Argentina

Indignante: tenía un criadero ilegal de perros y les cortaba las cuerdas vocales para que no ladraran

La Guardia Civil de España detuvo en Vegas del Genil (Granada) a un hombre que tenía un criadero clandestino de perros. Los detalles son estremecedores: allí dentro había cerca de un centenar de animales de raza, 30 de los cuales no tenían sus cuerdas vocales para que no ladraran y así delataran su ubicación.

Según se informó en un comunicado, el detenido tiene 44 años y fue acusado de un delito de maltrato animal y un segundo de intrusismo profesional por hacerse pasar por veterinario sin serlo.

La investigación comenzó en septiembre cuando el Ayuntamiento de Vegas del Genil trasladó al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada (Seprona) la denuncia del Grupo de Voluntarios de Protección Animal que alertaba de una supuesta venta clandestina de perros de raza pomerania ruso y bichón maltés a través de redes sociales.

El Seprona abrió una investigación y, con la ayuda de la Policía Local de Vegas del Genil, los agentes averiguaron que en un antiguo secadero de tabaco algunos vecinos habían escuchado ladrar a muchos perros de raza pequeña.

Los guardias, junto a la Policía Local y un veterinario contratado por el Ayuntamiento de Vegas del Genil, inspeccionó la zona y encontró un criadero de perros en el que había 98 canes de distintas razas, desde caniche, pomerania o chihuahua a bichón maltés y spitz, aparentemente bien cuidados y en buen estado de salud.

Más de 30 perros tenían las cuerdas vocales cortadas. Foto: Guardia Civil de España

Más de 30 perros tenían las cuerdas vocales cortadas. Foto: Guardia Civil de España

No obstante, la Guardia Civil descubrió que algunos de los canes, concretamente 34 perros adultos, no podían ladrar y sospechó que pudieran haberle cortado las cuerdas vocales.

Cuando los agentes le preguntaron al criador al respecto, este manifestó que efectivamente él les había cortado las cuerdas vocales a los perros para que no ladraran y no molestaran a los vecinos.

La Guardia Civil también comprobó que el criador carecía de licencia de actividad, del registro de núcleo zoológico como criadero de perros y también del título de veterinario.

El informe del Colegio de Veterinarios de Granada expuso que cordectomía, la intervención quirúrgica para extirpar las cuerdas vocales a los perros, requiere anestesia general, conocimientos exhaustivos de anatomía, cirugía y farmacología, y que si no la realiza un veterinario y con un fin terapéutico representa “intrusismo profesional y de maltrato animal”.

El veterinario contratado por el Ayuntamiento de Vegas del Genil realizó un examen más preciso a cinco perros escogidos al azar y destacó que, "sin lugar a dudas" todos tenían cortadas las cuerdas vocales. El responsable de dicho criadero la semana pasada y tras prestar declaración quedó en libertad.

Fuente: La Vanguardia

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Liverpool have scored 34 points in 18 Premier League games. Under Klopp, it was worse only once - in the 2015/16 season (27)
Schalke lost to Eintracht and returned to last place in the Bundesliga
Messi will start for the Super Cup final with Athletic
Lautaro on Lukaku before Juve: Ronaldo will play an important role in the match, but we also have our killer
Jovic scored a double in the 1st game for Eintracht after returning. Almost a year has passed since the last goal for Real Madrid
Klopp pro 0:0 with Manchester United: We didn't score, and that's the most important thing in football. This is not the result we wanted
Henderson on 0:0 with Manchester United: Liverpool disappointed. We were better and did enough to win