Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Javier Fernández: "El éxito sabe mucho mejor cuando lo has trabajado"

Agencias
Javier Fernández, patinador, dos veces campeón del mundo, conversa con Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia EFE, durante el encuentro informativo "Diálogos EFE. Estudiar y competir en alto rendimiento", que tiene lugar este jueves en la sede de la Agencia EFE en Madrid. EFE/Angel Díaz
Javier Fernández, patinador, dos veces campeón del mundo, conversa con Luis Villarejo, director de Deportes de la Agencia EFE, durante el encuentro informativo "Diálogos EFE. Estudiar y competir en alto rendimiento", que tiene lugar este jueves en la sede de la Agencia EFE en Madrid. EFE/Angel Díaz

Madrid, 28 oct (EFE).- El patinador español Javier Fernández, bicampeón del mundo y medallista olímpico, afirmó en un encuentro con EFE que cuando llegan los logros y se alcanzan los objetivos, "el éxito sabe mucho mejor cuando lo has trabajado".
"Si lo consigues el primer día, ¿qué vas a hacer después? Sabe mucho mejor cuando lo trabajas", dijo el ya expatinador en el encuentro informativo 'Diálogos EFE. Estudiar y competir en alto rendimiento'.
El bicampeón del mundo piensa que "se ha generado una idea errónea de que el único es el que queda primero o que lo más importante es ganar, y no es así".
Fernández declaró, en relación a la situación de un deportista cuando acaba su carrera deportiva, que "tenemos que generarnos un trabajo para cuando todo acabe". Además, confesó que lo que más le ha costado una vez se ha retirado es "dejar la rutina que tenía"
Acompañando a Javier Fernández en el coloquio, y ofreciendo su experiencia y puntos de vista sobre la capacidad de compaginar estudios y deporte de alta competición, estuvieron Alberto García, exjugador del Rayo Vallecano; Ana Montero, directora de la selección nacional de natación artística; y Ángel Bartolomé, vicerrector de estudiantes en la Universidad CEU San Pablo.
Alberto García, que a lo largo de su carrera ha conseguido cuatro ascensos, es también licenciado en Derecho ya que, según el mismo cuenta, "siempre supe que esto (fútbol) tenía fin".
"No sabía qué iba a hacer después, pero me lo preguntaba. Ya desde los 27 años empecé con mi formación. Que un entrenador permita que un jugador se forme, es permitir que se nutra", expresó.
El exportero reconoció que la posibilidad de realizar los cursos de manera online ha facilitado su formación, que antes le resultaba más complicada. Además, García manifestó que lo que más echa de menos del fútbol es "el día a día".
"Ya casi nadie piensa a largo plazo, vivimos en el cortoplacismo. Hay que educar para que la gente tenga paciencia", espetó el excapitán del conjunto franjirrojo.
Ana Montero, por su parte, coincidió con García en el aspecto de la preparación a medio o largo plazo: "Se está perdiendo la perspectiva de futuro. En algunos casos, ir a unos Juegos Olímpicos no es suficiente motivación. Nuestro trabajo también es hacer ver que este es un camino bonito".
Montero aseguró que, ahora, muchas de las jóvenes con las que entrena se decantan por los estudios de la salud, en concreto por la Psicología.
La figura del psicólogo está ya asentada en el deporte de alto rendimiento, pero la directora cree que "herramientas de este estilo, que son de vital ayuda para los entrenadores, hay que tenerlas en todos los niveles".
"La conexión entrenador-deportista es fundamental, pero es igualmente fundamental que el entrenador cuente con ese apoyo para mejorar el rendimiento", añadió.
El vicerrector de la Universidad CEU San Pablo, Ángel Bartolomé, puso de manifiesto el cambio de panorama en la educación, en concreto la que implica a los deportistas: "La educación es un deporte de contacto que tiene que adaptarse a este colectivo. La presencialidad es muy importante, pero entendiendo a los deportistas".
Al igual que García y Montero, Bartolomé puso énfasis en la pérdida de perspectiva a futuro: "No hay que mirar solo en el corto plazo". De la misma manera, valoró la importancia de la salud mental en el mundo estudiantil y deportivo: "La psicología es un acompañante absolutamente fundamental".
El encuentro concluyó con la reflexión de Montero, en la que recoge que "el deporte otorga todos los valores de los que todo el mundo habla" -y que son necesarios para salir a un mundo laboral una vez terminado el periplo deportivo-, "como el esfuerzo, la perseverancia o el compromiso". EFE
tfc/jad