Argentina

Jornada financiera: Wall Street activó la toma de ganancias e interrumpió la suba de acciones y bonos argentinos

En la plaza cambiaria el dólar mayorista ganó 30 centavos, la mayor alza en ocho meses. También se despertó el contado con liquidación, que avanzó casi dos pesos, a $112,02

Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires, Argentina. (Reuters)
Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires, Argentina. (Reuters)

Tras los feriados de jueves y viernes, las acciones y los bonos argentinos sostuvieron los precios este lunes, a pesar de haberse cortado la trayectoria positiva de sus pares externos.

A partir de la media rueda de Wall Street se observó un rápido desarme de posiciones, ante el inicio de la temporada de balances empresariales en Estados Unidos, aunque como directriz positiva para los títulos argentinos se mantuvo la expectativa sobre las novedades en torno a la reestructuración de deuda soberana que impulsa el Gobierno.

En el tramo final de los negocios se activó una toma de ganancias en Wall Street, con foco en el tecnológico Nasdaq (-2,1%), que interrumpió el envión alcista para los papeles argentinos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Destacó la ganancia de 8,3% para los papeles de IRSA, aunque acciones más representativas, como YPF (-1,6%) y Grupo Galicia (-0,3%), cerraron en baja. En promedio, los ADR argentinos cedieron un 0,5% en dólares.

Los bonos soberanos de referencia en dólares concluyeron con números mixtos. La semana pasada, los dos principales grupos de acreedores difundieron un comunicado en el que reconocieron que la enmienda de Argentina a su oferta de canje es “un paso en la dirección correcta” y “una base para un compromiso constructivo”, pero no la aceptarán.

El Gobierno argentino también contempla la posibilidad de cerrar un acuerdo con solo una parte de los tenedores de deuda en moneda extranjera por unos USD 65.000 millones, luego de que mejorara su propuesta en lo que llamó una “oferta final”.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

La nueva oferta de canje, que regirá hasta el 4 de agosto, incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

Si bien un acuerdo exitoso no está garantizado, las partes se vienen acercando. Si el Gobierno no mejora la propuesta lo más probable es que avance en canjes parciales que permitan ir normalizando el perfil de la deuda”, evaluó la consultora Ecolatina. Añadió que “no obstante, también podría flexibilizar su postura para lograr un canje total de su deuda ley extranjera. En este caso, lograría cerrar la reestructuración, aunque a riesgo de cruzar el umbral de sostenibilidad”.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con un alza promedio del 1,2% en pesos, acomodándose a las mejoras acumuladas entre jueves y viernes en las plazas del exterior. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 23 unidades a 2.321 puntos básicos a las 17, hora de finalización de la operatoria bursátil.

“Después de la mejora en la propuesta de canje del Gobierno y el rechazo por parte de los grupos de bonistas más duros (Grupo Ad Hoc y Exchange Bondholder Group), será importante seguir las señales de ambas partes”, señaló a Reuters Roberto Geretto, economista del Banco CMF. “Habrá que ver cuánto margen adicional hay para una posterior mejora, más que nada desde el aspecto político. Por el lado de los bonistas más duros, estos han mostrado voluntad de seguir bajando sus exigencias, pero la incógnita es cuánto más querrán hacerlo”, agregó.

“Todavía resta camino por recorrer para poder cerrar el capítulo de la deuda externa con un éxito sustantivo. Esto permitiría un alivio a las condiciones de financiamiento del sector privado y una mayor demanda por activos argentinos, mejorando la estabilidad macroeconómica y colaborando fuertemente para la recuperación post Covid-19”, estimó la Consultora ACM.

<b>Los mercados están expectantes al canje y también a las políticas económicas para administrar los daños de la pandemia</b>

“El Gobierno mejoró la oferta de canje con una propuesta que está en línea con la capacidad de pago de Argentina y ahora espera la respuesta de los principales acreedores”, afirmó un informe del Grupo SBS.

“El Gobierno parece haber sido mucho más agresivo en la parte legal que en la parte financiera. Eso da la sensación que está generando mucho recelo y mucha bronca en los acreedores que no les cae bien el intento de Argentina de erosionar el contrato de lo legal y eso es lo que está generando el rechazo que hemos visto en el comunicado de los acreedores de los otros días”, explicó en declaraciones radiales el economista Guillermo Mondino.

Para los analistas de la Fundación Mediterránea, “Argentina necesitará, luego de los efectos de la pandemia, volver a reducir el déficit primario y pasar a un superávit, pero deberá hacerlo con racionalización del gasto que no sean la inversión pública, que ya se ha rezagado mucho en los últimos años”.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,1% en pesos, a un cierre de 43.237 unidades, liderado por la tendencia positiva en papeles del segmento financiero.

“Varias empresas de primera línea encararían procesos de refinanciación preventiva de sus vencimientos del año próximo en términos consensuados, siguiendo los pasos de YPF”, indicó la consultora VatNet Research en un informe. Acotó que “por caso, Telecom canjearía bonos por 520 millones de dólares y Aeropuertos Argentina 2000 por 367 millones. Dada la calidad de las empresas, se presentaría una buena oportunidad en esta coyuntura de bajas tasas globales, apuntando hacia rendimientos del orden del 8% anual”.

El dólar mayorista subió 30 centavos

Después de dos ruedas sin actividad financiera por feriados, el dólar en la plaza mayorista se apreció un controlado 0,4% o 30 centavos, a un nuevo máximo histórico de 71,24 pesos, con regulación de liquidez desde el Banco Central.

Este aumento nominal del tipo de cambio oficial, avalado por una postura vendedora de la autoridad monetaria en el inicio de la rueda interbancaria, fue el más amplio desde el pasado 11 de noviembre, cuando subió unos 45 centavos en el día, poco después de las elecciones presidenciales.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 211,3 millones, en una rueda en la que el BCRA habría finalizado su intervención con saldo neto positivo de unos 40 millones de dólares.

El dólar blue se repuso de un inicio bajista, luego de conocerse que bancos comenzaron a bloquear cuentas en las que se detectaba la compra del cupo de USD 200 mensuales a terceros, y también operaciones con criptomonedas para saltar las trabas cambiarias.

Así, la divisa blue cerró por quinta rueda seguida a 127 pesos para la venta, mientras que el denominado contado con liquidación, que sirve para obtener dólares mediante negocios con activos, ganó casi dos pesos y se ubicó en los 112,02 pesos.

Seguí leyendo:

El dólar mayorista registró su mayor alza diaria en ocho meses

Mercados: las acciones argentinas suben en Wall Street y los bonos se sostienen a la espera de noticias sobre el canje

Las acciones tecnológicas impulsaron récords en Wall Street y también duplicaron su valor en la Bolsa porteña

Mercados poscanje: la recuperación podría llegar si coinciden el arreglo por la deuda y el fin de la cuarentena

El ahorro en medio de la cuarentena: por qué crecen los depósitos en pesos y caen en dólares

MAS NOTICIAS

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS

Football news:

Liverpool are close to buying a defender for Olympiakos Tsimikas. Medical check-up-this week
Barcelona intends to sign Bernardo Silva. City can get Semeda
Real are planning to buy Dybala and are ready to include Kroos or ISCO in the deal (Sport Mediaset)
Conte about Inter before the 1/4 Europa League: we Continue to progress, we become stronger
Piontek is Interesting to Fiorentina. Herta wants just over 20 million euros
Barzagli or Grosso will replace Pirlo in Juventus U23
Daudov about Akhmat: I am Sure that the team will Interact better with each new game