Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Juan Zabaleta negocia un bono antes de irse del gabinete y se lanzó la danza de nombres para reemplazarlo

Victoria Tolosa Paz volvió a sonar con fuerza. Se menciona a Mariano Cascallares y a Ariel Sujarchuk.

Según fuentes oficiales, Juan Zabaleta había querido dejar el Ministerio de Desarrollo Social la semana pasada, urgido por el avance de La Cámpora en Hurlingham, el distrito en el que pidió licencia para entrar al gabinete nacional, en agosto del año pasado.

Pero el recrudecimiento del malhumor social y la vuelta a las protestas callejeras obligaron al ministro a seguir en su cargo y a prorrogar la salida, a pesar de que octubre todavía es el mes elegido por el funcionario para dejar el gobierno y volver a Hurlingham. En estos días, además, "Juanchi" y el ministro de Economía, Sergio Massa, terminan de definir el alcance y la ejecución de un bono para los sectores más vulnerables, a pagar en noviembre y diciembre. 

Según trascendió, el propio Alberto Fernández le habría pedido incluso algunas semanas más para surfear la crisis social, terminar de ultimar el pago del bono y cerrar el reemplazo. Es que, con la salida anunciada de "Juanchi", la danza de nombres no se hizo esperar.

Hace meses que suena, por caso, la diputada Victoria Tolosa Paz. La última semana, de hecho, circuló que había mantenido una conversación con Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, con enorme injerencia en la administración de planes en Desarrollo Social -es funcionario-. Las versiones difieren de uno y otro lado.

Lo cierto es que fuentes del "albertismo" remarcaron que fue el Presidente el que tiró el nombre de la diputada en diferentes ámbitos, y que en estas últimas horas cobró más relevancia puertas adentro del edificio de la 9 de Julio. "Por ahora, no hubo ningún ofrecimiento", explicaron en el entorno de Tolosa Paz.

La semana pasada, cuando Clarín publicó que el ministro analizaba su salida y que octubre era el mes clave, el nombre de Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, se impuso con fuerza. El intendente en uso de licencia de Escobar, sin embargo, es resistido por un sector del oficialismo, a pesar de que tiene vinculación con el kirchnerismo.

Hay otro intendente del Gran Buenos Aires cuyo nombre también empezó a circular en estos días: se trata de Mariano Cascallares, diputado bonaerense, en uso de licencia en su distrito, Almirante Brown, uno de los actores de peso de la tercera sección electoral que, en los hechos, ya tiene gravitación en el ministerio a través de algunos colaboradores. 

Cerca de Cascallares dicen que preferiría no tener que hacerse cargo de la vacante una vez que Zabaleta deje el ministerio, aunque, según resaltan fuentes bonaerenses, Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete provincial, de ese grupo de jefes comunales con poder territorial, es uno de los que impulsa esa movida.

La supuesta negativa de Cascallares -además, es consejero del Consejo de la Magistratura provincial, con aceitados vínculos con la Justicia- arrastra dos explicaciones: que se trata de un puesto dedicado a administrar malas noticias, loteado entre los movimientos sociales y La Cámpora, y que a principios del próximo año, el legislador también tiene previsto volver a su distrito para presentarse otra vez como candidato a intendente

Es la misma situación de Insaurralde, otro de los que prevé volver a Lomas de Zamora para las elecciones aunque algo más tarde que el resto. Según trasciende, el funcionario volvió a mostrarse crítico del sistema de toma de decisiones políticas del gobernador Axel Kicillof

La postulación de Tolosa Paz es, en ese sentido, mucho más prolija que la de Cascallares o la del propio Sujarchuk: concentrada en la provincia de Buenos Aires, no tiene ningún municipio al que volver.

Hace rato que Zabaleta, dedicado desde la gestión en los últimos tiempos a la auditoría de los planes sociales, analiza su salida del gobierno, poco más de un año después de haber reemplazado a Daniel Arroyo, en agosto del 2021.

Una vez que asumió en el gabinete, La Cámpora buscó adueñarse de Hurlingham: en estos meses, Damián Selci, el intendente de la organización que conduce Máximo Kirchner, se deshizo de varios funcionarios que le respondían a Zabaleta. Selci tiene detrás a Martín Rodríguez, el número dos del PAMI.

Desatada la guerra en el distrito, al ministro de Desarrollo Social lo urge volver. A pesar de la crisis social que, cerca de fin de año, empieza a acelerarse.