Argentina

Jubilación anticipada por desempleo: requisitos, trámites y lo que debes saber para solicitarlo

Jubilación anticipada a los 50 años, trámites y requisitos que debes seguir
Jubilación anticipada a los 50 años, trámites y requisitos que debes seguir

Acceder a una jubilación anticipada a los 50 años ya no es imposible, pero antes de iniciar el trámite para poder solicitar tus fondos o aportaciones debes tener en cuenta los requisitos que tendrás que cumplir si tu solicitud es por desempleo, también se le conoce como Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), cuyo procedimiento operativo de la Ley N° 31332 quedó modificado desde el 21 de agosto de 2021.

De acuerdo a la Superintendencia de Banca y Seguros, para acceder a este régimen debes cumplir los siguientes requisitos:

Pero para acreditar el desempleo necesitas presentar documentación que demuestre en bajo qué categorías has estado durante tu vida laboral

Quinta Categoría:

Cuarta Categoría

Si no cumples con alguno de los requisitos, la AFP podría rechazar la solicitud, indicando los motivos del rechazo.

BONO DE RECONOCIMIENTO

Si accedes a la jubilación anticipada a los 50 años, la redención anticipada de tu Bono de Reconocimiento (BdR) se producirá a los 2 años siguientes a tu acogimiento, o cuando cumplas 65 años; o lo que suceda primero, aún cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta.

Si no hiciste el trámite de BdR con anterioridad al trámite de Jubilación Anticipada por Desempleo o de manera paralela a tu solicitud, tu BdR redimirá a los dos años siguientes de tu solicitud de Bono o cuando cumplas 65 años; lo que suceda primero.

REQUISITOS PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

-Puedes acceder a partir de los 50 años.

-Que tu fondo te permita acceder a una pensión igual o mayor al 40% de tu remuneración mensual promedio*.

-Demostrar 72 aportes mensuales en los últimos 120 meses anteriores a tu solicitud. Puedes regularizar hasta un máximo de 24 aportes para completar este requisito, siempre que no hayas tenido vínculo laboral en los períodos a pagar.

Si deseas que se considere los aportes voluntarios con o sin fin previsional para el cálculo de la pensión, estos se tomarán:

-En su totalidad, en caso los aportes realizados excedan el plazo mínimo de nueve (9) meses.

-Sólo hasta el 20% del saldo de la CIC de tus aportes obligatorios, en caso su permanencia sea menor a nueve (9) meses.

PASOS PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Paso 1

Se debe validar tu situación en la AFP en la que estás afiliado, para saber si aplicas a la jubilación anticipada, por ello puedes comunicarte a través de las siguientes líneas telefónicas:

- Para AFP Hábitat: Llamar a 230-2200 (Lima) o 0801-14224 (provincias).

- Para Prima AFP: Llamar al 615-7272 - opción 1 (Lima) o 0801-18010 (provincias).

- Para AFP Integra: Llamar 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias).

- Para Profuturo: Llamar a 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias).

Paso 2

Luego de ello se procede a solicitar la jubilación anticipada de manera virtual en la página web de tu respectiva AFP.

BENEFICIOS PARA LA ONP

Por su parte, una noticia positiva para los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es que pueden solicitar el servicio de pago a domicilio hasta el 8 de octubre, a fin de recibir su pensión en la puerta de su casa a partir de noviembre, como lo hacen más de 9,500 asegurados.

Se puede solicitar este servicio gratuito utilizando la clave virtual, por la página onpvirtual.pe, opción “cobro pensión”, opción “quiero solicitar pago a domicilio”. Pueden acceder a esta modalidad de pago los pensionistas de jubilación, viudez o discapacidad para el trabajo. No requiere de certificado médico para su solicitud.

El servicio lleva la ventanilla del banco al domicilio o lugar donde se encuentre el pensionista. El pago a domicilio se ofrece todo el año como parte de las medidas de protección a los adultos mayores frente al covid-19.

Para que el afiliado pueda acceder a este servicio, la ONP gestiona, sin la necesidad presencial del pensionista, una nueva cuenta de ahorros especial en el Banco de la Nación. Esta cuenta no genera tarjeta de débito ni clave secreta.

Si el pensionista cambia de domicilio de forma permanente debe informar la nueva dirección por la plataforma onpvirtual.pe, pero si es provisional puede notificarlo por ONP Te Escucha al número (01) 634-22 22.

SEGUIR LEYENDO

Football news:

Ajax fans set off fireworks at the stadium at the match with Borussia
Guardiola on coronavirus: I am vaccinated, I trust doctors and scientists. We see how many deaths there are in England
Griezmann caught up with Giroud in goals in the Champions League (35) and shares 5th place with him among the French
In Amsterdam, fireworks are not only on the field, but also in the stands. The public relations of Ajax and Borussia fans
Mbappe has 46 (28+18) points on the goal+pass system in 48 games in the Champions League
Atletico conceded twice before the 15th minute for the first time under Simeon
Guardiola pro 5-1 with Brugge: One of Man City's best games in European competitions