Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Kremlin califica de "bastante lamentables" lazos entre EEUU y Rusia antes de llamada Putin-Biden

MOSCÚ, 6 dic (Reuters) - El Kremlin describió el lunes el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia como "bastante lamentable" en vísperas de una videollamada entre el presidente Vladimir Putin y su par estadounidense, Joe Biden, en la que ambos discutirán las tensiones en Ucrania.

En el último mes, funcionarios estadounidenses señalaron movimientos inusuales de tropas rusas cerca de Ucrania y expresaron su preocupación por lo que dicen que es una posible invasión, algo que Moscú rechazó.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que en la llamada del martes se tratará lo que Rusia considera como una preocupante expansión de la OTAN hacia sus fronteras, así como las garantías de seguridad a largo plazo que Putin ha dicho que Moscú necesita de Occidente.

Putin ha dicho que quiere garantías legalmente vinculantes de que la OTAN no se expandirá más hacia el este y una promesa de que ciertos tipos de armas no se desplegarán en países cercanos a Rusia, incluida Ucrania.

Se espera que Putin plantee también a Biden la posibilidad de celebrar otra cumbre entre Estados Unidos y Rusia. Los dos hombres se reunieron por última vez en una cumbre en junio en Ginebra.

"Tendrán que discutir cómo se están implementando los entendimientos que alcanzaron en Ginebra, para revisar qué se está implementando en su totalidad y qué necesita un trabajo adicional", dijo Peskov a los periodistas.

"Por supuesto que (la agenda) son las relaciones bilaterales, que permanecen en un estado bastante lamentable. Y luego están las cuestiones que cobran gran importancia en la agenda. Sobre todo la tensión en torno a Ucrania, el asunto del avance de la OTAN hacia nuestras fronteras y la iniciativa del presidente Putin sobre garantías de seguridad", agregó.

(Reporte de Gleb Stolyarov; escrito por Alexander Marrow; editado en español por Carlos Serrano)