Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Academia Nacional de Periodismo repudió la práctica del escrache, ante la sucesión de casos contra colegas y políticos

Ante la sucesión de casos de escraches que se exacerban con la difusión en redes sociales, la Academia Nacional de Periodismo salió a repudiar esa práctica y manifestó su "profunda preocupación" tanto "por la reincidencia de este método" como "por la incitación pública a cometerlo".

"En los últimos tiempos hemos asistido a una repetición de la práctica del escrache contra políticos de diferentes corrientes políticas y contra periodistas y personas públicas con ideas y posiciones también distintas", contextualiza la entidad presidida por el periodista Joaquín Morales Solá, editorialista del diario La Nación, en un comunicado.

Y sostiene, con contundencia: "La Academia Nacional de Periodismo manifiesta su profunda preocupación por la reincidencia de este método y por la incitación pública a cometerlo".

La entidad nucleante de profesionales de prensa de larga y prestigiosa trayectoria que tuviera su origen en 1987, en el ámbito del Círculo de la Prensa "subraya, del mismo modo, que tal práctica es una regresión para la vigencia plena del orden democrático y destaca el riesgo que significa poner las palabras violentas en el límite mismo de los actos violentos".

"Creemos que la Argentina debe recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes, que se debe respetar el ejercicio del periodismo, sean cuales fueren las ideas que expone, y que se debe evitar el detestable ejercicio del método del escrache y su incitación", continúa el texto.

Comunicado de la Academia Nacional de Periodismo sobre los escraches.

Comunicado de la Academia Nacional de Periodismo sobre los escraches.

Y concluye: "El país debe, en síntesis, recuperar mejores estándares de civilización política y de respeto recíproco en la esfera pública".

La mesa directiva de la Academia Nacional de Periodismo la integran, además de Morales Solá en la presidencia, Jorge Fontevecchia, de editorial Perfil, como vicepresidente 1° y Nelson Castro, como 2°. Además, Silvia Naishtat, del diario Clarín, como secretaria de la entidad.

Además es integrada en la actualidad por los periodistas Alberto J. Munin, Alicia de Arteaga, Antonio Requeni, Beatriz Sarlo, Carlos M. Reymundo Roberts, Daniel Dessein, Daniel Santoro, Eduardo Fidanza, Eduardo Van der Kooy, Enrique J. Maceira, Ernesto Tenembaum, Fernán Saguier, Fernando Bravo, Fernando Ruiz, Fernando Sánchez Zinny, Gustavo González, Héctor D’Amico, Héctor M. Guyot, Hinde Pomeraniec, Hugo Alconada Mon, José Claudio Escribano, José Ignacio López, Julián Gallo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Longobardi, María O’Donnell, Mariano Grondona, Miguel Wiñazki, Nora Bär, Norma Morandini, Osvaldo Granados, Ricardo Kirschbaum, Roberto A. García, Roberto Guareschi y Santo Biasatti.

Según los estatutos de la Academia Nacional de Periodismo, "la guía principal de sus objetivos se finca en el principio de que no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. Su ejercicio no es una concesión de las autoridades sino un derecho inalienable del pueblo. Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras se hace posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores y avanzar en el logro de la equidad y la justicia social".

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.