logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Argentina

La biotecnología, el gran diferencial de la 4° revolución industrial

La 4ta. revolución industrial, que es la informatización completa de la manufactura y los servicios, tiene una dimensión biológica esencial; y ésta es su diferencia cualitativa, absolutamente crucial, respecto a las 3 revoluciones industriales anteriores, explicó el analista internacional Jorge Castro, entrevistado por Héctor Huergo en "El campo, la Industria Verde".

Agregó que las anteriores estuvieron "centradas excluyentemente en la materia inerme y física, mientras que la actual se compone ante todo de seres vivos que la convierten en “ciencias de la vida”.

Así, Castro argumentó que "la productividad agrícola en la fase de la 4ta. revolución industrial, es sinónimo hoy de conocimiento biotecnológico centrado en la ingeniería genética que le otorga a su reproducción un carácter sustentable que respeta el ciclo de la vida y sigue su lógica".

Esta es una diferencia esencial de la nueva revolución industrial, que ha unido su destino a la multiplicación de bienes diferenciados de elevados precios que se venden en nichos de alcance global.

Las 3 primeras revoluciones industriales reducían la productividad agrícola al aumento de los rendimientos y a la baja de costos, y centraban la producción en el desarrollo de commodities indiferenciados, sobre todo maíz y soja.

Themes
ICO