Argentina

La biotecnología y la genética van de la mano

La pandemia del coronavirus ha impactado sin dudas en las decisiones agronómicas de los productores. Es que desde que se profundizó la propagación del virus a nivel mundial, tuvo un impacto muy fuerte en los mercados mundiales de granos. Y el maíz no escapó a esta situación.

“La campaña comercial de maíz, como toda actividad, arrancó con mucha incertidumbre, casi que se inició al mismo tiempo que la pandemia del coronavirus. Y en el medio muchos cambios”, explicó Juan Lariguet, gerente de semillas de Corteva Agriscience.

Según consideró, hubo cambios drásticos en las proyecciones de los granos a nivel global, con caídas marcadas a precios en soja y maíz. En este último cultivo, estuvo traccionado por la caída del valor del petróleo en abril lo que empujó al etanol estadounidense, principal productor, arrastrando los precios para abajo.

Luego, siguió narrando, el petróleo repuntó y se volvió a precios estables y ahora tras las últimas noticias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en la cual asegura que hay incertidumbre climática en Estados Unidos, donde un porcentaje importante maíz pasaron a soja, se proyecta otra vez una tendencia alcista para los precios del cereal y deja muy bien parada a la Argentina.

Nuestra estimación interna obtenidos a través de estudios de mercados nos dan una superficie maicera estable en relación a la del año pasado, lo cual es muy positivo. La superficie de maíz y el uso de la tecnología vienen creciendo fuertemente en las últimas cuatro campañas porque los productores encuentran las variables necesaria para desarrollar un cultivo rentable y agronómicamente viable en varias partes del país”, sostuvo.

“Si comparo el 2015, el nivel de rotación con gramíneas creció de forma impresionante y eso es positivo para la sustentabilidad el suelo”,agregó.

En lo que venta de insumos se refiere, indicó que hay un adelantamiento en las decisiones por parte de los productores traicionado por la incertidumbre cambiaria que existe en el país.

En esta línea, para Lariguet la principal variable que buscan los productores a la hora de elegir un material de maíz es la estabilidad del rendimiento, que según manifestó, les permita atravesar los diferentes escenarios que “el país plantea cada tanto”.

Y desde el punto de vista de la tecnología que acompaña a la semilla, sostuvo que "está muy clara la demanda creciente por solucionar problemas de malezas y de plagas en siembras tardías y norteñas".

En este sentido, el directivo de Corteva hizo hincapié en el lanzamiento en 2018 de la tecnología Power Core Enlist en maíz de Corteva. Y este año redoblan la apuesta y lanzarán al mercado argentino Power Core Ultra Enlist, siendo la Argentina el primer país en el mundo donde se haga la presentación.

Será un volumen acotado para productores ligados a la marca pero en 2021 estará disponible masivamente.

Este lanzamiento permite controlar las tres principales plagas del cultivo: Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis)  Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) e Isoca de la espiga (Heliothis zea).  Y otorga resistencia a la aplicación de los herbicidas Glifosato y Glufosinato de amonio

“Lo que agrega es que ahora el productor puede jugar fuerte en siembras tardías y en las regiones del norte”, interpretó.

Por último, informó que esta innovación estará presente en dos híbridos de los semilleros Brevant y Pioneer.

Football news:

Zinedine Zidane: Real Madrid should be proud of what they did. This is not the time to make excuses
Guardiola on 2:1 with Real Madrid: If you want to take the Champions League, you need to beat the big clubs
Raheem sterling: Manchester City were great. We knew how good Real Madrid were
Ronaldo scored all 7 goals for Juventus in the playoffs of the last seasons of the Champions League 💪
Rodrigo about Varan's mistakes: Sometimes this happens. It's a shame, but he is a great player
Juve with Ronaldo lost all the tournaments in both seasons, except for the Serie A and the super Cup in January 2019
Guardiola beat Real Madrid for the 11th time as a coach. More than anyone in the twenty-first century