Argentina

La Casa Blair, destinada a hospedar jefes de Estado, no abrió sus puertas a López Obrador, aquí te decimos por qué

Esta casa fue designada para visitas diplomáticas en 1957

CAsa Blair ha sido la casa de invitados desde 1957 (Foto: wikimedia)
CAsa Blair ha sido la casa de invitados desde 1957 (Foto: wikimedia)

En el número 1651 de Pennsylvania Avenue en Washington D.C. se encuentra la Casa Blair, a dos minutos de caminata, se encuentra la Casa Blanca, hogar del presidente de los Estados Unidos.

La Casa Blair fue construida en 1824, y de acuerdo con la página oficial de la Administración de servicios generales de EE.UU. ha fungido un importante papel en la política dentro de Washington.

Luego de más de un siglo desde su construcción, en 1942, la Casa Blair y la Casa Lee fueron adquiridas por el gobierno de los Estados Unidos, después de que las repetidas visitas de Winston Churchill convencieron al entonces presidente, Franklin Roosevelt, de que era necesaria una casa para visitas diplomáticas.

Sin embargo, la Casa Blair también fue el hogar el primer mandatario estadounidense, ya que el presidente Harry Truman tuvo que ocupar esta residencia de 1948 a 1952 debido a que la Casa Blanca tuvo renovaciones. Y no fue hasta 1957 que esta morada fue oficialmente designada como la Casa de huéspedes del presidente.

Winston Churchill y Harry Truman afuera de la Casa Blair (Foto: Abbie Rowe/Wikimedia)
Winston Churchill y Harry Truman afuera de la Casa Blair (Foto: Abbie Rowe/Wikimedia)

Desde presidentes hasta miembros de distintas familias reales se han hospedado en esta casa, por su puesto con la invitación del presidente correspondiente.

En julio de 1976 la reina Isabel II y su hijo, el príncipe Felipe, se hospedaron en esta casa pues el entonces presidente Gerald R. Ford fueron anfitriones para una cena en la Casa Blanca en honor a la longeva monarca.

En noviembre de 1981, Ronald Reagan dio la bienvenida al rey Hussein I de Jordania y a su esposa, la reina Noor, para una cena de estado.

Presidentes mexicanos, como Carlos Salinas de Gortari en octubre de 1989, también han sido recibidos en esta vivienda. Salinas fue invitado por George H.W. Bush, para limar aspereza y fortalecer la relación entre México y EEUU.

Casa Blair ha recibido a varios diplomáticos (Foto: blairhouse.org)
Casa Blair ha recibido a varios diplomáticos (Foto: blairhouse.org)

Uno de los invitados de lujo también fueron los reyes de España, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, quienes viajaron hasta Estados Unidos a invitación del mandatario Bill Clinton en el año 2000.

Otro de los presidentes mexicanos que ha visitado esta residencia es Vicente Fox, quien fue en septiembre de 2001, unos días antes del ataque a las Torres Gemelas, durante el mandato de George W. Bush.

En 2017 el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron fueron los primeros invitados del mandato de Donald Trump en abril de ese año.

Además, como parte del protocolo, cuando un ex presidente fallece, su familia se puede quedar en esta residencia, como ocurrió con el fallecimiento de George H. W. Bush, en noviembre de 2018, por lo que su su hijo George W. Bush se quedó en este lugar.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera dama, Melania, saludan al exmandatario estadounidense George W. Bush y su esposa, Laura, en Blair House, frente a la Casa Blanca, en Washington, el 4 de diciembre de 2018 (Foto: AFP - Nicholas Kamm)
El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera dama, Melania, saludan al exmandatario estadounidense George W. Bush y su esposa, Laura, en Blair House, frente a la Casa Blanca, en Washington, el 4 de diciembre de 2018 (Foto: AFP - Nicholas Kamm)

Andrés Manuel no se hospedará en esta casa

Como dicta el protocolo, Andrés Manuel López Obrador debería estar invitado a quedarse en esta residencia. Sin embargo, esta vez no será de esta forma debido a que la Casa Blair está en remodelación, según el embajador de EEUU en México, Christopher Landau.

“Normalmente, hubiéramos ofrecido al Presidente alojarse en Blair House, la casa de huéspedes oficial de la Casa Blanca. Pero desafortunadamente en este momento está bajo restauración. El Presidente es nuestro huésped, y por supuesto le ofrecemos el alojamiento”, expresó Landau.

De acuerdo con López Obrador, el gobierno estadounidense le pagará el hospedaje en un hotel. Y viajará el martes 7 de julio, un día antes de la junta que tiene prevista con Trump.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

AMLO descarta “confrontación” con Trump durante encuentro en EEUU

El dilema de los líderes del mundo: negociar con Donald Trump o esperar a Joe Biden

La “estrategia burbuja” para proteger a Donald Trump del coronavirus

López Obrador se reunirá el 8 de julio con Trump: así será su agenda en EEUU

MAS NOTICIAS

Football news:

Barys 20 days before the start of the KHL: they do not know where to play, Legionnaires are cut off from the team
Areolaa returned to PSG after a loan spell at Real Madrid
Manchester United can lease Ousmane Dembele for a year with a buyout obligation
The rum is bought by a billionaire from the United States, who was filmed at Nolan in Dunkirk. His son fell in love with Rome while working with Ridley Scott
Hargreaves on Borussia's refusal to let Sancho go: this is a bluff. They are just trying to get more money out of Manchester United
Daniel Sturridge: Returning to the Premier League is my priority. I'm more hungry for football than ever
In Valencia, a coronavirus was detected in two people