Argentina

"La catedral de Notre Dame está salvada"

“La catedral de Notre Dame ha sido salvada”. Con estas palabras lo anunció este miércoles la ministra de cultura francesa, Roselyne Bechalot. El complejo encofrado de hierro incrustado en la estructura tras el brutal incendio fue enteramente desmontado y finalizó en la noche del martes, en plena pandemia. Un verdadero trabajo delicado de ingeniería, que deja atrás la real posibilidad de que el monumento histórico más famoso de Francia colapse. La estructura era la que habían colocado allí antes del fuego, cuando iban a iniciar una restauración parcial de Notre Dame.

El encofrado calcinado ya no está pero la titánica tarea de asegurar la catedral aún no ha terminado. Esta estructura metálica de 200 metros y a 40 metros de altura, ahora desmontada hierro por hierro, era uno de los grandes desafíos de ingenieros y arquitectos para asegurar la restauración que viene y la estabilidad de la vieja dama de Paris.

Esta estructura había resistido la caída de la flecha incendiada. Pero los hierros del encofrado se habían fundido y hundido en la estructura de la catedral y representaban un verdadero peligro. Si no era levantado, los trabajos no podían continuar y de hecho, los paralizaron por meses.

Operación de precisión

La delicada intervención para desmontarla comenzó el 8 de junio, en plena pandemia, y duró cinco meses, con el permanente riesgo de caída.

El encofrado fue rodeado de otro cinturón de vigas de metal ,sobre tres niveles, para evitar el riesgo de desmoronamiento. Después fue cubierta de otro segundo andamio, para permitir a los especialistas en trabajos verticales o cordistas comenzar a desmontar, con una sierra, una a una, las partes más calcinadas.

Los daños de Notre Dame

El fuego, iniciado en la base de la aguja se extendió por los techos causando grandes destrozos en la catedral de París.

Mundo_Daños en Notre Dame
Daños en Notre Dame

Una gigantesca grúa amarilla de 80 metros de altura fue fundamental para ayudar en el trabajo y evacuar las piezas metálicas desde el techo del edificio.

El general Jean Louis Georgelin, presidente del establecimiento público encargado de la restauración y conservación por orden del presidente Emmanuel Macron, anunció que “podremos continuar con las próximas etapas de segurización”.

La catedral no es de la iglesia católica. Es un monumento histórico nacional francés, que ceden al arzobispado. El estado francés es el propietario de la mayoría de las iglesias del país, tras la revolución.

Existe tensiones entre el general Georgelin y la iglesia por esta restauración, la utilización de las donaciones de los fieles de todo el mundo y la modernización o no de su estructura.

Una gaviota vuela en París. De fondo, Notre Dame. Foto: AP

Una gaviota vuela en París. De fondo, Notre Dame. Foto: AP

La próxima etapa es asegurar el nacimiento de la bóveda de la cruz, dañada por la caída de la Flecha, evacuar los vestigios del incendio y aspirar las cuatro bóvedas adyacentes, que fueron también dañadas en menor medida.Estas operaciones se realizarán hasta la mitad del año 2021.

El gran órgano medieval fue dañado por el agua para combatir el incendio. Su colocación deberá finalizar en diciembre.

El famoso “paraguas” sobre el techo de la catedral ha sido descartado.”Su peso fragilizaría la estructura de la catedral” según la ministra de cultura.Otro equipamiento deberá ser colocado para proteger “la charpente” de roble de la catedral.

Lenta reconstrucción

La verdadera restauración va a tardar en comenzar. Se necesitan estudios de diagnóstico, de concepción de arquitectos, de aceptación de la oficina del Patrimonio Histórico, llamados a ofertas de contratos .Recién entonces los verdaderos trabajos de restauración podrán comenzar en la Vieja Dama.

Notre Dame en una imagen de este 25 de noviembre. Foto: AP

Notre Dame en una imagen de este 25 de noviembre. Foto: AP

En medio del incendio, conmovido por el atroz espectáculo de las llamas, el presidente Emmanuel Macron estableció cinco años para su reconstrucción. La ministra Bachelot quiere respetar el objetivo del 2024 fijado por el jefe de estado, que coincide con los Juegos Olímpicos en Francia.

“Se cumplirán los plazos.Nosotros cantaremos un Te Deum en la catedral” afirmó la ministra.

Sin los 35.000 tubos de hierro calcinado , las canteras de piedra caliza en Paris fueron abiertas con una autorización especial esta semana para que llegaran a Notre Dame.

Tradición o modernización

La batalla entre los tradicionalistas y los modernistas frente a la reconstrucción de la catedral continúa. El arzobispo de Paris, Monseñor Michel Aupetit, había propuesto como hipótesis de trabajo reemplazar los vitraux, diseñados por Viollet Le Duc, que le había agregado la Flecha a Notre Dame, por unos vitraux modernos. Había puesto” un equipo de reflexión” a trabajar porque ante cada drama, Notre Dame incorpora cierta modernidad a su tragedia. Ante su propuesta, los tradicionalistas pusieron el grito en el cielo .

La ministra fue tajante: “Esa cosa es inadmisible”.

Obras en Notre-Dame para garantizar la seguridad de la catedral parisina. Foto: EFE

Obras en Notre-Dame para garantizar la seguridad de la catedral parisina. Foto: EFE

El proyecto de Monseñor Michel Aupeti era remover los vidrios tintados del siglo XIX de afuera de las capillas , creados por el arquitecto Eugene Viollet Le Duc, que renovó la catedral en 1850. Lo reemplazaría por “una creación de seis metros de altura , que aportaría color en un edificio que no tiene demasiada luz y atraería a los turistas y los fieles. Podría estar acompañada por una proyección “muy 2020” de los versos de las Sagradas Escrituras” propuso.

La idea se viralizó en las redes, donde fue duramente criticada por los que defienden la Francia laica. “Usted no es el dueño de Notre Dame, solamente el locatario y además los agregados de Viollet Le Duc son considerados monumento histórico. Es no”, escribió Didier Rykner, fundador de La Tribune de L´Art.

En la polémica se olvidaron que Notre Dame tienen 12 grandes ventanas de vidrio, con diseños en abstracto del siglo XX, realizados por Jacques de Chevallier en 1966.

Titanio o roble

Pero el combate entre un bando y el otro no termina. Las discusiones son ahora sobre si se utilizan métodos y materiales modernos o tradicionales para reconstruir las estructuras internas que el incendio arrasó, especialmente en el techo destruido por el fuego. Los tradicionalistas apoyan una reconstrucción en roble y se oponen al uso de titanio y otros materiales, que son más ecológicos que la inflamable madera y el plomo tóxico.

Los arquitectos a cargo del proyecto están tamizando ofertas de albañiles especializados, talladores de piedras, carpinteros, fabricantes de vidrios, cerrajeros para comenzar a rehabilitar el histórico edificio.

En el verano pasado europeo, el presidente Emmanuel Macron abandonó su promesa de llamar a una competencia internacional para dar un “toque contemporáneo” a la reconstrucción de la catedral. El quería una moderna aguja para reemplazar a esa flecha neogótica destruida por el fuego, que nunca complació al clero.

Después de una fuerte oposición del comité de restauración, liderado por el general Georgelin, se decidió una idéntica reconstrucción del edificio construido en el siglo XII.

París, corresponsal

ap

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Pogba to discuss contract extension with Manchester United: I'm going to talk to the club. I want to win
Manchester United defender Tuanzebe was subjected to racist abuse after the defeat to Sheffield United
Barca's acting president refuses to buy the player
Atletico defender Perez could move to Cadiz. He's on loan in Granada
Rio Ferdinand: Manchester United were gloomy and at times lifeless against Sheffield Wednesday. Instability is not something that wins the Premier League
The rotor is signed goalkeeper Khabarovsk SKA Obukhov. He has 7 games to zero in the season of the FNL
Koeman about 2:1 with Rayo: It was possible to put a few penalties in the 1st half. Having VAR, we were not given any