Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La CGT le pide "amplitud" al kirchnerismo para que todos los sectores del PJ se sumen a la mesa política

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La conducción de la central obrera avala con cautela la convocatoria lanzada por el Presidente. Pero reclama discutir más que candidaturas y comprender las "necesidades de unidad" de cara a las próximas elecciones.

"Si no se abre la participación a todos, esto no va a servir para nada". La advertencia de un encumbrado referente de la CGT evidenció por estas horas el principal sentido que la cúpula sindical asigna a la convocatoria a la mesa política oficialista que lanzó para el jueves 16 el presidente Alberto Fernández: la necesidad de unificar a todos los sectores del PJ detrás de una estrategia para enfrentar el próximo desafío electoral.

El mensaje sindical tiene como claro destinatario al kirchnerismo. Los sectores mayoritarios de la conducción cegetista, el entramado que conforman los llamados "gordos" (grandes gremios de servicios), el trío de "independientes" y el barrionuevismo, reprochan la falta de amplitud del espacio de la coalición oficialista que comanda la vicepresidenta Cristina Kirchner y alertan que "no alcanza con los propios" para dar la pelea electoral con alguna chance.

Pablo Moyano, el restante triunviro de la central enrolado desde hace tiempo en las filas kirchneristas, evita la crítica directa a Cristina, pero suscribe la misma demanda que el resto de los gremialistas. "Es muy importante que en esa mesa estén todos porque es el momento justo para empezar a discutir qué es lo que vamos a presentar (en las elecciones) y no que salgan las peleas. Las discusiones hay que darlas adentro", reclamó públicamente.

El dirigente camionero como sus pares sostienen que el debate de la mesa política del Frente de Todos que arrancará la próxima semana debe avanzar más allá de la discusión de candidaturas. Pero hasta ahí llegan las coincidencias.

Pablo Moyano pidió terminar con las internas en el FdT y trabajar por la unidad de cara a las próximas elecciones.
Pablo Moyano pidió terminar con las internas en el FdT y trabajar por la unidad de cara a las próximas elecciones.

Mientras Moyano, en línea con los planteos K, reclama aprovechar el escenario para debatir el rumbo del Gobierno ("además de las candidaturas, es el momento de que empecemos a armar un programa donde todos aportemos un granito de arena", enfatizó), el resto de la primera línea de la central obrera considera que la mesa debe alumbrar un acuerdo político de todos los sectores del PJ sobre la definición de los mecanismos y la estrategia para transitar el camino hasta las elecciones.

"Esto no es para hablar de candidatura y ponernos a debatir ahí todo lo que tiene que ver con la gestión, no sirve, hay que construir hacia adelante", remarcó uno se los referentes del consejo directivo a Clarín, a la vez que indicó que aguardan la invitación oficial de Presidencia para sumarse a la convocatoria formulada por el jefe de Estado.

En ese sentido, en la cúpula sindical entienden que hasta abril no habrá definiciones por las candidaturas y señalan que, en el mientras tanto, se debe aprovechar la mesa política para aceitar el diálogo y la apuesta electoral con gobernadores e intendentes, y en paralelo trabajar para intentar incorporar al armado a los dirigentes distanciados del Frente de Todos.

"Ahora no se va a resolver nada. El día que haya algún dirigente que tenga mas chances va a ser el candidato puesto" a la Presidencia, planteó otro gremialista que expresa a los sectores sindicales que en las últimas semanas deslizaron su alineamiento con la posibilidad de una postulación del ministro de Economía, Sergio Massa. "Primero hay que cerrar filas entre todos", insistió el mismo dirigente.

Los principales sectores de la central obrera ya se encolumnan con la posibilidad de una candidatura de Sergio Massa.
Los principales sectores de la central obrera ya se encolumnan con la posibilidad de una candidatura de Sergio Massa.

Respecto a la "amplitud" reclamada, desde la central deslizaron la alternativa de acercar posiciones con referentes críticos del Frente de Todos, como los casos del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, o su par de Santa Fe, Omar Perotti. "Hay que hacer el esfuerzo por confluir", dijo uno de los jefes cegetistas.

Justamente este miércoles el mandatario cordobés compartió un encuentro organizado por CAME con el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, en el que conversaron sobre la posibilidad de un encuentro con la cúpula de la CGT en las primeras semanas de marzo.

"Ambos coincidieron en la necesidad de consolidar un proyecto para la Argentina que tenga como bandera la producción, el trabajo y el federalismo", dijeron cerca de Schiaretti, quien recientemente avanzó en el armado de un espacio político alternativo al FdT y a Juntos por el Cambio, y planteó su intención de activar el diálogo con la CGT y diversos sectores industriales en ese objetivo.

Desde la central, a su vez, aceptaron que hubo contactos con el cordobés en las últimas semanas, aunque insistieron en que su objetivo de fondo es apostar a la unidad de todos los sectores del peronismo en lugar de avanzar con un armado por fuera del partido.