Argentina

La costa de San Isidro y Vicente López, como si fuera un día normal antes de la pandemia

Después de las primeras pruebas y ajustes, el fin de semana pasado reabrió oficialmente el Paseo de la Costa en Vicente López: la novedad ya había corrido de boca en boca y, con un clima soñado, runners, ciclistas y familias completas coparon nuevamente el lugar.

Salvo el barbijo, requisito indispensable para entrar, el control de temperatura y la desinfección de manos al ingreso, muchos no sintieron la diferencia con respecto a cualquier fin de semana pre-pandemia: desde primera hora del sábado, la gente fue llegando a pie, en bicicleta o en autos, equipados para pasar un día al aire libre. La novedad de la reapertura, después de la prueba piloto del fin de semana anterior, ya había corrido entre vecinos y muchos coincidieron en el regreso al parque.

“Vine con mi mamá, y arreglé para encontrarme con mi amiga, que venía con su familia. Hoy es su cumpleaños y ya que no podemos festejar, al menos pude saludarla”, señala Victoria, quien llegó al paseo con una caja con golosinas para su amiga Josefina, que celebró 15 el sábado.

A pie, patinando o en bicicleta, familias enteras visitaron el paseo costero el fin de semana. Foto: Marcelo Carroll.

A pie, patinando o en bicicleta, familias enteras visitaron el paseo costero el fin de semana. Foto: Marcelo Carroll.

Como ellas, muchos otros vecinos coparon el lugar. En uno de los círculos que la comuna pintó sobre el pasto, para señalar los espacios de distancia que deben mantener, Cecilia Acosta y sus hijas jugaban a las cartas, mientras charlaban y tomaban sol. “Somos conscientes de que hay que seguir teniendo precauciones,pero es muy saludable venir a tomar aire y moverse un poco”, señaló.

Mientras tanto, sobre la calle, grupos de runners, ciclistas y patinadores se organizaban para circular sin chocarse. “Es cierto que vino mucha gente, entonces no podés andar a velocidad, porque se cruzan chicos. Los que van caminando deberían ir por la vereda para evitar riesgos”, dijo Marcelo, otro vecino.

Según fuentes de la Comuna, la experiencia piloto sirvió para ajustar algunos aspectos y mejorar el control: “Duplicamos el personal. En todos los ingresos se toma la temperatura y se aplica desinfectante en las manos. Además, tenemos personal exclusivamente dedicado a controlar que no ingresen en las áreas no permitidas, como juegos, canchas, etc.”, señalaron fuentes de la Municipalidad de Vicente López.

Desde la Comuna señalaron que el acceso es exclusivo para los vecinos del Distrito, para evitar la llegada masiva de gente. Y aunque controlan el funcionamiento y el orden, por el momento sólo está previsto que el paseo abra los fines de semana, de 10 a 18 horas, que es el horario en que el personal de control está en el lugar.

En San Isidro no hubo una reapertura formal, pero es real que la gente que vive cerca comenzó a acercarse al río y al espacio público. Desde la Comuna señalaron: “Estamos haciendo una campaña y fomentamos la responsabilidad. Por ejemplo, hemos modificado el mensaje que pasamos en los móviles de Cuidado Comunitario y recordamos las normas de distanciamiento y las medidas sanitarias que deben cumplirse. Estamos en una etapa en la que más que control policial, lo que hay que hacer es concientizar”, indicaron fuentes comunales.

Los corredores volvieron al río. La condición que se les exige es mantener la distancia social. Foto: Marcelo Carroll.

Los corredores volvieron al río. La condición que se les exige es mantener la distancia social. Foto: Marcelo Carroll.

El propio intendente Gustavo Posse es quien defiende la posibilidad de salir a caminar, tomar aire y usar los espacios abiertos responsablemente. “La mayoría de los vecinos responde bien, en todos los sectores sociales”, confirmaron desde la Comuna.Por esta razón, la política en San Isidro estimula el sentido común y la responsabilidad en el cumplimiento del distanciamiento social. Aunque no fue anunciado oficialmente el permiso, muchos comenzaron a elegir ese sector también para salir a correr.

“Salí a caminar por la mañana y había gente, muchos niños chiquitos con sus padres. Mi sensación es que la distancia se respeta. Creo que permitir una hora en ese sitio es menos riesgoso que estar dentro de un supermercado. Los patrulleros pasan y observan, pero todo fue muy ordenado”; señaló Beatriz, vecina de la zona.

A diferencia del municipio vecino, allí se ve gente todos los días, en cualquier horario, ya que las medidas son más flexibles. “Yo no salía desde marzo y estoy saliendo a caminar. Me preocupa quienes van a correr, que lo hacen sin tapa boca. Debería ser obligatorio que usen al menos máscara”, remarcó Norma, otra vecina.

Football news:

Mane scored for Arsenal. Sadio has 3 goals in 3 Premier League games
Lacazette scored after a mistake by Robertson. The forward has 3 goals in 3 Premier League games
Roy Keane: for Solskjaer, the honeymoon at Manchester United is over, the pressure will grow. Need a trophy
Dembele was late for Barcelona training. Koeman demands to arrive at the base an hour before class
Chris Waddle: I Don't see Manchester City Winning the Premier League this season
Lewandowski and Kuizans laughed at rumors of a conflict in training
Kevin-Prince Boateng signed a contract with Monza Berlusconi until the end of the season