Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La cronología del conflicto de los neumáticos

El conflicto entre empresarios, los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y el Ministerio de Trabajo comenzó en abril, cuando los trabajadores iniciaron con las medidas de fuerza. Hoy, tras varias audiencias frustradas, las partes lograron un acuerdo para solucionar el problema.

El origen del conflicto era que las empresas habían ofrecido comenzar a discutir las paritarias 22/23 sin haber terminado de saldar la discusión 21/22. Allí, el Sindicato reclamaba una recomposición salarial del 5 % por encima de la inflación prevista para 2022 y el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana.

Abril

Comenzaron las medidas gremiales entre las cuales había bloqueos a las empresas que producían neumáticos. A tal punto que los empresarios manifestaban que por la situación estaban produciendo al 40 % de su capacidad. En ese entonces, ya se temía con la posible paralización de la actividad en las terminales automotrices por falta de provisión de los recursos necesarios.

Mayo

Las medidas de fuerza por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) continuaron y ya en mayo escalaron con el bloqueo de las plantas de neumáticos de Fate, Pirelli y Bridgestone. Allí, los trabajadores seguían reclamando cambios en las condiciones laborales.

Durante ese mes se llevaron a cabo reuniones entre Sutna y el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero como no hubo resultados favorables, desde el gremio retomaron los bloqueos a las plantas de producción.

En ese entonces, el gremio rechazó un aumento salarial propuesto por el Gobierno del 66 % y por los bloqueos impuestos se provocó una caída en la producción del 20 %.

Agosto

En los meses que siguieron hubo otras reuniones entre las partes, al punto tal que en agosto ya eran 19 las audiencias consecutivas sin resultados. Por lo tanto, continuaban los bloqueos en las plantas de neumáticos de Fate, Pirelli y Bridgestone.

En ese momento, el conflicto ya llevaba cuatro meses y complicaba la situación de la industria automotriz.

Septiembre

El Gobierno nacional pidió “sensatez” a las partes involucradas en el conflicto para poder llegar a un acuerdo. La industria estaba paralizada y existía la amenaza hacia otros sectores de la economía. Las reuniones ya eran 30 y aún no se podía lograr una solución.

A fines de septiembre, Toyota y Ford tomaron la decisión de paralizar la producción de vehículos por la falta de neumáticos. De esa manera, las plantas ubicadas en Zárate y General Pacheco, respectivamente, interrumpieron sus trabajos y quedaron a la espera de la llegada de un acuerdo.

En ese momento, otras terminales como Renault, Fiat, Volkswagen y Peugeot empezaron a analizar ir por el mismo camino ante la extensión del conflicto sindical.

Además, como la solución no llegaba, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que si la situación continuaba así iba a habilitar a las empresas, a las fabricantes, como importadores de emergencia.

La llegada del acuerdo

Finalmente, representantes de empresas y los dirigentes de Sutna llegaron hoy a un acuerdo tras 14 horas de negociación. De esta manera, se le puso punto final a un conflicto que había comenzado en abril.

En ese sentido, el acuerdo al que llegaron los sindicalistas y el Ministerio de Trabajo, encabezado por Claudio Moroni, fue de un ajuste del 16 % para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66 % de incremento salarial en ese período paritario.

A su vez, para el período paritario 2022/2023 se acordó un aumento del 25 % que se computará a partir de julio, otro 16 %, a partir de octubre, y un 10 % en diciembre. Al mismo tiempo, habrá una suba del 12 % en febrero del 2023, y luego otro 10 % en julio.