Argentina

La embajadora de Israel cuestionó el comunicado del Gobierno: "No fueron reflejados los lazos que mantenemos"

Luego de que el Gobierno emitiera un comunicado a través de la cancillería condenando el "uso desproporcionado" de la fuerza por parte de Israel tras los ataque de Hamas, la embajadora de Israel en la Argentina Galit Roben buscó bajarle un tono al conflicto y dijo que el informe oficial no destacó las "buenas relaciones" entre los países.

Usted dijo que el comunicado no refleja la amistad entre los dos países, ¿qué le molestó? ¿Que hablar de "uso desproporcionado de la fuerza o que no mencionara el accionar terrorista de Hamas? 

Eso mismo, que no refleja la amistad entre los dos países. No digo que moleste. Digo que no refleja las buenas relaciones que hay entre Israel y Argentina. Como vos sabés, el primer viaje internacional que hizo (Alberto Fernández) fue hacia Israel. En este momento tenemos aquí una delegación de Hadassah (el hospital de Jerusalén que negocia hacer aquí el ensayo fase 3 de la vacuna contra el coronavirus) para compartir con Argentina nuestras experiencias y hacer la vacuna de Israel. Tenemos 80.000 argentinos en Israel. Tenemos la quinta colectividad (judía) más grande aquí. Los lazos que tenemos son tremendos y esto no fue reflejado en ese comunicado.

¿Hubo comunicación oficial entre los dos gobiernos para expresar mutuamente lo que piensa Israel del comunicado?

No la hubo, pero no se si has visto que el embajador Urribarri se expresó sobre el asunto diciendo que el personal de la embajada argentina estaba en un refugio (para protegerse de los cohetes) como lo estaba toda la gente en Israel.

¿Se puede esperar alguna comunicación más entre los gobiernos por este tema?

Yo soy la voz oficial del Estado de Israel. Lo que digo yo es la voz oficial. Y estamos hablando de un buen entendimiento mutuo, que se basa en un conocimiento mutuo entre los dos países. Y no sé cómo destacarlo más porque siento que ya estoy repitiendo lo que digo.

¿Del Gobierno argentino recibieron algún llamado?

No. Ninguno

El Presidente Fernández dijo desde París que Argentina basó su posición en la de las Naciones Unidas que sí habla de uso de la fuerza por parte de Israel y ratificó el comunicado de Cancillería. ¿Qué piensa? 

Eso se lo tienes que preguntar al Presidente. No a mí.

¿Este episodio del comunicado le recuerda cuando sectores del gobierno querían eliminar a Hezbollah de la lista de grupos terroristas ?

La respuesta es no.

Uno de los hechos que se le critican a Israel es que reprimió el encuentro de los palestinos en el Monte del Templo, cuando por otro lado no condenan las aglomeraciones de ortodoxos judíos.

No eran reuniones pacíficas. Arrojaban cosas desde el Monte del Templo hacia el Muro de los Lamentos. No era pacífico. Hay fotos. La prensa internacional está diciendo cualquier cosa. Y tú estás hablando con la embajadora de Israel. Yo te cuento cómo nosotros vemos la cosa y por qué estamos viéndolo así. Esto comenzó hace dos semanas en el sur de Israel con globos de incendio, con más de 200 cohetes. Y esto fue porque suspendieron las elecciones en la Autoridad Palestina. En este caso, Hamas vio que tenía una oportunidad para destacar su importancia. Y lo primero fue la posibilidad de ir por las elecciones y eso no va a pasar. No respondimos a los primeros cohetes, cambiamos la marchas, no dejamos que los violentos entraran al Monte del Templo. Hicimos todo lo posible para evitar lo que está pasando. 

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Liverpool will demand 10 million pounds for Neko Williams. Defender wants to leave to play more often
Andriy Yarmolenko: My career in Europe didn't work out, I have to be honest
Eriksen was fitted with a cardioverter-defibrillator. What is it and can I play football with it?
Lothar Mattheus: Havertz reminds me of Zidane with his technique, skill and vision of the pitch
Ronaldo rose from 10th place to 7th in the ranking of contenders for the Golden Ball according to the version Goal.Com. Kante leads
Head of La Liga: Barcelona has already exceeded the salary cap. I hope Messi will stay, but it will have to cut costs
Capello on Zidane's departure from Real Madrid: No one likes it when the club president doesn't trust you. Sometimes the management thinks that they understand everything better than the coach