Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La inflación de mayo rondaría un 5,2%, según las consultoras privadas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de este año. Antes, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticó que la inflación de mayo llegó a un 5,2%.

Según público el sitio web Noticiasargentinas, el economista Fausto Spotorno calculó que la variación de mayo fue de 4,5%. El referente de Orlando Ferreres y Asociados estimó que la inflación anual va a estar entre 70% y 80%.

El estudio de la Fundación Libertad y Progreso reveló una suba de precios de 5% para el mes pasado, que eleva la acumulada del año a 29,2% y la interanual a 60%.

La firma Focus Market estimó que la inflación de mayo fue del orden de un 5%, impulsada por un aumento de un 4,9% en alimentos. Las mayores alzas se observaron en carnes 5,8% y bebidas que avanzaron 7%. En el caso de Consumidores Libres la suba de precios de un conjunto de 21 productos básicos en mayo fue de 4,56%, lo que muestra una variación del 28% desde el primer mes del año.

El Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) definieron que la inflación de mayo promedió 5,4% y en los primeros cinco meses del año acumula 30,4%. De esta manera, en los últimos 12 meses la suba de precios llega al 62% promedio, la cifra interanual más alta desde 1991.

Los alimentos y bebidas siguen al tope de los aumentos. En mayo, según la consultora ECO GO, los alimentos y bebidas subieron 5,3%, por lo que acumulan un incremento del 30,9% desde enero y del 67,6% en el último año. La medición cobra dimensión cuando se la compara con el alza general de precios, que para la consultora de Marina Dal Poggetto fue del 5,4% el mes pasado y del 27,9% en cinco meses.