Argentina

La Justicia ordenó reincorporar a agentes de tránsito a los que no les renovaron el contrato

La Justicia intimó al Gobierno porteño a incorporar a agentes de tránsito despedidos. La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°6, Patricia López Vergara, le dio al Ejecutivo 10 días para cumplir, bajo apercibimiento en caso de no seguir la orden.

La información se desprende de una publicación de este lunes del sitio oficial iJudicial. En noviembre la misma jueza le había prohibido al Ejecutivo desvincular a agentes de tránsito que trabajaban como monotributistas o empeorar su situación. También le había ordenado al Gobierno mejorar las condiciones laborales de los contratados y darles cobertura frente a riesgos de trabajo.

Los requerimientos de la jueza habían llegado luego del asesinato de Cinthia Choque, la agente que durante un control de alcoholemia murió atropellada por Eugenio Veppo; mientras que su compañero, Santiago Siciliano, resultó con heridas gravísimas. Sicialino y Choque eran monotributistas. Al momento de su muerte, Choque llevaba seis años en ese trabajo y cobraba 25 mil pesos.

El hecho movilizó a cientos de agentes que reclamaron Justicia y exigieron condiciones de empleo formales dentro del Gobierno porteño. Pero pese a la prohibición de despidos que estaba vigente, en enero a varios agentes no se les renovó el contrato. Ahora la jueza ordena que sean revinculados.

Los agentes de tránsito protagonizaron varias marchas, tras el fallecimiento de Cinthia Choque. Foto: Luciano Thieberger.

Los agentes de tránsito protagonizaron varias marchas, tras el fallecimiento de Cinthia Choque. Foto: Luciano Thieberger.

El número respecto a cuántos son es incierto. Varía de 100 a 500 a 700. "La actual resolución es una medida cautelar en respuesta a un amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado y la cifra de cuántos fueron desafectados no consta en los documentos que acompañaron las partes", dijeron fuentes judiciales a Clarín. Pero lo que sí hay es una nómina del personal que integraba el cuerpo de agentes al 1° de noviembre de 2019.

De acuerdo a ese documento presentado por el Gobierno porteño, al 1° de noviembre había más de 2.600 agentes. De ellos, 295 pasaron a planta Transitoria el 1° de enero, 700 ya estaban en planta permanente y a agosto, 900 seguían bajo el régimen de contratación de locación de servicios. "Respecto del personal restante -la cuenta da 700-, el vínculo contractual ha quedado extinguido con motivo de renuncias, fallecimientos, rescisión contractual, etc.", dice el escrito.

Una de las problemáticas que develó el asesinato de Cinthia Choque fue la modalidad de contratación de los agentes de tránsito. Foto: Luciano Thieberger.

Una de las problemáticas que develó el asesinato de Cinthia Choque fue la modalidad de contratación de los agentes de tránsito. Foto: Luciano Thieberger.

En su resolución, la jueza remarcó el incumplimiento sostenido del Gobierno porteño, que pese a una segunda orden cautelar, del 27 de enero y que los intimaba a reincoporar a los agentes a su trabajo, tampoco cumplió.

La magistrada también observó que el Ejecutivo trasladó "en forma compulsiva" a más de 500 trabajadores a una nueva Dirección –Dirección General de Coordinación Operativa–, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, "sin asignarles funciones y con la misma modalidad precarizada de contratación –contrato de locación de servicios–".

El Gobierno porteño, en tanto, había respondido que los términos de la medida cautelar de noviembre -la primera- "en modo alguno podían implicar la obligación de renovar los contratos a su vencimiento". Y habían agregado que "la no renovación no implicaba un imcumplimiento de la manda judicial, dado que sólo se le había ordenado que se abstuviera de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo".

Como trabajadores esenciales, los agentes de tránsito están en la calle desde el inicio de la cuarentena.

Como trabajadores esenciales, los agentes de tránsito están en la calle desde el inicio de la cuarentena.

Frente a la respuesta del Ejecutivo, la jueza incorporó en el cuerpo de su resolución la descripción de la Real Academia Española del término "agravar", que significa "hacer algo más grave o molesto de lo que era"; "socavar", cuyo significado es "debilitar algo o a alguien, especialmente en el aspecto moral"; y  "desfavorecer" que denota "contradecir, hacer oposición a algo, favoreciendo lo contrario".

Y agregó: "Esta precisión en torno a las acciones que dan significado a estos verbos se formula a efectos de visualizar el cumplimiento o falta del mismo, a través de los hechos que dimanan de las acreditaciones aportadas por el propio GCBA".

La jueza además advirtió que el pase a una nueva dirección, bajo la misma "modalidad de precarización contractual", también se engloba en un incumplimiento de la medida cautelar, que exigía el pase a planta transitoria de los agentes.

Por último, señaló que el Gobierno porteño tendrá un plazo de 30, 60 y 90 días escalonados para efectuar el traspaso a planta transitoria. El escalonamiento temporal explicó que obedece al reconocimiento de la mayor dificultad burocrática ante la pandemia de coronavirus existente. Y preguntó si "acaso habría que esperar otra muerte" para plasmar el derecho de estos trabajadores.

SC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Pickford hired bodyguards because of fan threats after van Dijk's injury
Studying Borussia Favre: she loves to own the ball, a key player in the attack-17-year-old Giovanni Reina
An unfortunate statement about joining an imaginary tournament. La Liga President on Bartomeu's words about the European Premier League
Benzema scored the club's 30th goal in the Champions League. Only Messi, Ronaldo and Raul managed it
Miranchuk and Krykhovyak are the best Loko players in the match against Bayern according to Bild, CHorluka and Murilo are the worst
Salzburg coach about the Champions League: we deserved more than one point in two games
With Lukaku, it is useless to play in a power struggle. Shakhtar defender Bondar on the Inter forward