Argentina

La Oficina Anticorrupción decidió no apelar una resolución que beneficia a Cristina Kirchner en un tramo del caso Cuadernos

Después que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dictó la falta de mérito sobre Cristina Kirchner en un tramo del caso de los cuadernos de las coimas respecto a presuntas coimas para interceder ante Hugo Chávez en el marco de la emergencia desatada por la expropiación de la planta siderúrgica Sidor, de Techint, la Oficina Anticorrupción (OA) decidió no apelar dicha medida, siguiendo el criterio del fiscal Carlos Stornelli, que tampoco se había opuesto a la falta de mérito que también alcanzó a directivos de la compañía como a los ex funcionarios Julio De Vido, Roberto Baratta, Claudio Uberti, entre otros.

El 17 de septiembre de 2018, el juez Bonadio había procesado a la vicepresidenta junto al directivo de Techint Luis Betnaza, por el delito de cohecho activo en un tramo del caso Cuadernos que se concentró solamente en los supuestos pagos ilegales que habría realizado el Grupo Techint en relación a su empresa “Siderúrgica de Orinoco” –SIDOR- que se encontraba en Venezuela. En la causa se señaló en un comienzo que De Vido le había pedido dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnización por la expropiación de SIDOR, que Chávez había realizado en 2008.

Al respecto, el juez Martínez De Giorgi había considerado que era "imprescindible profundizar la pesquisa a fin de determinar si los pagos efectuados por el “Grupo Techint” pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela".

En consecuencia, al no tener corroborado el cohecho activo -es decir quien paga la coima-, el juez consideró que debía dictarse la falta de mérito sobre Cristina Kirchner y su ex funcionarios del extinto Ministerio de Planificación, ya que no se corroboraría el cobro de los sobornos (cohecho pasivo).

Este criterio del magistrado no fue apelado por el fiscal del caso, Carlos Stornelli, y este lunes la OA siguió esa misma tesitura.

La OA que dirige Feliz Crous es querellante en esta investigación al igual que la Unidad de Información Financiera (UIF). Si este último organismo del Estado reitera el mismo criterio, quedará firme la resolución dictada por el juez Martínez De Giorgi.

El organismo anticorrupción ya había tomado otra decisión favorable a la ex presidenta al retirarse como querellante del caso Los Sauces SA y Hotesur, las dos empresas familiares de los Kirchner acusadas de ser utilizadas para maniobras de lavado de dinero. Se estima -según la causa-, que se blanquearon aproximadamente $ 200 millones. Estos dos expedientes fueron elevados a juicios oral y se encuentran radicados en el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) pero una vez que inicie el debate oral, la OA no estará allí como parte acusadora.  

Football news:

Thomas Tuchel: If both legs were intact, you could have seen my 40-meter sprint
PSG saved Tuchel's pet: Choupo-moting got everyone for free, managed not to score from a centimetre, and now pulled Paris to the semi-finals of the Champions League
Gian Piero Gasperini: The worst part is that we were so close. I can only thank the guys
Neymar was the player of the match Atalanta-PSG. He gave an assist
ПС PSG suffered through the entire quarter-final and turned it over in 149 seconds. Lifted the Italian curse and went so far in the Champions League for the first time in 25 years
ПС PSG's pain was transformed into happiness: in three minutes, the suffering stars turned into celebrating kings
The club from Italy won't win the Champions League for the 10th year in a row. This is an anti-record