Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La oposición de Birmania califica la condena contra Suu Kyi de "ilegal"

El Gobierno de Unidad Nacional de Birmania, el Ejecutivo contra la junta militar golpista configurado por las fuerzas políticas democráticas del país, la mayoría ahora en el exilio, ha calificado este lunes de "ilegal" la condena contra la exdirigente birmana Aun San Suu Kyi, condenada a cuatro años de prisión.

"Todos los cargos del régimen golpista en materia política fueron nulos desde el principio y, por lo tanto, las sentencias de los tribunales sobre estos cargos son absolutamente ilegales", ha indicado el ministro de Justicia del Ejecutivo opositor, Thein Oo, según ha recogido el portal de noticias Myanmar Now.

Por su parte, el grupo Parlamentarios por los Derechos Humanos de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) ha señalado que la condena de Suu Kyi es una "parodia de la justicia".

"Nadie se deja engañar por la sentencia", ha continuado el presidente del grupo, Charles Santiago, que ha incidido en que, desde la asonada, "ha estado claro que los cargos contra Suu Kyi y las docenas de parlamentarios detenidos no han sido más que una excusa de la junta para justificar su asunción del poder ilegal".

Además, el fallo también muestra el "continuo desprecio" a la ASEAN y al consenso de cinco puntos que el bloque firmó con la junta militar a principios de este año, según Santiago. "Uno de los puntos acordados era el diálogo constructivo entre todas las partes, pero, en cambio, la junta mantiene a una de las partes en prisión", ha lamentado.

Por ello, ha pedido a la ASEAN que se alinee en contra del "ilegal" gobierno militar y se comprometa con el Gobierno de Unidad Nacional birmano, reiterando su petición de que los miembros de la ASEAN prohíban a representantes de las autoridades birmanas acudir a las reuniones del grupo y viajar por la región.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha indicado que la sentencia contra la exdirigente birmana es "otro intento espantoso del régimen militar de Birmania para sofocar a la oposición y suprimir la libertad y la democracia". Así, en un comunicado, ha advertido de que la "detención arbitraria de políticos electos sólo incrementa el riesgo de que el descontento se profundice".

Desde el golpe militar, las Fuerzas Armadas han purgado a antiguos funcionarios y han reprimido con dureza las movilizaciones sociales, hasta el punto de que ya serían más de 10.000 las personas detenidas, según la Asociación de Presos Políticos de Birmania (AAPP).

La propia Suu Kyi, de 76 años, tiene varios frentes judiciales abiertos que podrían traducirse en penas de prisión de varias décadas, a pesar de que la presión de los gobiernos occidentales y los llamamientos de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.