logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Argentina

La UBA mantiene su lugar entre las 300 mejores universidades del mundo

En la edición 2019 del Ranking Shanghái de Universidades, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre las primeras 300, manteniendo su lugar de elite a nivel mundial.

De las 25.000 universidades que hay en el mundo, el Ranking Shanghái evalúa más de 1.800 para luego dar a conocer las 1.000 mejores y, desde hace más de seis años, la UBA se ubica dentro del rango 201-300, consolidándose además, como la universidad argentina mejor rankeada.

El ranking publica las primeras 100 posiciones en forma individual y luego se indican por rangos (101-150; 151-200, 201-300 y así), sin especificar en esos casos la ubicación individual de cada casa de estudios.

En el plano regional, la UBA se encuentra segunda, en el top de instituciones latinoamericanas junto a la Universidad de San Pablo (USP), que está dentro del rango 101-150. Esta posición central en el sistema de educación superior y científico de Iberoamérica, coincide con los resultados obtenidos por la UBA en otras evaluaciones internacionales, como lo es el Ranking QS, donde este año la UBA ocupó el puesto 74° a nivel mundial y 1° de Iberoamérica.

Las otras dos instituciones nacionales rankeadas son la Universidad Nacional de La Plata (701-800) y la Universidad Nacional de Córdoba (801-900). Consultado con respecto a la destacada posición global en la que se encuentra la UBA, su rector, Alberto Barbieri, manifestó: "Los buenos resultados de la UBA se deben a nuestras políticas de internacionalización, el énfasis en la investigación científica en áreas estratégicas, la actualización de los planes de estudio y la utilización de nuevas tecnologías en los aprendizajes”.

Sin embargo, Barbieri también alertó que "esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La Universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia y, en particular, lo requiere la UBA para poder seguir creando un efecto palanca sobre el resto del sistema de educación superior en la Argentina".

La elaboración de este ranking surge a partir de la evaluación de los seis indicadores objetivos, incluyendo el número de ex alumnos y personal ganadores de premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index y el rendimiento per cápita.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO