Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Larreta en EEUU: crítica a Fernández, promesa a la Casa Blanca y un regalo para Kerry

En esta noticia

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó su visita a Washington para marcar una diferencia fundamental con el actual mandatario Alberto Fernández en lo que refiere a su abordaje de la política exterior. Lo hizo en el marco de una entrevista con algunos de los think tanks más influyentes de la capital de Estados Unidos en una jornada en la mantuvo encuentros con altos funcionarios de la actual administración de Joe Biden, y en la cual también dejó un guiño respecto a cómo plantearía su relación con la potencia occidental.

La agenda de hoy de Rodríguez Larreta continúa con una visita a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde se reunirá con ejecutivos de empresas locales, y asistirá a un encuentro con estudiantes de la Universidad de Georgetown. Luego habrá tiempo para ver el partido de la Selección por el pase a la semifinal del Mundial de Qatar 2022, donde se encuentra Mauricio Macri. Con eso en mente, también dejo regalos a los funcionarios estadounidenses para sumar su apoyo.

Larreta viaja a EE.UU. con su novia en modo Primera Dama y en una fecha especial

Viaje a Lago Escondido: el FdT porteño pidió el juicio político a D'Alessandro y Mahiques

"La responsabilidad de quien es Presidente es llevar todo el desarrollo que sea posible a su país y no utilizar eso para políticas internas. Seguro algunos dirán acá que ‘toda política es local'. Pero no podés decidir toda tu política internacional por tu política doméstica", cuestionó uno de los precandidatos presidenciales del PRO. Y lanzó una dura crítica a Fernández, respecto a cómo planteó su vínculo bilateral, a nivel presidencial, con un socio estratégico.

"El Presidente de Argentina no se reunió ni una sola vez con el brasileño. Ni una sola vez. Necesitamos dejar de lado todo prejuicio, toda ideología en esto", remarcó Rodríguez Larreta. "Con eso no puede haber ninguna duda que el beneficio para la Argentina en la relación con los Estados Unidos, histórica y para nuestro futuro. Aún más, en nuestro alineamiento con los valores democrático y cuidando los derechos humanos".

Durante la jornada de ayer, el jefe de Gobierno porteño mantuvo una cita con referentes de la política local como John Kerry, enviado especial para el Clima y Pete Buttigieg, secretario de Transporte. También se reunió con senadores demócratas y republicanos. A todos les transmitió su visión de futuro y las oportunidades para la inserción productiva internacional sobre la base de "un shock de confianza internacional" que necesita la Argentina.

"Para aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo, la Argentina necesita un shock de confianza internacional, con relaciones honestas y claras que nos permitan abrir nuevos mercados globales. Tenemos un potencial extraordinario, pero para aprovecharlo debemos ponernos de acuerdo en un plan de desarrollo que pueda sostener nuestro crecimiento durante al menos tres décadas", dijo Rodríguez Larreta.

La agenda de hoy de Rodríguez Larreta continúa con una visita a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde se reunirá con ejecutivos de empresas locales, y asistirá a un encuentro con estudiantes de la Universidad de Georgetown

Las propuestas de Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno indicó que la Argentina necesita recuperar una relación estratégica con Brasil y promover la entrada en vigencia del Acuerdo Mercosur - Unión Europea, que abriría un mercado potencial de 800 millones de habitantes. Al mismo tiempo, explicó que su apuesta es fijar como prioridad el proceso de acceso a la OCDE y transformarlo en una política de Estado.

Junto al secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, Rodríguez Larreta se reunió con John Kerry, quien destacó los resultados del "Consenso de Buenos Aires" alcanzados tras la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 realizada en la Ciudad. Allí el BID, el Banco Mundial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- ratificaron su compromiso de financiamiento en la región por u$s77.900 millones de dólares hasta 2026.

En su reunión con Buttigieg, dialogó además sobre el plan integral del secretario de Transporte de los Estados Unidos, que tiene como prioridades la seguridad, la infraestructura y la innovación. El funcionario estadounidense elogió el plan de movilidad sustentable de la ciudad de Buenos Aires. Tanto a Kerry como a Buttigieg, Rodríguez Larreta les regaló una camiseta de la Selección Argentina con el nombre de Lionel Messi para que hinchen hoy por el país.

Por otro lado, Rodríguez Larreta se reunió con Bill Cassidy, uno de los senadores republicanos con mayor interés en la región y un promotor de iniciativas concretas para fortalecer la relación de los Estados Unidos con América latina. Cassidy impulsa que la integración de todo el continente sea una prioridad para los Estados Unidos. 

Con ese objetivo, trabaja en un proyecto que contempla un fondo de ayuda para países de América Latina, líneas de crédito, préstamos y subsidios para impulsar las inversiones de EE.UU. en el hemisferio y un programa para garantizar la seguridad energética y promover inversiones en el sector.

Tanto a John Kerry como a Pete Buttigieg, Rodríguez Larreta les regaló una camiseta de la Selección Argentina con el nombre de Lionel Messi para que hinchen hoy por el país en el pase a semifinales del Mundial de Qatar 2022

Apuesta por las cadenas de valor

Rodríguez Larreta también se vio con el senador demócrata Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, que junto a otros senadores demócratas y republicanos presentó una resolución para promover el nearshoring -la regionalización de las cadenas de valor- y fortalecer las relaciones económicas con América Latina y el Caribe.

Por último, en una sesión conjunta con los principales think tanks de los Estados Unidos, el Wilson Center, el Inter-American Dialogue y el Atlantic Council, el jefe de Gobierno dialogó sobre su visión de país y de política exterior. Allí, destacó la relación de la Argentina con los Estados Unidos y efnatizó que la Argentina puede convertirse en un socio confiable para un mundo que demanda alimentos y energía

LIVE IN 10: A Conversation with Buenos Aires Mayor @horaciorlarreta, presented by @LATAMProg %u2B07%uFE0Fhttps://t.co/MYah3vxyVE

— The Wilson Center (@TheWilsonCenter) December 8, 2022

Entre otros conceptos, destacó las oportunidades que presenta para la Argentina el "friend-shoring" de las cadenas de suministro de los Estados Unidos. "Necesitamos una mayor participación de compañías norteamericanas en la industria del litio argentina. La cooperación con los Estados Unidos en la provisión de energías renovables puede ser crítica para el desarrollo de nuestra industria y para garantizar cadenas de suministro estables", invitó Rodríguez Larreta.

Por la tarde, el jefe de Gobierno también se reunió en el Departamento de Defensa con el funcionario del Pentágono Dan Erikson, subsecretario de Defensa, con quien dialogó sobre cuestiones de seguridad y defensa en el continente. "La seguridad en toda América Latina hace a nuestra propia seguridad y posibilidades de desarrollo. Tenemos que profundizar la cooperación con Estados Unidos para erradicar las redes de crimen organizado y el terrorismo", sostuvo Rodríguez Larreta.

Y en el marco de sus citas con empresarios, el precandidato del PRO se reunió con Peter Yu, socio director de Cartesian Capital Group, el mayor accionista de la compañía Flybondi. A él le ratificó su voluntad de recuperar la política de conectividad aerocomercial nacional e internacional que tuvo la Argentina entre 2015 y 2019 ante la "enorme oportunidad de crecimiento que tiene el sector turístico en todo el país".