Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Las críticas de Facundo Manes a Mauricio Macri recalentaron la interna de Juntos por el Cambio

Aseguró que en su gobierno hubo "populismo institucional". Lo cruzaron diputados del PRO y Miguel Pichetto. Las posturas de la UCR y la Coalición Cívica.

Los cuestionamientos de Facundo Manes a Mauricio Macri recalentaron la interna de Juntos por el Cambio. Legisladores del PRO salieron a cruzar al candidato a presidente radical. También Miguel Pichetto. La controversia desatada por el neurólogo funcionó como otro capítulo y a la vez un adelanto de la pulseada interna en la principal coalición opositora de cara a la disputa electoral del año próximo.

“Macri tiene que reflexionar porque, en su gobierno, tuvo populismo institucional. Hubo operadores que manejaban la Justicia. También hubo evidencias de que se espió a gente incluso de su gobierno. El populismo institucional es tan grave como el populismo económico”, de algún modo equiparó Manes al fundador del PRO con el kirchnerismo, lo que generó una fuerte reacción de un sector de Juntos por el Cambio.

“El, con Cristina Kirchner, no nos permite pensar un país. Hay dos liderazgos en la Argentina hoy: uno es Cristina Kirchner, donde está Alberto Fernández, (Sergio) Massa. Y hay otro que es Macri, donde está (Horacio Rodríguez) Larreta, (Patricia) Bullrich. Esa antinomia nos impide pensar un país”, aseguró el diputado radical en una entrevista con LN+.

Una vez que trascendieron las declaraciones, dirigentes macristas salieron a criticarlo. En algunos casos, hasta sugirieron que debería dejar la coalición opositora. “Creó el PRO, fundó Juntos por el Cambio y cortó años de populismo. Macri reivindicó el valor del esfuerzo, logró un cambio cultural y transformó la forma de hacer política. De kirchnerismo no tiene nada. Respeto y admiración”, tuiteó Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO.

Mauricio Macri, al salir de un almuerzo del PRO en un restaurante de la Costanera. Foto: Andres D'Elia.
Mauricio Macri, al salir de un almuerzo del PRO en un restaurante de la Costanera. Foto: Andres D'Elia.

“Estoy orgullosa del gobierno del Presidente Macri. Demostramos que hay otro camino y que JxC necesita mucha más fuerza para hacer esos cambios. Desde 2017 en cada elección los argentinos nos están dando esa fuerza en el Congreso. Es JxC 2023, al que no le guste que siga su rumbo”, subió el tono la diputada Silvia Lospennato.

“Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición”, siguió Fernando Iglesias. “Macri armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre. ¿Manes a quién te comiste?”, reaccionó el legislador porteño Darío Nieto, cercano al ex presidente.

Referentes del radicalismo y la Coalición Cívica evitaron pronunciarse, para no potenciar el conflicto. “Antes de que asuma como presidente de la Convención Nacional, le exigimos a Gastón (Manes) que la UCR tiene que seguir en Juntos por el Cambio. Y la propia Convención ratificó la pertenencia al espacio”, se limitaron a decir cerca de Gerardo Morales.

“No creemos que haya que repudiar, eso termina operando como censura. No compartimos lo de 'populismo institucional' porque eso no existió. En lo que dijo sobre operadores judiciales y escuchas, aunque mal expresado, no es para criticarlo sino para que podamos ser mejores en Juntos por el Cambio en un área como Justicia”, matizaron en la Coalición Cívica, y de ese modo avalaron parte de las declaraciones. “Todos conocen la opinión de la CC sobre personas como (Daniel) Angelici y (Silvia) Majdalani”, marcaron en el partido de Elisa Carrió.

La propia ex diputada había pedido que Macri dejara de “despreciar” a la UCR. “Hay que mejorar el trato con el radicalismo. No se puede estar despreciando en lo privado y en lo público permanentemente al partido radical. Es lo que hace Macri”, había dicho Carrió en TN.

Gerardo Morales y Elisa Carrió, en un encuentro este año en Jujuy.
Gerardo Morales y Elisa Carrió, en un encuentro este año en Jujuy.

A su vez, Pichetto cargó contra Manes y pidió que el fundador del PRO sea candidato y enfrente a Cristina Kirchner el año próximo. “Es un disparate. Manes tiene legitimidad, derecho a aspirar, querer representar a su partido, pero no es suficiente para agredir a un hombre que fue presidente y mantiene un liderazgo muy importante en la principal fuerza política que integra Juntos por el Cambio”, aseguró el ex compañero de fórmula de Macri a Radio Diez, y agregó: “En Brasil jugaron los titulares. Lula y Bolsonaro. Es un buen ejemplo para lo que tiene que pasar en el país. No se puede hacer política con los suplentes”.

Como contó Clarín, Manes toma distancia de Macri y también de Rodríguez Larreta. En el primer caso se trata de una estrategia compartida con Martín Lousteau. En una actividad en conjunto la semana pasada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el diputado y el senador se diferenciaron de los “extremos” y señalaron a Cristina y a Macri como los responsables en buena medida de la profundización del deterioro económico y social del país.