Argentina

Las Fuerzas Armadas y la defensa nacional: los canales adecuados

En las últimas semanas se ha planteado un debate sobre el ámbito de discusión de los temas de defensa y seguridad. Ha sido un año intenso en materia militar, en el que el Operativo General Belgrano destinado a asistir a la población vulnerable durante la pandemia ha tenido un rol central.

No es un hecho nuevo. En los años 30, el ministro de Guerra, Manuel A. Rodríguez, realizó un programa similar centrado en las escuelas públicas en momentos que el alto desempleo que se había generado creaba situaciones críticas en sectores de menores ingresos.

Ahora, este nuevo operativo mejoró la imagen de las Fuerzas Armadas en la población, siendo una de las instituciones más prestigiadas en este momento.

Paralelamente, se resolvió un problema que afectaba a las Fuerzas Armadas desde hace un cuarto de siglo: el pago de una parte del salario como suplementos no remunerativos, lo que generaba una diferencia importante entre personal en actividad y el retirado. Ya los retirados cobran como el personal en actividad, al haberse formalizado la totalidad del salario militar. La previsión para 2021 está incorporada en el Presupuesto recientemente aprobado.

El Fondef, el fondo para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, ha sido sancionado como ley. Esto ha permitido poner en el Presupuesto las previsiones. Todos reconocen el atraso importante que tiene el equipamiento militar, pero esto es un principio de horizonte.

En el plano estratégico, se ha revitalizado la relación bilateral en el campo militar entre Argentina y Brasil, más allá de las diferencias políticas entre ambos gobiernos. Se han reunido los ministros de defensa de ambos países, Augustin Rossi por parte Argentina y Fernando Azevedo por parte de Brasil, con sus respectivos Estados Mayores Conjuntos.

En este encuentro se avanzó en la posible compra de vehículos blindados a rueda para el Ejército -que sería una producción conjunta porque el chasis y el motor se producen en Argentina- y la posibilidad de que un submarino brasileño pase a la Armada Argentina para suplir la ausencia de este tipo de buques en nuestro país desde la tragedia del submarino ARA San Juan que tuvo lugar hace tres años.

La trascendencia de la relación con Brasil rompe la opción “China o Estados Unidos”. Brasil es, por razones históricas y geográficas, el socio estratégico natural de la Argentina y los marcos de cooperación militar son amplios y diversos. Es así como en este campo se pueden materializar canales de diálogo que a veces la política puede no permitir.

El personal en actividad de las Fuerzas Armadas tuvo en los últimos meses una cantidad y frecuencia de declaraciones públicas sobre el tema militar, totalizando en los medios de prensa metropolitanos 40 expresiones de este tipo.

Como muestra, una búsqueda en Google de marzo a hoy del término “Martín Paleo entrevista” en referencia al Jefe de Estado Mayor, General de Brigada Martín Paleo, arroja 800 resultados. En un reportaje realizado en este mismo diario del 14 de julio planteó el tema del blanqueo salarial, diciendo que era “una de las decisiones claves requeridas por la conducción”.

Pero hay una innovación: los artículos firmados por oficiales subalternos en actividad respecto a temas históricos y en particular sobre la Guerra de Malvinas. La opinión del personal en actividad no ha estado ausente ni mucho menos en los últimos meses, sin que ninguna de estas expresiones haya generado problemas.

Desde fines del siglo XIX, el Círculo Militar y el Centro Naval fueron el ámbito de expresión militar, sumándose en el XX el de Fuerza Aérea. El año pasado, en el primero de ellos se realizó un ciclo al que concurrieron a exponer su política de Defensa todas las fuerzas políticas más importantes, exponiendo entre otros su punto de vista sobre la gestión de pensar los límites de la defensa y seguridad.

En el ámbito académico se realizan numerosas actividades de discusión y debate sobre la temática militar. No es una innovación: seminarios, mesas redondas e investigaciones han continuado realizándose pese a la pandemia. Las Fuerzas Armadas han participado activamente de estas actividades. Cabe mencionar el Observatorio de la Actividad Espacial del ámbito de la Fuerza Aérea y el Observatorio de la Ciberdefensa de la Escuela Conjunta.

En este contexto, el personal militar puede expresarse públicamente, como en muchas oportunidades lo ha hecho. Pero esa expresión debe realizarse teniendo en cuenta que debe cooperar con los objetivos de las Fuerzas Armadas y valorizar los avances positivos que tienen lugar en las mismas. El personal militar mantiene la pertenencia a las Fuerzas Armadas -es lo que se denomina el “estado militar”- y el valor de la cohesión sigue siendo fundamental.

En conclusión, por estas razones, las expresiones públicas que dejan de ser personales para tratar de ser institucionales pueden no contribuir al buen desempeño de las Fuerzas Armadas y el personal retirado .

Rosendo Fraga es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Valery Gazzaev about his son in Siena: He's only 40, he needs to gain experience. The deputy of the State Duma Valery Gazzaev commented on the appointment of his son Vladimir as the head coach of Siena from the 4th division of Italy
Pedri about Barca: I got where I wanted to go. Learning is easier when there are good players around
Rangnick refused to take charge of Chelsea on an Interim basis
Bruno on van de Beke: I would not be happy if I was in Donny's position
Another quarter of an inch and I'd have lost an eye. Middlesbrough player Fry was kicked in the face, the referee did not give a penalty
Mueller congratulated Brady, who reached his 10th Super Bowl at the age of 43: You are a hero and an inspiration!
Neville compared Liverpool to Coventry after Manchester United's win. Probably because of the color of the uniform