Argentina

Las nuevas autoridades de arteBA, listas para la Semana del Arte

Segunda mujer en ser designada presidente de la feria arteBA en menos de un año, Larisa Andreani asumió formalmente el viernes pasado junto a Eduardo Mallea como vicepresidente. Desde que ingresó en agosto al consejo asesor de la Fundación, junto a José Luis Lorenzo, Andrés Brun, Francisco Ortega, Gaby Gilligfan y Luis Incera, estuvo abocada a definir los cambios necesarios para superar la crisis provocada por la cancelación de la edición 2020 presencial y las renuncias consecutivas de Amalia Amoedo y Juanqui Lynch, quien tuvo que dimitir a la presidencia debido a sus posteos previos misóginos. 

–Aunque en la composición del consejo aún siguen siendo mayoría los hombres, no deja de ser una noticia muy alentadora.

–Es resultado de una evolución natural. Hay muchísimas mujeres gestionando. Esto se da en las empresas, los directorios, en distintos sectores de la economía y de la sociedad.

–Es cierto, pero en el mundo del arte las mujeres siempre tuvieron un enorme protagonismo y fueron motores de muchas iniciativas, pero a la cabeza de las instituciones siempre llegaban figuras masculinas.

–Afortunadamente ya no es lo que ocurre en nuestro país. Hoy tenemos muchas directoras de museos que son excelentes profesionales y que cumplen un rol muy apreciado. En ese sentido, en arteBA, estamos trabajando una agenda renovadora para darle un lugar no sólo a la cuestión de género, sino que sea inclusiva hacia muchos sectores. Fundamentalmente con relación a iniciativas de las provincias que son buenísimas y se merecen una mayor visibilidad. Muy pronto, para fin de noviembre, entre el 23 y el 29, estamos organizando una semana del arte que se va a llamar "Panorama". En esto estamos trabajando en forma conjunta con la asociación de galerías Meridiano. Pero también con otras galerías de Rosario, Córdoba y el Sur del país: Faro, Giro. En total son más de ciento treinta. Esto estará en una plataforma digital junto a lo que sucederá en el resto del país. La idea es encontrar el formato híbrido adecuado que combine lo virtual y lo presencial. Es algo que estamos estudiando.

Larisa Andreani.

Larisa Andreani.

–¿Podrías definir esto como una nueva orientación de la feria?

–El desafío que tenemos es continuar el trabajo realizado en los últimos años por arteBA en el sentido de sostener la importante proyección internacional que tiene la feria pero reforzar algunos vínculos con las galerías, el coleccionismo y, los artistas del NOA, de Córdoba y el Sur. Venimos teniendo reuniones periódicas con todas ellas, pero quisiéramos institucionalizar esos encuentros.

–Respecto a la incorporación del nuevo grupo al consejo asesor, ¿cómo se dio la integración con los miembros existentes?

–Cuando nos hicimos cargo armamos un equipo muy activo con todos los integrantes. Trabajamos muy fuertemente en una serie de rondas de consultas. Hablamos con unas 130 personas, coleccionistas galeristas, artistas y colectivos. Fue a través de llamados y encuestas online que debían responder cuestiones tales como cuál es la fortaleza que considera tiene arteBA; cuáles son los aspectos para mejorar, los desafíos ante la actual coyuntura y cuáles deberían ser las condiciones de sus líderes. Las respuestas fueron procesadas gracias al apoyo de Francisco Ortega y los procedimientos de medición que facilitó su propia consultora. Es en base a esos resultados que estamos diseñando estrategias y planes. En 2021 cumplimos 30 años y ya estamos pensando en varios eventos para festejar. Como hoy nada puede ser planificado a largo plazo, iremos adecuándonos a las posibilidades, analizando formatos y protocolos.

Otros tiempos: arteBA presencial. Foto archivo Clarín.

Otros tiempos: arteBA presencial. Foto archivo Clarín.

–Visto retrospectivamente a propósito del 30 aniversario, parecería que una de las deudas pendientes de arteBA como feria es no haber logrado una dimensión más ampliada del coleccionismo. Tal vez esto no haya sido posible debido al devenir de la economía. Pero tal vez deba ser un objetivo.

–El mundo cambió, así como los años 90 hubo un tipo de coleccionismo, en el 2000 surgió algo nuevo. Aunque sí es cierto que uno de los objetivo es ampliar los públicos y el coleccionismo con diferentes variantes al alcance de cada posibilidad.

Eduardo Mallea, el vicepresidente

Junto a Larisa Andreani, fue designado vicepresidente Eduardo Mallea. Es abogado, especialista en comercio exterior y exponente de la nueva generación que empezó a coleccionar en los primeros años del 2000. 

–Hoy pareciera que la prioridad del país sería exportar y, garantizar al igual que el resto de la economía, el ingreso de divisas. ¿Cuán fácil o engorroso se presenta esto en el ámbito del mercado de arte?

–El arte argentino no tiene a nivel internacional un valor acorde a la calidad que exhibe. En ese sentido, la feria del 30 aniversario, que según nuestro planes tendrá un formato virtual-presencial, puede ser una oportunidad para reposicionar a los artistas argentinos en el exterior.

Eduardo Mallea, vicepresidente de arteBA. Foto gentileza.

Eduardo Mallea, vicepresidente de arteBA. Foto gentileza.

Exportar una obra de artista vivo o fallecido hace menos de 50 años hoy no reviste grandes problemas burocráticos. El mayor problema tiene que ver con los costos de traslado o envío, que son muy altos. Afortunadamente, la cámara de galerías Meridiano firmó un convenio con un courrier para bajarlos. Por otro lado, hay una normativa que permite a un extranjero llevar en su equipaje una obra de hasta un cierto valor. Además, si la obra se vende en el exterior la liquidación de divisas debe ser al cambio oficial. Tenemos un problema con el valor de las obras de arte. Argentina es un país que vive en permanente devaluación. ¿Cómo fijar el valor de las obras' ¿Se puede establecer un valor hacia adentro y otro hacia afuera? Si queremos expandir el coleccionismo sumando a sectores medios cuyos ingresos son en pesos, el esfuerzo para alcanzar el valor internacional en dólares lo hace muy difícil.

–El modo virtual ha favorecido muchísimo la visibilidad de los artistas en el mundo. Inclusive por la iniciativa de ellos mismos a través de Instagram.

–Yo mismo he comprado obras que vi en Instagram. Aún así pienso que lo interesante será poder combinar ambos formatos. Estamos en un mundo muy complejo no sabemos cuándo se podrá viajar. Desde ya lo presencial tiene un encanto que lo hace irremplazable por muchas razones: la visita, el encuentro y desde ya el contacto físico con la obra.

–Sin embargo el modo virtual que impuso la pandemia aceleró muchos cambios que no parecían inminentes.

–Tal vez el día de mañana las ferias sean más virtuales que presenciales. Lo cierto es que lo virtual ayudó mucho desde la plataforma Artsy. Aunque hubo mucho movimiento durante la realización de arteBA, no continuó así después. Es lo que revelan las galerías habrá que seguir calibrando y adaptándose a los nuevos tiempos.

PC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Eriksen can go to Real Madrid, ISCO-to Inter as part of the exchange (Sky)
Beckham returned to the cover of FIFA 23 years later. For this, he will get more than paid in real PSG
Barcelona transferred a 5 million Euro bonus to Borussia for Dembele's transfer. Catalans have already paid more than 130 million
Ramos and Benzema out of Real Madrid's bid for the Champions League match with Inter
Griezmann on Messi: I admire Leo, and he knows it. We have a great relationship
Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊