Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Las previsiones del FMI para la Argentina: la economía crecerá 2% este año

Es menos que en 2022, que cerró con un alza del 4,6% del PBI. El organismo pide mantener el ajuste fiscal.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó este lunes que la Argentina crecerá en 2023 un 2%, menos que el año pasado.

En una actualización de su Informe de Perspectivas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), el Fondo se enfocó en analizar el crecimiento de las principales economías del mundo. Prevén un PBI mundial débil para 2023, de un 2,9%, por el impacto de la guerra en Ucrania, los rebrotes de covid en China y la inflación.

Aunque en el último semestre las condiciones se vienen suavizando, el FMI advierte sobre riesgos que aún pueden afectar el crecimiento global.

Si bien el informe global no desarrolló la situación en la Argentina proyectaron que nuestro país crecerá un 2% en 2023, una caída respecto del PBI del 2022 que fue de 4,6%

El FMI prevé este año un crecimiento del 2,5% de la economía argentina. Foto: Juano Tesone
El FMI prevé este año un crecimiento del 2,5% de la economía argentina. Foto: Juano Tesone

El Fondo mantuvo las perspectivas para Argentina respecto de octubre, cuando se difundió el último reporte en la Asamblea anual del organismo.

"Esperamos algo de desaceleración en los próximos años, así que el crecimiento en 2023 está proyectado al 2%, esto es igual al pronóstico de octubre, está más o menos en línea con lo que esperábamos", dijo a Clarín en una conferencia de prensa virtual desde Singapur Pierre Olivier Gourinchas, el Economista Jefe del Fondo.

"Esto es en combinación de la desaceleración de la economía global y las políticas de ajuste en el país, monetarias y el fiscales para controlar la muy elevada inflación que el país está experimentando", dijo. En 2022, resaltó Gourinchas, la inflación estuvo cerca del 100%.

El funcionario resaltó continuar en el camino establecido en el programa del Fondo: "Creemos que es muy importante que la metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en lado fiscal como el monetario, que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante".

La Argentina sigue un programa con el Fondo, que supervisa constantemente los números de la economía.

Estabilidad

Al aprobar la última revisión de diciembre, el organismo dijo en un comunicado que “la gestión macroeconómica prudente y los esfuerzos para movilizar el financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica: se está restableciendo el orden fiscal, se está moderando la inflación, está mejorando la balanza comercial y se está fortaleciendo la cobertura de reservas”.

Este es el marco con el que habrían ajustado las perspectivas al alza.

Sin embargo, advirtieron que, si bien “se han logrado avances, las condiciones macroeconómicas son aún frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro”.

Y señalaron la importancia de continuar con el ajuste fiscal para llegar a la meta de un 1,9% del PBI en 2023.

Washington, corresponsal

CB​