Argentina

Llegó el reporte de julio, repasemos el escenario para la campaña 2020/21

Por Hernán Fernández Martínez

  ​

Nos vamos metiendo de lleno en la campaña 20-21, una campaña que presenta un sinnúmero de interrogantes inmersos en el negocio agrícola actual y futuro, bastantes más que lo usual para esta actividad, y eso no es poco si hablamos de agricultura en nuestro querido país. Por esto es que hoy les propongo salir por un rato de nuestro nudo de coyuntura local para bajar al terreno de las realidades presentes, procurando delinear las decisiones venideras en las empresas. Esto es lo que realizamos en extenso en nuestras reuniones permanentes con clientes y amigos de todo el país, vamos detallando las variables Macroeconómicas del Mundo y nuestro país, las variables del entorno institucional local, los guarismos de Oferta y Demanda Mundial de los Granos en Producción. Todas cuestiones que afectan positiva o negativamente el Resultado de la Actividad, para finalmente avanzar tomando decisiones en consecuencia.

A partir del momento del año en que nos encontramos, decidimos hoy hacer un breve resumen de algunas de estas variables buscando echar un poco de luz a la realidad presente, para cerrar finalmente haciendo algunas sugerencias generales:

1) ¿Cómo está el Balance de Oferta y Demanda de Soja y Maíz en Estados Unidos?

Esta semana recibimos el reporte mensual de Oferta y Demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la reacción posterior fue de caídas en los Precios. Por el lado del Maíz vale recordar que la semana anterior habíamos vivido interesantes subas a partir de la gran reducción de superficie reportada como “efectivamente sembrada”; en contraposición a la estimación original del 31 de marzo y en comparación a las estimaciones previas al reporte. Pasando el limpio en términos de reacciones de precios sobre la Posición Julio 20 en Chicago, llegamos al 29 de Junio en U$D 126/tn, nos fuimos a U$D 138/tn luego del reporte de superficie del 30/06 y deambulamos por allí unos días hasta el 10 de Julio pasado, día del reporte mensual en el cual bajamos a U$D 134/tn.

Si miramos un poco más a fondo los números reportados, ahora con la nueva superficie, resumiremos en que la Producción estimada de Maíz en Estados Unidos, bajó de unas 404 Millones de toneladas a 381. Claro que la caída en enorme en términos de estimación de Producción, hablamos de una pérdida entre reportes de más de 25 Millones de toneladas, si lo quieren ver de otra manera, entre el reporte de Junio y el de Julio el USDA borró de un solo golpe un volumen equivalente a media producción argentina de Maíz 19-20. Pero claro, no sólo de Oferta se nutren los Precios, sucede que la Demanda no despierta, o más bien, se está desperezando pero aún sin alcanzar en los volúmenes necesarios para achicar de manera relevante los Stocks Finales estimados, y generar alguna percepción de escasez futura.

Por detrás del escenario los Especuladores vienen recomprando posiciones de manera relevante, lo hicieron por 17 Millones de toneladas durante las últimas 2 semanas, pero sucede que venimos del subsuelo, habiendo tocado la segunda posición más vendida de la historia hace algunas semanas. En resumen, seguimos siendo testigos de una singular sobreoferta de Maíz en el país del norte, tanto para el disponible como para el que está entrando en floración en este momento. Es necesario un evento disruptivo para volver a los casi U$D 160/tn que mostraba el precio del forrajero en Chicago a principios de este año. Quizás desde lo climático con alguna falta de lluvias muy relevante durante las próximas semanas o por parte de la Demanda con algún incremento grande ya sea por el lado del consumo forrajero o por el lado de las fábricas de Etanol. Vale decir que estas últimas vienen incrementando producción fuertemente aunque aún estamos lejos de la normalidad de las últimas campañas, luego de la fenomenal caída que tocó pisos a mediados de Abril.

Por el lado de la Soja, se ven en la hoja de balance norteamericana dos situaciones bien disimiles entre la mercadería Disponible, es decir la Soja 2019 y lo estimado para 2020, que resumiremos diciendo que; mientras en la estimación de Oferta Total se observa, vista a través del Reporte del USDA de la Semana, un incremento para la Soja 2020 de aproximadamente 8 millones de toneladas, a partir de sendos crecimientos en la superficie y el rendimiento estimado: el incremento en la Demanda Total sería de unos 12 Millones de toneladas. Por este motivo es que se reducirían los Stocks finales de manera más que importante.

Pero si hilamos un poco más fino y detallamos los componentes de la Demanda, debemos inferir que el USDA le pone una cuota importante de optimismo a las compras futuras de Soja por parte de China, siendo que es el concepto “EXPORTACIONES” el que crece de manera más que relevante en sus estimaciones, pasando de unos 45 a casi 56 Millones de toneladas desde 2019 a 2020. Ojalá así fuera, si lo que esperamos es una suba importante en los precios, pues en ese escenario, el balance de Soja norteamericano se tornaría realmente ajustado. Para eso pareciera que falta recorrer un largo trecho, aunque esta semana se dieron compras de Maíz por volúmenes no menores que totalizaron 1,365 Millones de toneladas entre grano de campaña 2019 y de 2020, que permiten soslayar cierto optimismo para las potenciales compras en general. En resumen necesitamos que la demanda real despierte en serio para achicar los sobrantes, pues la demanda en papeles ya lo está haciendo, los Fondos Especulativos han alcanzado la semana pasada la Posición Neta más comprada de los últimos 12 meses en Soja, y llevan 2 semanas recomprando posiciones en Maíz totalizando adquisiciones en futuros por más de 17 Millones de toneladas en los últimos 15 días.

2) ¿Pronósticos de sequía o sequía instalada en Argentina?

Nos metemos en un año Niña o Niño? Mientras más de uno por nuestras latitudes anda mirando los calores pronosticados para las próximas semanas en Estados Unidos, en plena floración del Maíz, si miramos las fuentes Internacionales, se asigna una probabilidad a La Niña cercana al 50% para los meses venideros y una probabilidad de Neutralidad del orden del 40%, quedando para el Niño, el 10% restante. Siempre sugerimos no extrapolar necesariamente estos pronósticos a nuestros lotes pues la historia nos enseña que ha habido enormes divergencias positivas y de las otras pero es lo que se muestra al día de hoy. Mientras tanto en los hechos la foto actual de Agua útil en la Capa Arable reportada por el Servicio Meteorológico Nacional no se ve muy agradable y nuestros amigos cordobeses y chaqueños los están viviendo en carne propia con sus trigos y el Girasol por sembrarse, respectivamente. En la imagen que sigue se ve a las claras el motivo de la caída de 300.000 has de siembra de Trigo para la campaña 20-21, entre las 6,80 Millones de has originalmente estimadas y las 6,50 actuales, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

humedad en el suelo

humedad en el suelo

3) ¿Qué sucederá con el valor del Dólar de los Granos, la referencia Dólar Mayorista Comprador?

Mientras tanto, en los Monitores Financieros el valor del Dólar de los Granos, viene mostrando una suba del 70% durante los últimos 12 meses que se reduce al 36% (anualizado) si achicamos el plazo de observación a los últimos 30 días. Si miramos hacia adelante a través de la Ventana de las Posiciones de Dólar Futuro del ROFEX, todas las posiciones se están negociando con una suba anualizada implícita, respecto del valor actual, en un rango del 45% al 50%, cerrando la Posición Mayo 21 en $98,52/dólar. Como siempre decimos, “LOS FUTURÓLOGOS NO EXISTEN Y LOS MERCADOS DE FUTUROS NO NECESARIAMENTE ANTICIPAN LO QUE VIENE”, pero si bajamos a los números duros y reales, la fenomenal emisión monetaria de los últimos 7 meses genera una incidencia bajista sobre el Peso (alcista sobre dólar) de proporciones significativas.

4) ¿Subirán las Tasas de Interés durante la campaña?

No lo sabemos a ciencia cierta pero el Ministro de Economía, planteó explícitamente ante la Pregunta sobre si le preocupaba la fenomenal emisión que se está realizando; “…el Banco Central tiene todas las herramientas para recuperar los pesos emitidos y que el día de mañana sobren en la economía…”. Una de esas herramientas podría ser la suba de tasas de interés, que busquen “aspirar” pesos; implicando también una suba de las Tasas Activas, en criollo, encareciendo el financiamiento. Lo hemos vivido… YENDO A LA GESTIÓN… Quienes hubieran hecho los deberes, atado todos los cabos presentes, comprado todos los insumos 20-21, asegurado con ventas, por ejemplo de Maíz Octubre-Noviembre en los U$D140-U$D 145 actuales, su flujo de gastos por los próximos 60 días, y agregada la frutilla del postre, que sería compra de CALLs sobre las ventas de Maíz y Soja realizadas, pueden sentarse a observar en primera fila de la platea, con liquidez en la mano, el devenir de los Precios durante el Mercado climático Norteamericano; teniendo muy muy presentes los Precios Objetivo 20-21.

Football news:

Matuidi moved to Inter Miami Beckham
Morata is one of Juve's candidates for the forward position
Karl-Heinz Rummenigge: Messi can only be stopped if you deprive him of the pleasure of the game
Napoli offered 15 million euros for the Region. Real Madrid wants 25 million^. Real Madrid Defender Sergio Regilon can continue his career in Serie A
Neymar played a great match (despite poor implementation). Tuchel created a convenient environment for him to destroy the pressure of Atalanta
Guillem Balage: Juventus wants to get rid of Ronaldo's salary. It was offered to everyone, including Barcelona
Mbappe thanked the PSG doctors: Don't tell me about the pain