Argentina

Los "cazadores de pederastas" holandeses desatan la violencia

Cuando un grupo de adolescentes organizó una reunión con un ex maestro de 73 años, su intención era atraer y exponer a alguien que creían que era un pederasta.

Sin embargo, su encuentro el mes pasado terminó en un ataque fatal, reportan fiscales holandeses.

El episodio, en la ciudad de Arnhem, en el este de Países Bajos, dejó a funcionarios preocupados de que un creciente número de encuentros similares, realizados por autodenominados “cazadores de pederastas”, también pudieran tornarse violentos. Y las autoridades advierten al público que deje de hacer justicia por sus propias manos, tras reportes de al menos 250 casos desde julio de personas que atraen a supuestos pederastas en línea para luego denunciarlos a la Policía.

“Paren la cacería de pederastas”, pidió Simen Klok, vocero de la Policía, agregando que tales reportes infundados e incidentes violentos estaban absorbiendo recursos policiales. “No nos ayudan”.

El ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, instó a la gente a contactar a la Policía si sospechaban de abuso.

Ocho personas fueron arrestadas por la muerte del hombre de 73 años, y siete siguen bajo sospecha.

Una vocera de la fiscalía reveló que el hombre asesinado no tenía un historial conocido de abuso sexual infantil.

Un abogado de uno de los sospechosos dijo al periódico holandés De Gelderlander que los adolescentes habían planeado el encuentro por aburrimiento durante la pandemia sin un plan premeditado de atacar al hombre.

En años recientes, varios grupos online han iniciado una cruzada para erradicar la pederastia por todo el mundo.

En Facebook, grupos holandeses con nombres como “Pedohunters NL” y “pederastas desenmascarados” han logrado miles de seguidores.

Pero las autoridades holandesas dicen que el aumento de enfrentamientos en persona es un acontecimiento nuevo e inquietante.

Este mes, un grupo de jóvenes agredió a un hombre que creían era un pederasta, en la provincia sur de Zelanda, enviándolo al hospital, informó la Policía.

Y otro hombre en Zelanda se ocultó este mes luego de que su foto fuera publicada en uno de los grupos de justicieros en Facebook, señalan reportes noticiosos locales.

Aunque las razones detrás del aumento de tales casos en Países Bajos no son claras, expertos señalan que entre los factores probables figuran las restricciones por la pandemia, que han permitido pasar más tiempo online, y el auge de teorías de conspiración como QAnon.

Arda Gerkens, de la Oficina Pericial contra el Abuso Infantil online, un grupo holandés que trabaja para detener el abuso sexual contra menores, advirtió que la práctica podría obstaculizar el monitoreo de personas que representan una amenaza para menores al hacer que sea aún más difícil detectarlos.

“La mejor forma de evitar que los infractores ataquen otra vez es mantenerlos en una red social donde puedan ser conocidos y observados”, apuntó.

Retratar a los pederastas como un “enemigo” que puede ser erradicado también distrae de la realidad del abuso infantil, comentó.

La mayoría de las personas condenadas por abuso sexual de menores en Países Bajos ya era parte de la vida de sus víctimas, a menudo familiares, más que un desconocido a quien se toparon online.

© 2020 The New York Times

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Guardiola on Lampard's departure: There are no projects. You need to win - or you will be fired
Gary Neville: We will discuss Tuchel's departure in 1.5-2 years, I am sure. This is how Chelsea works
Valery Gazzaev about his son in Siena: He's only 40, he needs to gain experience. The deputy of the State Duma Valery Gazzaev commented on the appointment of his son Vladimir as the head coach of Siena from the 4th division of Italy
Pedri about Barca: I got where I wanted to go. Learning is easier when there are good players around
Rangnick refused to take charge of Chelsea on an Interim basis
Bruno on van de Beke: I would not be happy if I was in Donny's position
Another quarter of an inch and I'd have lost an eye. Middlesbrough player Fry was kicked in the face, the referee did not give a penalty