Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los gobernadores del Norte Grande presentaron su ambicioso Plan Estratégico en EE.UU.

En su segunda jornada de gira por Estados Unidos, los gobernadores del Norte Grande y funcionarios del Gobierno nacional se reunieron ayer con autoridades del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Financiera Internacional (lFC) para presentarles un ambicioso plan estratégico con el que pretenden corregir la histórica asimetría de la región.

La propuesta contempla obras de infraestructura a concretarse durante los próximos 15 años, que van desde la integración del llamado corredor bioceánico del Norte Grande a otras de impronta local como viviendas, redes de agua potable y cloaca, la extensión de los troncales de gas, red eléctrica urbana y rural, desarrollo de energía solar y de biomasa, infraestructura sanitaria y deportiva, tecnología para la seguridad ciudadana, y obras que atiendan los problemas ambientales de sequías e inundaciones.

Con Zamora y 'Wado' de Pedro a la cabeza, el Norte Grande desembarca en EE.UU.

El Norte Grande cierra su misión comercial en Dubai con resultados positivos

Asimismo, hay un segundo componente de estos proyectos que se dirige al fortalecimiento institucional de las provincias, como la homogeneización del sistema de información estadística, que difieren incluso de los de Nación. Dentro de este campo ingresan desde datos de comercio exterior, importación y exportación, el enfoque multidimensional de la pobreza y el Producto Bruto Geográfico a indicadores fiscales, económicos, productivos y sociales claves para el diseño de políticas públicas.

"Nuestras provincias tienen una gran riqueza, desde biodiversidad hasta potencialidad de turismo, pero para que puedan desarrollarse con valor agregado el corredor bioceánico norte requiere financiamiento, de manera de poder tener red de fibra óptica del trópico de capricornio de buena calidad, así como corredores viales, sistema ferroviario, puertos marítimos y fluviales y pasos fronterizos en óptimas condiciones", enumeró el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Según explicaron los jefes provinciales, su planteo implica el diseño de un esquema de 30 mil millones de dólares en un plazo de 15 años, a razón de 2 mil millones por año, con un rol central por parte de los ministerios del Interior y el de Economía, y que luego deberían ser aprobados por los organismos. Es por eso que en el proyecto de ley de Presupuesto nacional los gobernadores incorporaron un artículo específico -el 86- que establece un mecanismo de asistencia plurianual, con fuentes de financiamiento nacional e internacional.

"Nuestras provincias tienen una gran riqueza, desde biodiversidad hasta potencialidad de turismo, pero para que puedan desarrollarse con valor agregado el corredor bioceánico norte requiere financiamiento

"La Argentina accede en la actualidad a mecanismos de financiamiento con organismos multilaterales de crédito por 4 mil millones de dólares. Nosotros queremos lograr que el 50% de estos recursos puedan estar destinados a programas específicos que corrijan asimetrías estructurales de nuestra región, región que merece una compensación histórica", explicó el chaqueño.

De la agenda que se extenderá hasta el viernes 30 inclusive participan los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) -como presidente protémpore del bloque-, Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado. Todos ellos están acompañados por el embajador Jorge Argüello, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.