Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los monotributistas siguen liderando la expansión del empleo registrado

El Monotributo continúa liderando la expansión del trabajo registrado, modalidad de empleo al que recurren cada vez más las empresas privadas, en especial en las ramas de servicios. En mayo 2022 representó la mitad del incremento del empleo registrado total.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, en mayo la cantidad de personas con trabajo registrado (con aportes a la Seguridad Social) a nivel nacional alcanzó a, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo.

En términos desestacionalizados, representa una variación positiva del 0,5% en relación con el mes anterior (59,714 personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 4,8% (+581,0 mil trabajadores).

Como viene pasando desde hace largos meses, la expansión del empleo registrado “se explica principalmente por el aumento en la cantidad de aportantes al régimen de Monotributo (+ 1,7%, 30.548 personas). Con relación a mayo 2021 son 179.271 Monotributistas más.

El Monotributo representa el 14,8% del empleo registrado total cuando en mayo 2019 alcanzaba al 13% y en mayo 2016 el 12,2%. Esta modalidad de empleo permite que el trabajador no mantenga una relación de dependencia aunque realice un trabajo permanente con la o las empresas. Y que figure como un trabajador independiente o "facturero",  sin los derechos laborales y sociales del trabajador dependiente, quien debe hacerse cargo enteramente de los aportes a la Seguridad Social.

El Informe de Trabajo señala que “el conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó una variación sin estacionalidad del 0,3% en el último mes (31,2 mil trabajadores más). Esta variación positiva estuvo liderada por las empresas del sector privado (+0,4%, 25,2 mil trabajadores) y por el sector público (+0,2%; 5,4 mil trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una variación positiva del 0,1% (0,6 mil trabajadores)”.

Con relación a un año atrás, “el total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado se expandió un 3,3% (+316,9 mil trabajadores). Este incremento obedece, principalmente, a la expansión del sector privado (+ 4,1%, 239,6 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público 2,4% (79,9 mil empleos más).

Por su parte, el trabajo en casas particulares presentó una leve reducción durante el último año (-0,5%, 2,5 mil personas menos)” Excluyendo el Monotributo, en el trabajo independiente el crecimiento en la cantidad de autónomos (+0,3%, 1,3 mil personas más) no logró compensar la caída de trabajadores que adhieren al monotributo social (-0,8%, 3,4 mil trabajadores menos).

En la comparación interanual, el trabajo independiente se expandió un 10,8% (+264,1 mil trabajadores) en la comparación interanual. No obstante, la dinámica de crecimiento fue heterogénea: el número de trabajadoras y trabajadores encuadrados en el monotributo social y monotributo mostró un crecimiento significativo (+17,9% y +10,6% respectivamente), mientras que la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un crecimiento del 5,1%.

Las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual fueron hoteles y restaurantes (+2,2%), construcción (+1,1%), comercio y reparaciones (+0,5%), industrias manufactureras (+0,4%), y enseñanza (+0,4%).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.