Argentina

"Los que impulsan el miedo tienen el objetivo de dominarnos"

El virus ataca sin discriminar clase social, raza o religión, se dice que los jóvenes pueden surfear la agresividad del virus mejor que las persona mayores atravesando las aguas casi sin síntomas.

La humanidad aprendió en poco tiempo el significado de las palabras pandemia y cuarentena, primero por curiosidad y luego por temor.

No todos estaban en condiciones de cumplir con las normativas que los gobiernos deseaban implementar para frenar los contagios. Se paralizaron todas las actividades y el encierro domiciliario fue algo común a lo largo y ancho del planeta.

El temor es inherente a la condición humana desde tiempos remotos. Tememos por dolores del pasado, acontecimientos del presente e incertidumbre sobre el futuro. Por nosotros y el prójimo. Por lo real y lo ficticio. Tememos no agradar a los demás o decir siempre la verdad.

"La humanidad aprendió en poco tiempo el significado de las palabras pandemia y cuarentena, primero por curiosidad y luego por temor", analiza el lector. Foto: Luciano Thieberger.

"La humanidad aprendió en poco tiempo el significado de las palabras pandemia y cuarentena, primero por curiosidad y luego por temor", analiza el lector. Foto: Luciano Thieberger.

El temor se genera en nuestro interior y nos abruma desde el entorno. En nuestro interior conviven fuerzas diferentes, en ocasiones opuestas que nos tironean, nos desgastan y pueden llegar a destruirnos. Son ángeles y demonios en lucha constante por dominar nuestra mente, existen desde que nacemos y jamás se dan por vencidos.

En el exterior la intolerancia lo engendra. La noche lo agiganta. La irracionalidad lo multiplica. La violencia lo dramatiza. Los medios de comunicación lo propagan. Los miedos nos pueden hacer correr, huyendo de sus garras, o bien paralizarnos y quedar inmóviles a su merced.

¿Qué debemos hacer ante el temor? Negarlo, luchar, resignarnos.

Múltiples recetas surgieron a lo largo del tiempo, ninguna comprobada, ninguna aceptada universalmente. Libros de autoayuda, psicólogos, religiones, familiares, amigos, medicamentos, un arsenal que para muchos logra sólo paliativos.

Probablemente sea necesario cultivar actitudes, amistades, proyectos que nos alejen de él. Construir un escudo en base a la idea de que existen, siempre existirán y que nunca debemos bajar nuestras defensas.

Tengamos en cuenta que aquellos impulsores del miedo tienen el objetivo de dominarnos, por eso es necesario que agudicemos nuestro razonamiento para distinguir, como ocurre en nuestro interior, entre ángeles y demonios.

La vida alterna frío y calor, lluvias y sequías, alegrías y tristezas. Nos corresponde aprender a sobrellevarlas tratando de dejar una huella firme y clara, para que nuestros hijos la puedan asumir como ejemplo.

Norberto Buffarini

nbuffarini@gmail.com

OTRAS CARTAS

“Diego y su hija Abigail, símbolos de la arbitrariedad”

Abigail con su familia. La nena a la que su papá cruzó en brazos para volver a Santiago del Estero.

Abigail con su familia. La nena a la que su papá cruzó en brazos para volver a Santiago del Estero.

Diego Jiménez y su hija Milagros Abigail (12), paciente oncológica, se convirtieron en el símbolo de la desidia y arbitrariedad imperante en algunas zonas de límites interprovinciales, donde cualquier individuo detenta la autoridad sin uso pleno de conciencia.

Ponen en evidencia la falta de empatía humana sin saber cómo manejarse autónomamente según su buen criterio para la toma de decisiones ipso facto. Argumentan órdenes de superiores que ni ellos conocen, dependen de otros no menos brutos.

Son miles los afectados de igual modo por estas medidas en provincias en donde sus gobernadores violan sistemáticamente los protocolos en agasajos y juntadas con el mentor de las medidas.

Solo le cabe al gobierno local desmentir todo y buscar la vuelta para evitar el escarnio público. Pero ya es tarde, deberían haber pensado antes.

Roberto Rubén Sánchez

sanchezroberto03@yahoo.com.ar

“Las otras prioridades de los alumnos”

La educación durante la pandemia se hizo en gran parte online.

La educación durante la pandemia se hizo en gran parte online.

Los docentes tuvimos que decidir y aclarar qué era lo indispensable saber o aprender en cada ciclo, por ejemplo, haciendo una lista de lo que sí o sí un estudiante debería haber aprendido este largo y solitario año.

El gobierno envió circulares que leímos y a partir de allí debimos definir, por ejemplo, si en segundo grado un niño debe restar con dificultad, leer solo, comprender.

A esto se le llama currículo o contenidos prioritarios. Se supone que, a partir de estos manifiestos, el maestro evalúa a su alumnado.

En ningún momento se nos preguntó qué otras prioridades vislumbramos en estas almas inocentes; pasemos a la lista: ¿Tiene comida rica en casa? ¿Su mamá o su papá están a su lado para ayudarlo? ¿Cuántos son en la casa? ¿Hay Internet para todos? ¿Saben explicar con palabras cómo se sienten? ¿Hay algún familiar perdido en esta guerra que enferma?

La gran incógnita es solamente averiguar cuánto contenido quedó fuera de su sapiencia.

Quizás hayan aprendido a restar un número a otro, pero también hayan restado amigos, encuentros, y sumado tristezas. Quién dice puedan adjetivar correctamente o descifrar palabras en un acróstico.

Quién sabe no puedan explicar con la boca tapada lo que les quitó un año lleno de protocolos y prioridades.

Roberta Garibotti

robertagaribotti@hotmail.com

“Esta inflación no la puede soportar ningún país”

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

El pueblo no merece esta democracia, pasaron los años y todos los gobiernos en campaña prometen y cuando llegan al poder y les toca gobernar todos los políticos se comprometen y juran por Dios y la Patria o por Dios y el honor.

Este 2020 que se va terminando es el peor de los últimos 37 años en democracia que el pueblo está pasando. Se nota que la justicia no está cumpliendo y está cometiendo errores al ser lenta con los reclamos que la sociedad les pide.

El país sufre actitudes agresivas por robos constantes a comercios, viviendas, en la calle. Además, se padecen tomas de terrenos en campos o casas. La justicia no está presente para darle seguridad y tranquilidad a la población.

La economía sufre desorientación en los costos de los comestibles que se consumen diariamente. La inflación originó que nuestro peso se encuentre en el peor momento comparado con otras situaciones vividas con otros gobiernos del pasado.

El gobierno actual prometió mejorar el país eliminando la inflación, la desocupación y el hambre que padecía la mitad de la población, pero el dólar le destruyó sus promesas. Esta inflación no la puede soportar ningún país, estamos en una situación grave. La población espera que el gobierno salga y se despierte.

Antonio Longo

messina.fratelli@gmail.com

Solicita que se supriman las listas sábanas

Sesión virtual en la Cámara de Diputados. Foto: Lucía Merle.

Sesión virtual en la Cámara de Diputados. Foto: Lucía Merle.

La base del poder reside en poder nombrar y expulsar a los legisladores que no cumplen con las demandas de los votantes. Hoy eso no ocurre. Las listas sábanas quitan poder a los ciudadanos y se lo entregan a líderes que los ponen.

Así, aparecen impresentables o desconocidos que deben su elección a un líder, a quien se someten. En consecuencia, tenemos cámaras legislativas que son “escribanías” sin opinión propia de los legisladores ni de los votantes.

En los países donde hay elección uninominal para las legislaturas, los legisladores obedecen generalmente a sus votantes, no a punteros políticos. Antes de una decisión importante reciben miles de llamados y correos de sus partidarios impulsando el voto en la decisión que desean. Si no lo hacen, son castigados en la próxima elección. Así no hay posibilidad de “escribanías” que no respeten la constitución, las leyes y la independencia de los poderes.

Eliminar las listas sábanas y recuperar el poder de los votantes es el primer paso en la recuperación de la confianza, el crecimiento económico y la eliminación de la pobreza.

Alfredo Andreotti

xintetico@mac.com

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Tuchel wants to see Holand at Chelsea. The club will not buy Rice from West Ham after the change of coach
Eriksen pro goal for Milan: It was the perfect free kick for me. I am very happy
Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence
Nicolo Barella: We proved that we are stronger than Milan
Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match
Pioli on the defeat by Inter: The only difference was the relegation. There could be any result in equal teams