Argentina

Los vacunados pueden contagiar el Covid a otros, asegura un médico británico

La catedral de Salisbury (Reino Unido) abrió como centro de vacunación. Foto: AFP

Las personas que ya fueron vacunadas contra el Covid-19 todavía tienen chances de transmitir la enfermedad a personas que no fueron inmunizadas, dijo un experto asesor del gobierno británico, que pidió a la población a seguir respetando las reglas de distanciamiento pese a la vacunación.

El profesor Jonathan Van Tam, consultor del gobierno de Boris Johnson, dijo en un artículo publicado en el Sunday Telegraph que "aún con las dos dosis aplicadas" las personas "podrían transmitir el Covid-19 a otros". La vacuna "puede evitar enfermarse de manera grave pero no sabemos todavía si impide el contagio", explicó el experto.

"La vacuna trajo una esperanza considerable y estamos en el último tramo de la pandemia, pero por ahora, vacunados o no, todavía tenemos que seguir la guía un poco más", completó Van-Tam. "incluso después de haber recibido ambas dosis de la vacuna, puede contagiar a otra persona y las cadenas de transmisión continuarán". 

"Si cambia su comportamiento, aún podría estar propagando el virus, manteniendo alto el número de casos y poniendo en riesgo a otros que también necesitan su vacuna pero que están más atrás en la fila", agregó Van Tam.

Quiénes son los próximos en vacunarse: el Gobierno analiza los rubros de alimentación y transporte

Incluso después de la segunda dosis

“Es posible que las vacunas contra el Covid no impidan por completo que las personas transmitan el virus a otras personas y las personas que han recibido la inyección deben seguir cumpliendo las restricciones de bloqueo”, dijo Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.

Van Tam explicó que si aquellos que fueron vacunados comienzan a disminuir sus cuidados porque están protegidos, potencialmente están poniendo en riesgo a los que están más abajo en la lista de prioridades que aún necesitan la vacuna. "Incluso después de haber recibido ambas dosis de la vacuna, aún puede transmitir Covid a otra persona y las cadenas de transmisión continuarán», escribió el especialista.

Quieren vacunar un millón por semana en la próxima fase del plan anticovid

"Independientemente de si alguien se vacunó o no, es vital que todos sigan las restricciones nacionales y los consejos de salud pública, ya que la protección tarda hasta tres semanas en surtir efecto y aún no conocemos el impacto de las vacunas en la transmisión", agregó.

En Gran Bretaña, 5,8 millones de personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna, 478.248 el sábado, una cantidad récord desde el inicio del programa de vacunación, el 8 de diciembre. Paralelamente, Johnson anunció que “parece haber algunos indicios de que la nueva variante” del Covid puede estar asociada a una mayor mortalidad”.

ds

e-planning ad

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Football news:

Sociedad coach on the draw with Real Madrid: If we had scored 2-0, everything would have been different. Fair result
Only Raul and Casillas were younger than Vinicius when they played their 100th match for Real Madrid
Zidane on the draw with Sociedad: We lost two points. We had obvious moments in the first half
Wolverhampton defender Kilman is ready to play for the Ukrainian national team. Earlier it was reported that he can choose Russia
Pochettino on the new remontade with Barca: In football, even the unthinkable is possible, but we are positive
Real Madrid snapped a 5-game winning streak with a draw with Sociedad
Neymar is likely to miss the Barcelona game. PSG don't want to take any chances