Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro inauguraron el camino hacia el balotaje

Tras la polarizada elección del domingo, donde el líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio "Lula" da Silva y el actual presidente y líder del Partido Libertal (PL) Jair Bolsonaro lograron abarcar el 91,66% de los votos, en ese contexto ambos abrieron la carrera hacia el balotaje que tendrá lugar el próximo 30 de octubre.

De cara al balotaje, esta mañana Lula da Silva señaló: "La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz. El pueblo brasileño necesita, merece y tiene derecho a ser respetado nuevamente. ¡Vamos, buenos días!".

A esperança do povo brasileiro me deixa muito emocionado. É por isso que digo para vocês que vou ganhar as eleições, para recuperar o direito do povo de ser feliz. O povo brasileiro precisa, merece e tem o direito de ser respeitado outra vez. Vamos em frente, bom dia!

— Lula 13 (@LulaOficial) October 3, 2022

El líder del PT superó por más de cinco puntos de diferencia al actual presidente de Brasil. El resultado final de los dos clasificados para el balotaje con el 99,99% de los votos escrutados, fue Lula, con 48,43% contra 43,20% de Bolsonaro.

Lula da Silva, que hizo una elección increíble tras un año preso y proscripto en las últimas elecciones a Presidente, consiguió un récord histórico de votos para un candidato en una primera vuelta de las elecciones de Brasil, 57 millones de votos que le permitieron vencer al presidente Jair Bolsonaro en 14 de los 27 estados del país.

En la primera vuelta de ayer, Lula da Silva logró 25 millones de votos más que los obtenidos por el PT en la elección presidencial de 2018, en la que Bolsonaro derrotó al candidato petista Fernando Haddad en segunda vuelta.

En este contexto, el líder del PT afirmó que "esta es una extensión" y llamó a convencer a "los que piensan que no les caemos bien". "Trabajemos juntos durante los próximos 28 días y conquistemos nuestra victoria", pidió Lula. 

Asimismo, esta tarde el secretario general del Partido de los Trabajadores, Paulo Teixeira, adelantó que el partido aspira a "replantear el sistema de alianzas" de cara al balotaje del 30 de octubre, por ello mantendrán conversaciones con el Partido Democrático Laborista (PDT), que salió en cuarto lugar en los comicios realizados ayer en Brasil. "Vamos a hablar con Ciro Gómez, con su partido, para replantear el sistema de alianzas para la segunda vuelta", dijo Teixeira en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

Por su parte, el actual presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, durante la madrugada se refirió a los resultados a través de un hilo de la red social Twitter en el que exclamó: "Nuestros oponentes solo se prepararon para una carrera de 100 metros. Estamos listos para un maratón. ¡Luchemos con confianza y con cada vez más fuerza, seguros de que venceremos por la patria, por la familia, por la vida, por la libertad y por la voluntad de Dios!".

Pese a la gran elección que realizó Luiz Inácio "Lula" da Silva, también el bolsonarismo, que en un principio se pensó como un partido transitorio por el tinte radical en temas de género, la inacción ante la pandemia y con un escenario económico que recién este año comienza a repuntar, no podía ganar ni disputar un balotaje. Sin embargo, el domingo se consolidó en las urnas con el 43,20%.

"Contra todo y contra todos, tuvimos una votación más expresiva en la 1° vuelta de 2022 que la que tuvimos en 2018. ¡Fueron casi 2 millones de votos más! También elegimos los escaños más grandes de la Cámara y el Senado, que era nuestra máxima prioridad en este primer momento", comienza el mensaje.

- Elegemos governadores no 1° turno em 8 estados e elegeremos nossos aliados em outros 8 estados neste 2° turno. Esta é a maior vitória dos patriotas na história do Brasil: 60% do território brasileiro será governado por quem defende nossos valores e luta por um país mais livre.

— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) October 3, 2022

"Elegimos gobernadores en 1ra vuelta en 8 estados y elegiremos a nuestros aliados en otros 8 estados en esta 2da vuelta. Esta es la mayor victoria de los patriotas en la historia de Brasil: el 60% del territorio brasileño será gobernado por quienes defienden nuestros valores y luchan por un país más libre", añadió, celebrando la buena elección que sus aliados hicieron en la lucha por las gobernaciones de las principales ciudades, como San Pablo, Brasilia o Río de Janeiro.

Respecto de los resultados de la elección que ninguna encuesta predijo, puntualizó: "Mucha gente se dejó llevar por las mentiras propagadas por los institutos de investigación, lo que dejó a la 1ª vuelta completamente desmoralizada. Todas sus predicciones estaban equivocadas y ya son los mayores perdedores de esta elección. ¡Vencimos esta mentira y ahora vamos a ganar las elecciones!".

- Nossos adversários só se prepararam para uma corrida de 100 metros. Nós estamos prontos para uma maratona. Vamos lutar com confiança e com força cada vez maior, certos de que vamos prevalecer pela pátria, pela família, pela vida, pela liberdade e pela vontade de Deus! ����

— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) October 3, 2022

"Esta disputa no solo decidirá quién asumirá el cargo en los próximos cuatro años. Esta disputa decidirá nuestra identidad, nuestros valores y la forma en que seremos vistos por el mundo y por Dios mismo. Luchemos por la libertad, por la honestidad, por nuestros hijos y por Brasil", enfatizó el mandatario.

"Sabemos el tamaño de nuestra responsabilidad y los desafíos que vamos a enfrentar. Pero sabemos adónde queremos ir y cómo llegaremos allí. Por la gracia de Dios, nunca perdí una elección y sé que no será ahora, cuando la libertad de todo Brasil depende de nosotros, que perderemos", acotó.

El próximo 30 de octubre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Messias Bolsonaro se enfrentarán nuevamente en las urnas en país que debe decidir entre el actual modelo o un cambio.