Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Luz, gas y agua: cómo quedará la factura para cada nivel

Subsidios

Cómo quedará la factura promedio para cada nivel con la quita de subsidios.

El Gobierno detalló cómo se implementará la segmentación de tarifas de los servicios de luz, agua y gas. En una conferencia brindada este martes, dieron a conocer cómo serán los subsidios teniendo en cuenta el nivel económico de cada hogar.

La transición se hará de manera gradual y sectorizada para que se pueda discriminar a aquellos hogares que cuentan con mayores ingresos y mejor poder adquisitivo de quienes se encuentran en condiciones socio-económicas más ajustadas, y así abonen una tarifa acorde a sus posibilidades.

De esta manera, para el mes de septiembre se estima que las tarifas de luz y gas se encarecerán alrededor de $1.200 en promedio

La segmentación de tarifas se ordenará en tres categorías, determinadas por los ingresos mensuales y propiedades de las personas o grupos familiares:

  • Nivel 1: Sector de mayores ingresos (perderán el subsidio en su totalidad).

  • Nivel 2: Sector de menores ingresos (mantendrán la totalidad del subsidio estatal).

  • Nivel 3: Sector de ingresos medios (mantendrán una parte del subsidio y la quita será paulatina).

Segmentación de subsidios de gas natural

  • Nivel 1: El precio del gas (sin contar transporte y distribución) aumentará un 167% con aumentos bimestrales en el caso de la quita total de los subsidios. El promedio de facturación para este sector pasará a ser de $1.650 (junio 2022) a $1.988 en septiembre, $2.456 en noviembre y $3.105 en enero. Es decir que, en el último semestre del año el aumento para este segmento será del 88%.
  • Nivel 2: Se mantendrá con el mismo subsidio que tiene hasta ahora.
  • Nivel 3: Para los sectores de ingresos medios, la política que se implementará busca “incentivar el uso eficiente del recurso”. De esta forma, el subsidio se reducirá a un 70% del actual y pasará de un promedio de $1.650 a $2.146 en enero de 2023, contemplando tres aumentos bimestrales de $115, $160 y $221 respectivamente .

Segmentación de subsidios de luz

En este caso, el Gobierno aclaró que el subsidio estatal tendrá un tope por uso: el consumo máximo será de 400kWh por hogar, excepto para aquellas zonas que no cuenten con gas natural, donde el tope se eleva a 550 kWh. Además, en este servicio la tarifa varía mucho según la empresa que, a su vez, es distinta en cada localidad. Sin embargo, con un promedio de 300 kWh por vivienda, el Gobierno anticipó los aumentos.

Segmentación de subsidios de agua

  • Nivel 1: Con un promedio de $841 en las facturas de este sector, el aumento será en noviembre y representará un 150% más. De esta manera, el promedio alcanzará los $2.099
  • Nivel 2: En este caso, las zonas más bajas también percibirán un leve aumento en su factura mensual que se distribuirá en alzas trimestrales. El promedio de $707 sufrirá un aumento de $264 en noviembre, $265 en enero y otros $265 en marzo y terminará el tercer mes del próximo año con un promedio de $1.501.
  • Nivel 3: El sector medio también tendrá aumentos bimestrales que, en una factura promedio de $754, será de $376 en noviembre, $377 en enero, $376 en marzo. Así llegará a un promedio de $1.833 hacia fines del primer trimestre de 2023.

Seguí leyendo: