Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Macri, Larreta Milei y más dirigentes de la oposición respaldaron a Viviana Canosa tras su abrupta salida de A24 y la invitan al Congreso

La abrupta salida de Viviana Canosa de la señal de A24, motivada por la decisión del canal de prohibirle emitir un informe crítico contra Sergio Massa, generó una enorme repercusión en redes sociales, donde los Hashtags que defendían a la conductora y llamaban a boicotear la señal de Daniel Vila se mantenían entre las principales tendencias hasta el sábado en Twitter.

Es más: desde Juntos por el Cambio ya adelantaron que invitarán a la conductora a la comisión de Libertad de Expresión del Diputados para que relate lo sucedido."Estimada @vivicanosaok : La comisión de libertad de expresión de la cámara de diputados está a su disposición para expresarse al respecto", le propuso Waldo Wolff, titular de la comisión.

"Con el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Wolff Waldo, vamos a invitarla a abordar este tema que tanto nos preocupa", dijo por su parte Gerardo Milman.

Todo mi apoyo a @vivicanosaok ante el repudiable acto de censura del que ha sido víctima ella y todo su equipo. Con el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, @WolffWaldo, vamos a invitarla a abordar este tema que tanto nos preocupa.

— Gerardo Milman (@gmilman) August 6, 2022

"La comisión está a disposición de ella si quiere venir y exponer lo sucedido, como hacemos siempre con cada periodista y comunicador, sin importar ideología o medio", explicó a Clarín Wolff. En ese sentido, señaló que en caso de que Canosa decida concurrir al Congreso también invitarán a Daniel Vila, dueño del Grupo América o al representante que ese conglomerado de medios designe. 

Desde las redes varios referentes de la oposición, como el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el libertario Javier Milei, invitado habitual de Canosa, expresaron su apoyo a la conductora.

"No podemos aceptar ningún tipo de censura sobre la prensa, ni aún la encubierta en buenas intenciones. Es un retroceso a la ignorancia, un castigo que promueve el silencio. Aceptamos el costo de ser libres o aceptamos las consecuencias de no serlo. Yo estoy con la libertad", afirmó el expresidente Mauricio Macri.

No podemos aceptar ningún tipo de censura sobre la prensa, ni aún la encubierta en buenas intenciones. Es un retroceso a la ignorancia, un castigo que promueve el silencio. Aceptamos el costo de ser libres o aceptamos las consecuencias de no serlo. Yo estoy con la libertad.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 6, 2022

Minutos después, fue Larreta quien se subió al tema. "Poder decir públicamente lo que se piensa es una libertad que conquistamos y que tenemos que defender siempre porque es la única manera de asegurarla. Argentina sale adelante con más y mejor democracia, con un maduro ejercicio de la libertad en todas sus formas", escribió en un hilo de tuits. 

La libertad de expresión es esencial a la vida en democracia y debemos defenderla siempre. Estoy en contra de cualquier intento de limitarla. Estoy en contra de la censura y a favor de la libertad.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 6, 2022

Una de las primeras en tuitear fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien expresó su solidaridad el mismo viernes, apenas se conoció la noticia de la salida de la ex panelista de chimentos. "Te banco con el corazón, @vivicanosaok ! Vivimos en libertad y democracia. ¡Queremos un periodismo sin censura!", escribió en sus redes sociales.

¡Te banco con el corazón, @vivicanosaok! Vivimos en libertad y democracia. ¡Queremos un periodismo sin censura!

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 6, 2022

También el diputado Javier Milei, un habitué del piso de la conductora, salió a respaldar a Canosa. "BANCO FURIOSAMENTE A LA GENIAL @vivicanosaok . Es una locura que haya sido censurada y que deje el canal por querer publicar un informe que podría resultar incómodo para alguien. En LIBERTAD decís lo que quieras y te bancás después las consecuencias pero, jamás la censura previa", escribió. 

BANCO FURIOSAMENTE A LA GENIAL @vivicanosaok . Es una locura que haya sido censurada y que deje el canal por querer publicar un informe que podría resultar incómodo para alguien.
En LIBERTAD decís lo que quieras y te bancás después las consecuencias pero, jamás la censura previa. pic.twitter.com/AekEEZwNMg

— Javier Milei (@JMilei) August 6, 2022

En esa misma línea se expresó el diputado Fernando Iglesias. "Todo mi apoyo a @vivicanosaok Todo mi repudio a esos operadores disfrazados de periodistas y empresarios que pululan por @A24COM", escribió, haciendo referencias sin nombrar a Daniel Vila, dueño del canal y amigo personal de Massa. Sin ir más lejos, estuvo en primera fila en el acto del miércoles donde asumió como ministro de Economía.

"Mi solidaridad con @vivicanosaok . La libertad de expresión es la base de todas las demás, sin ella todas las demás están amenazadas. No debemos tolerar su avasallamiento", escribió el ex senador Esteban Bullrich, a quien Canosa entrevistó semanas atrás en su casa en un programa muy emotivo.

"La censura previa atenta contra la democracia y la libertad. El gobierno muestra su cara más autoritaria presionando a medios y periodistas. Muchas fuerzas y felicitaciones por tu enorme valentía y compromiso @vivicanosaok", tuiteó el senador Alfredo De Angeli.

La censura previa atenta contra la democracia y la libertad. El gobierno muestra su cara más autoritaria presionando a medios y periodistas. Muchas fuerzas y felicitaciones por tu enorme valentía y compromiso @vivicanosaok. https://t.co/Jn9t2Tofea

— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) August 6, 2022

"No hay democracia sin libertad de expresión. Todo mi apoyo para vos y todo el equipo", tuiteó el legislador de Republicanos Unidos, Roberto Moritán, conocido popularmente en redes como 'el marido de Pampita'. "Te puede gustar o no un periodista. Pero nunca censurarlo. Massa es la misma porquería que CFK. No me engaña con su labia insulsa. Son iguales", agregó la científica Sandra Pitta, quien fue candidata a diputada por ese mismo espacio.

"Muy democráticos son los muchachos del gobierno. Basta de censura!", tuiteó la reivindicadora de la última dictadura militar, Cecilia Pando. Ella y Canosa habían sido algunas de las referentes más visibles de la campaña que quiso impedir la aprobación del aborto legal en la Argentina. 

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI también se expresó. "En democracia es inadmisible la censura. El derecho a la información de todos depende de la libertad de prensa. Repudio absoluto a lo sucedido, mi solidaridad con @vivicanosaok y equipo periodístico".

Pablo Avelluto, exministro de Cultura de Mauricio Macri hizo lo propio con un mensaje escueto pero contundente. "No me banco la censura. Nunca. A quien sea. Punto".

La diputada de la UCR, Karina Banfi, se sumó al repudio. "La censura NUNCA es la respuesta. Libertad de prensa ante todo para que la sociedad pueda valorar y discernir. Acceso a la información de las actividades de los funcionarios es un derecho humano. Mi solidaridad con @vivicanosaok".

"Parece que el video de Grabois un dirigente social con miles de seguidores hablando de sangre y saqueos no altera la paz social pero dos mujeres insultando a un ministro sí. #NoALaCensura", escribió la diputada del PRO Silvia Lospennato.

Parece que el video de Grabois un dirigente social con miles de seguidores hablando de sangre y saqueos no altera la paz social pero dos mujeres insultando a un ministro sí. #NoALaCensura

— Silvia Lospennato (@slospennato) August 6, 2022

"Banco la libertad de opinión. No hay discusión al respecto. Tenemos derecho a escuchar el editorial de @vivicanosaok en su programa y en su canal. Fin", escribió la extitular de la Oficina Anticorrupción. "Quitar la palabra es un acto de violencia simbólica tremendo. La verdad no desaparece porque no se la nombre. Mi solidaridad con @vivicanosaok", se sumó el exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Viviana con Vos, el ciclo que tenía hasta anoche en A24, se dedicaba al análisis político y estaba marcado por las duras líneas editoriales de la conductora, con las que abría el programa.

Allí había tenido numerosos episodios de fuerte polémica, como la ocasión en que tomó un trago de dióxido de cloro en vivo, alegando que ayudaba a combatir al Covid-19, en contra de toda la evidencia médica.

Unos días luego de esa intervención, un chico de cinco años de la localidad de Plottier murió cuando su familia le había suministrado la misma sustancia.

Por qué salió Viviana Canosa de A24

Canosa se preparaba para emitir este viernes un informe crítico contra Sergio Massa. Sin embargo, le prohibieron tocar el tema. Según le confirmaron a Clarín, esa fue la razón por la que la ex panelista de Jorge Rial abandonó los estudios del canal ubicado en el barrio porteño de Palermo.

"Esta noche ha terminado nuestro ciclo #Vivianaconvos por A24. Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Esta noche ha terminado nuestro ciclo #Vivianaconvos por A24.

Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica. (abro hilo)

— Viviana Canosa (@vivicanosaok) August 6, 2022

Y amplió: "Creemos también que defender instituciones y personas, son asuntos distintos.Tambien tenemos con el canal una diferencia respecto de la noción de violencia. A nuestro criterio, lo que genera la violencia es la pobreza, la indigencia, la desocupación, la inflación y todos los desastres que nos ahorraremos mencionar".

En la emisión tenía previsto además entrevistar Federico Andahazi, psicólogo y escritor, y a Juan Bautista "Tata" Yofre, ex secretario de Inteligencia de la Nación y embajador durante el gobierno de Carlos Menem.

Cerca de las 22, leyeron en vivo un comunicado mediante el cual el Grupo América avisó que no difundiría "videos callejeros" con escraches a funcionarios públicos, políticos y dirigentes, justo en el día en el que Massa había sido víctima de uno.

No somos ingenuos. Sabemos que la comunicación amplifica e influye. Pero no confundimos el problema con el síntoma. No son lo mismo. Nuestro compromiso es con los hechos y con la verdad. Nuestras opiniones y línea editorial son meramente nuestras, y siempre hemos estado dispuestos a asumir los costos de defenderlas", continuó.

En otro posteo, agradeció a A24 por haberle "dado pantalla durante un año y medio", así como también "a todos los trabajadores del canal por la calidad de su trabajo y su cariño".

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.