Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mal día en Wall Street: cuál fue el dato en EE.UU. que descolocó a todo el mercado

En esta noticia

Las acciones americanas operan en rojo el viernes luego de datos del mercado laboral que no le gustaron a la Fed ni a los inversores en Wall Street.

Como viene siendo costumbre en las últimas semanas, la deuda argentina sigue dependiendo de la dinámica de las variables inflacionarias americanas y del futuro de la política monetaria de la Fed.

Ranking de acciones: las empresas con subas récord de hasta 50% en noviembre

La Fed dio un sorpresivo anuncio y alertó por preocupante situación para el 2023

Wall Street en rojo

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq inician el viernes en negativo.

El Dow Jones cae 0,56%, seguido por el S&P500 que retrocede 0,73% y el Nasdaq que pierde 0,98%. 

Aun así, las acciones se han podido recuperar en las últimas semanas y se han alzado de los mínimos recientes. 

En el acumulado del 2022, el Nasdaq pierde 27%, el S&P500 cae 15% y el Dow Jones retrocede 5,8 por ciento.

sorpresa en Datos laborales 

Las debilidades en el día de hoy en Wall Street se dan luego de datos de un mercado laboral que dio señales de mayor firmeza respecto de lo esperado.

La economía norteamericana agregó 263.000 puestos de trabajo en noviembre, muy por encima de la estimación de consenso de 200.000 que esperaba el mercado.

Además, los salarios crecieron 0,6% mensual, el doble de lo esperado, lo que deja la tasa anual de crecimiento salarial en el 5,1% interanual.

Por otro lado, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,7% debido a que la tasa de participación volvió a caer debido a que los trabajadores siguen reacios a regresar a la fuerza laboral.

Estos datos de empleo tienen un impacto desde el punto de vista inflacionario ya que dan cuenta que el mercado laboral permanece ajustado y que sigue generando presiones inflacionarias.

Por lo tanto, la tensión inflacionaria proveniente del mercado laboral hace pensar que obligará a la Fed a seguir aplicando política monetaria contractiva para enfriar a la economía y reducir las presiones inflacionarias.

Es decir, se reduce en el margen las chances de ver una menor suba de tasas en diciembre y se aleja aún más la posibilidad de ver un Pivot de la Fed, es decir, de que comience a bajar las tasas de interés.

Los analistas del banco de inversión ING advirtieron que el mercado laboral sigue demasiado caliente para la Fed

"La cifra de 263.000 puestos de trabajo de hoy confirma que estamos muy lejos de equilibrar la demanda con la oferta, lo que aliviaría las presiones inflacionarias relacionadas con el mercado laboral. La Fed tiene más trabajo por hacer y esperamos nuevas subas de tipos de 50 pb en diciembre y febrero, con la posibilidad de que el endurecimiento se prolongue durante más tiempo", proyectaron desde ING.

Por su parte, Hussain Mehdi, economista de HSBC Asset Management agregó que las buenas noticias sobre las nóminas son malas noticias para los mercados.

"Con estos datos en mente y en medio de una resiliencia económica más amplia de EE.UU. y una inflación subyacente rígida, creemos que la especulación de una pausa de la Fed tan pronto como la reunión de febrero no está justificada", dijo Hussain.

Finalmente, Charlie Ripley estratega de Allianz Investment Management agregó que "la Fed ha tomado medidas significativas para desacelerar la economía, pero el informe de empleo de hoy es una señal de que aún no están fuera de peligro y esperamos que las medidas adicionales de ajuste de políticas continúen durante el próximo año".

Bonos en rojo

La deuda argentina acompaña la tendencia bajista global y también opera en negativo.

Todos los tramos de la curva argentina retroceden, con el tramo corto cayendo 0,43% en el Global 2029 y 1,.47% en el Global 2030.

Por su parte, los Globales a 2035 y 2038 pierden 1.3% y 0,88% respectivamente mientras que la deuda de mayor plazo, a 2041 y 2046 cae 0,66% y 1,09% respectivamente.

En el acumulado del último mes, los bonos suben entre 17% y 26%, operando en su mayor valor desde junio pasado.

Los bonos argentinos vienen comportándose de manera alineada a las expectativas inflacionarias y de política monetaria de la Fed, distanciándose de las variables financieras y macroeconómicas domésticas.

Días como el de hoy, en el que las expectativas de una Fed más dovish se aleja, los Globales retroceden.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones remarcaron que las razones detrás del rally de la deuda hay que buscarlas en el exterior.

"Para la evolución de los bonos argentinos fue mucho más relevante lo que sucedió a nivel internacional que en el plano local", dijeron.

Además, agregaron que, observando nuestra serie del precio promedio de los Globales ajustada por un índice emergente y el beta histórico de los títulos, vemos que en las últimas nueve ruedas la deuda argentina siguió muy de cerca lo sucedido en el exterior. 

"Mas allá de la fragilidad de la deuda en pesos y la implementación del nuevo esquema dólar soja, el principal factor del rally está en manos de Powell", dijeron desde PPI.