Argentina

Manifestantes convergen en Varsovia para la mayor protesta contra la ley del aborto

Una mujer participa en una protesta contra el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia en Gdansk, Polonia, el 28 de octubre de 2020. REUTERS/Jadwiga Figula
Una mujer participa en una protesta contra el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia en Gdansk, Polonia, el 28 de octubre de 2020. REUTERS/Jadwiga Figula

VARSOVIA, 30 oct (Reuters) - Se espera que manifestantes procedentes de toda Polonia converjan el viernes en Varsovia en lo que las autoridades han calificado de las mayores protestas hasta la fecha en contra del fallo judicial que prohíbe casi de forma total el aborto en el país.

Decenas de miles de activistas han organizado manifestaciones diarias por distintas ciudades, además de interrumpir servicios religiosos en un país predominantemente católico desde la decisión del Tribunal Constitucional la semana pasada.

"Esperamos que sean las mayores protestas desde el veredicto", dijo el portavoz de la policía de Varsovia, Sylwester Marczak. "Considerando lo grandes que pueden ser, siempre utilizamos el apoyo de otros cuarteles de policía".

El grupo de protesta apodado Strajk Kobiet ("Huelga de Mujeres") dijo en su página de Facebook que los manifestantes se reunirían en tres lugares del centro de la ciudad a las 1600 GMT.

Las manifestaciones se han convertido en una avalancha de ira contra el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), con los manifestantes culpando a éste y a la poderosa Iglesia Católica Romana por el fallo.

La decisión de declarar inconstitucionales los abortos por malformaciones en el feto pone fin al más común de los escasos supuestos legales para interrumpir el embarazo que quedaban en Polonia, alejando aún más al país de la corriente principal sobre la materia en Europa.

Después de que entre en vigor, las mujeres sólo podrán interrumpir un embarazo legalmente en caso de violación, incesto o amenaza para su salud.

El primer ministro Mateusz Morawiecki apeló el jueves a los manifestantes a que detengan las protestas masivas, diciendo que están alimentando el surgimiento de más infecciones de coronavirus y suponen una amenaza para los ancianos.

Las infecciones por coronavirus han aumentado considerablemente en Polonia y en toda Europa en las últimas semanas.

(Información de Marcin Goclowski, Pawel Florkiewicz y Joanna Plucinska; editado por Andrew Heavens; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

MAS NOTICIAS

Football news:

Anton Ferdinand on the racist scandal with Terry: I was sent a bullet in the mail. Insults in social networks came every hour
Manchester City have offered 19 million euros including bonuses for 17-year-old Argentine midfielder Sarmiento
Rehagel is a bandit from whom I will not accept an apology. The story of the worst injury in the history of the Bundesliga
Barcelona's presidential election will be held on January 24
Koke: to beat Bayern, you need to play a nearly perfect match. I hope their unbeaten streak ends tomorrow
Loew can return Muller, Boateng and Hummels to the German national team if there are a lot of injuries
Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better