Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mapuches bloquean el ingreso a empresas proveedoras de Vaca Muerta en Neuquén

Son seis cortes simultáneos. Reclaman al gobierno provincial los resultados del relevamiento territorial en la zona.

La Confederación Mapuche de Neuquén bloquea este miércoles los accesos a empresas de tratamiento de residuos petroleros en la localidad de Añelo y al Club Mari Menuco para reclamarle al gobierno provincial y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) los resultados del relevamiento territorial en la zona de Vaca Muerta.

"Con seis cortes simultáneos a los Basureros Petroleros y al Club Mari Menuco, las comunidades Mapuce de la Confederación Mapuce - Zonal XawvnKo nos movilizamos para que se entreguen las carpetas del relevamiento territorial en la Zona de Vaca Muerta", publicó en su cuenta de Twitter el abogado Lefxaru Nawel, representante de Lof Newen Mapu.

Lefxaru Nawel detalló que están "exigiendo que se respeten los derechos territoriales respaldados por la Constitución Nacional y Provincial, sin manipulaciones, ni recortes".

"El relevamiento debe cumplir con el objetivo principal para el que fue creado: ser un mapeo de la posesión territorial de los pueblos originarios", argumentó.

En ese marco, detalló que "las medidas pacíficas se desarrollan en total tranquilidad y son por tiempo indeterminado, hasta que se logre una respuesta concreta por parte del gobierno provincial de Neuquén y el INAI".

Noticia en desarrollo