Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Massa en el Council de las Américas: “No tenemos que tener vergüenza de sentarnos en una mesa con la oposición"

El ministro de Economía Sergio Massa cerró el Consejo de las Américas, donde repasó de las medidas que tomó en lo que va de la gestión y además, llamó a encontrar "concensos básicos" en políticas de Estado en materia de desarrollo antes de las elecciones.

“En los próximos meses no hay elecciones, hasta marzo-abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la Argentina”, señaló Massa en el Hotel Alvear, lugar en el que se celebra el encuentro empresario una vez por año.

En el escenario del auditorio del Hotel Alvear Massa aprovechó a repasar las iniciativas que dio a conocer al comienzo de su gestión, esta vez ante los empresarios que se reunen en el Consejo de las Americas, y dejó en claro que los principales objetivos del programa económico consisten en alcanzar el "orden fiscal, con un Estado ordenado cumpliendo sus metas" y "construir superávit comercial".

“La Argentina es un gran país, es un país con enorme cantidad de recursos, pero que claramente no es un país rico sino un país con riquezas. Y transformar esa riqueza en desarrollo, en crecimiento, depende del trabajo que hagamos desde el sector privado y desde el Gobierno”, destacó.

Mark Stanley, embajador estadounidense en Argentina, en el Consejo de las Américas.

Y ante un auditorio con representantes de empresas agroindustriales, mineras y energéticas, Massa explicó el motivo de la unificación de las diferentes carteras en un único ministerio: “La unificación de las áreas económicas, entendiendo que la energía, minería, la economía del conocimiento y el sector agroindustrial son vectores económicos para el desarrollo de la Argentina en el contexto global, tiene que ver con una decisión estratégica”.

Además, destacó el "diálogo con el sector agroindustrial", por el inicio de la puesta en marcha del llamado "dólar soja" y reconoció: "Ayer y hoy las cerealeras empezaron a suscribir operaciones vía nodo para adelantar todo lo que es prefinanciación de exportaciones".

"Estamos buscando un acuerdo de trabajo con los técnicos de la Mesa de Enlace para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación, que nos permita a nosotros como Estado nación aprovechar al máximo la potencia y la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial argentino", agregó.

Sergio Massa exponiendo en el Consejo de las Américas

En materia de orden fiscal destacó la suspensión y devolución de $10.000 millones en adelantos transitorios al Banco Central. También resaltó la decisión de congelar la planta de empleados del Estado y anticipó que en las próximas horas se extenderá a todas las empresas estatales.

A su vez, se refirió a la segmentación de subsidios, como iniciativa para reducir el gasto en ese rubro trasladando, según criterios de nivel de ingresos, esos costos de vuelta a los usuarios. Y agradeció "a los cuatro millones de argentinos que renunciaron a los subsidios" porque "mostraron la voluntad de acompañar el esfuerzo del Estado en llevar adelante un ahorro de recursos que redunda, si cuidamos la luz, el gas, el agua, en ahorro para el Estado y también en ahorro para el ciudadano".

"El empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato"

Finalmente anunció que el viernes se publicará el decreto por el cual se pondrá en marcha el programa para transformar planes sociales en empleo formal, con el objetivo de incorporar el año próximo a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral.

"Estamos publicando mañana (por el viernes) un decreto que nos permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo; tiene como principal característica que habilita a que quien es beneficiario de un programa social pueda acceder al mercado de trabajo", dijo el ministro y agregó: "El empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato y el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio".