Argentina

MERCADOS A.LAGTINA-Cierran dispares, entre repunte del petróleo y fortaleza del dólar

Foto de archivo: ilustración con un billete de 100 dólares sobre varios billetes de 100 pesos argentinos. 3 sept, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Iustración
Foto de archivo: ilustración con un billete de 100 dólares sobre varios billetes de 100 pesos argentinos. 3 sept, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Iustración

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 4 mar (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el jueves dispares, en una sesión volátil en medio de noticias que fortalecieron el dólar y a la vez provocaron alzas en los precios del petróleo, importante generador de divisas de la región.

* Algunas monedas sucumbieron ante el repunte del dólar a máximos de tres meses, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no mostró preocupación por una reciente liquidación de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, como esperaban algunos operadores, lo que elevó los rendimientos de la deuda y la demanda por el billete verde.

* Pero otras divisas reaccionaron favorablemente a la fuerte alza del petróleo, de un 4% en la sesión con lo que alcanzó un máximo de un año luego de que la OPEP y sus aliados acordaron extender la mayor parte de sus recortes de crudo hasta abril, tras decidir que la recuperación de la demanda de la pandemia de coronavirus aún es frágil.

* El peso colombiano lideró las ganancias, con un alza de 0,94% a 3.646,40 unidades por dólar, al tiempo que el índice accionario COLCAP revirtió la tendencia inicial y finalizó con caída de un 0,75% a 1.337,12 puntos.

* En Brasil, el real cerró estable en 5,66 unidades por dólar, mientras que el índice de referencia de la bolsa, el Bovespa, subió un 0,1,35%, a 112.690 puntos y se encamina a lograr su primera semana de ganancias en un mes.

* En México, el peso terminó con baja de un 0,70% y el referencial índice accionario S&P/BMV IPC declinó un 0,83%.

* El peso chileno cerró la jornada con un avance de un 0,33%, en 725,80/726,10 unidades por dólar en una sesión de alta volatilidad. El índice IPSA de la bolsa de Santiago finalizó con un retroceso de un 1,81%, en 4.700,57 puntos.

* En Argentina, el peso perdió un controlado 0,08% a un nuevo mínimo récord, por la política cambiaria del banco central que aprovecha la llegada de dólares frescos de los cerealeros exportadores para recuperar reservas perdidas a lo largo del 2020.

* Por su parte, el índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 1,02%, en medio de altibajos intradiarios.

* El sol de Perú perdió un 0,35%, a 3,684/3,687 unidades, un nuevo mínimo histórico. El banco central de Perú intervino en el mercado spot con 30 millones de dólares y swaps cambiarios por 1.099,9 millones de soles.

* El índice referencial de la bolsa peruana cerró con una caída del 1,35%, a 596,58 puntos, debido al retroceso de acciones del sector minero.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Jorge Otaola en Buenos Aires y Marco Aquino en Lima)

Football news:

Germany and Brazil will play in the same group at the Olympic football tournament
Everton captain on Super League: I'm glad that this nonsense was canceled after the outrage of people. The big six players are not to blame
Super League is a lie. This is a PowerPoint project. The president of La Liga trampled on the bent tournament
Laporta informed Tebas about the creation of the Super League 3 days before the announcement of the founding clubs. The head of La Liga gave information to Ceferin
Robert Lewandowski: I want to play for at least another five years. Now I'm in the best team in the world
Mourinho met with the players of Tottenham after the resignation and 4 hours sharply criticized their game in front of teammates
Pep Guardiola: Super League is a closed chapter. The owners of City should not apologize to me