Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Milei explicó en The Economist por qué cerraría el Banco Central y habría una hiperinflación

Después la crítica a Javier Milei, a quien definió como “un peligro para la democracia”, hace tres semanas, el medio británico The Economist invitó al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) a explicar los motivos por los que, según propone, es necesario “eliminar” el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ante la proximidad de las elecciones 2023, el candidato liberal contó en una columna de opinión sus ideas económicas y habla sobre el peso como moneda y la inflación

El principal tema desarrollado por Milei fue el del BCRA, considerando que su creación -en 1935- provocó una “redistribución violenta de ingresos y una reducción del poder de compra de los trabajadores; el peso, que previamente había sido una de las divisas más fuertes del mundo, comenzó su ignominioso declive, echando los cimientos para el ascenso del peronismo”.

En la línea histórica que trazó, el libertario destacó que, once años después, el gobierno militar nacionalizó el Banco Central. En las décadas siguientes, relata, la Argentina “sufrió tres períodos hiperinflacionarios”, con un promedio de 250% de inflación anual y varios cambios de moneda en medio de un “caos monetario”.

En contrapartida, opinó que la convertibilidad en la década del '90 permitió "redescubrir la moneda sana con la adopción de un nuevo régimen cambiario que pegó el peso al dólar a través de la convertibilidad. Pasamos de tener las tasas de inflación más alta del mundo a tener la más baja”.

Sin embargo, entendió que su fin se debió a que “a los políticos argentinos no les gustó la idea de hacer política sin dinero fácil” provocando que la economía argentina “se hunda en la peor recesión desde 1930″.

“Desafío a cualquiera a defender el peso”, prosiguió Milei quien recuperó una frase del líder de la Unión Soviética, Vladimir Lenin: "No hay manera más segura de socavar los cimientos de una sociedad capitalista que corromper la moneda. Esto es exactamente lo que han hecho los políticos en Argentina”.

Milei: “Estamos al borde de otro ataque hiperinflacionario”

Asimismo, se refirió a la inflación, analizando que por la tasa anual junto a "las restricciones cambiarias de Argentina y la creciente deuda financiera del BCRA, queda claro que estamos al borde de otro ataque hiperinflacionario”.

"Hay que dejar claro que la deuda del BCRA es una deuda real del Tesoro argentino, es decir, no carece de valor. De lo contrario, corremos el riesgo de caer en otra hiperinflación", añadió.

A esa problemática, propuso afrontarla con dolarización: "La tasa de inflación implícita en un escenario de dolarización es mucho más baja que la de planes de estabilización alternativos”.

Finalmente, entendió que "en los últimos 20 años, los políticos del país y sus titiriteros, que se benefician del status quo, han robado miles de millones de dólares a los argentinos trabajadores a través del impuesto inflacionario" y cuantificó que se "han robado más del 5% del PBI del país al devaluar el peso. “Ustedes saben dónde estoy parado yo en esta lucha épica”, concluyó su columna.

Los motivos de Milei para cerrar el Banco Central

En su columna en The Economist, enumeró tres motivos por los que cerraría el Banco Central de la República Argentina:

Porque "falsifica pesos ya que el Estado, que tiene el monopolio del poder, ha impuesto el peso como moneda de curso legal. En otras palabras, está bien que un político robe, pero es un delito si lo hace un ciudadano común y corriente. Lo que ha hecho el BCRA a instancias de los políticos es un robo. No sólo condena a Argentina al declive económico sino que también es moralmente incorrecto”.

Porque "cualquiera que sea la medida que tome el BCRA, los precios se saldrán de control" y dado que sus políticas son "siempre dañinas".

Porque "hay un problema de insolvencia porque las reservas internacionales netas son negativas y la deuda financiera con el sistema bancario es tan grande que triplicó la base monetaria. Junto con mis asesores estoy estudiando posibles formas de resolver este problema y recibimos propuestas de fondos de inversión que podrían ayudarnos en un período de transición”.