Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Misiones | Construirán una “Casa Amor” en Itaembé Guazú: “Será un espacio adecuado para las familias que precisen de acompañamiento”, aseguraron

En este sentido, Meza explicó que la Casa “Amor” “será un espacio adecuado para las familias que precisen de acompañamiento” en el transcurso de algún tipo de enfermedad, de tratamiento prolongado. Por lo general, se trata de personas de otros lugares de la provincia, que se acercan a los grandes centros urbanos, algo que se da en distintas provincias del país. 

Asimismo, aseguró que el proyecto será financiado internacionalmente, por lo que Misiones recibirá el monto para construir el establecimiento. Por lo tanto, el ministro contó que se realizaron un análisis de la mejor ubicación para emplazar la casa, debido a las características que debe reunir.

Además, dicho financiamiento acompañará a la obra civil, al equipamiento y cuestiones de Recursos Humanos. En este sentido, afirmó que, teniendo en cuenta la disponibilidad de tierra, el crecimiento demográfico y la calidad de la construcción, será emplazado en Itaembé Guazú. La misma contará con 9 habitaciones, un espacio de recreación y de convivencia común, entre otras cosas.

En este sentido, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le comunicó a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, que Misiones ya cuenta con el espacio físico para la construcción de la Casa «Amor». Al respecto, Meza resaltó la importancia de que las personas tengan un lugar para pernoctar, higienizarse y recrearse, mientras acompañan a un familiar durante un proceso de enfermedad prolongada. También, indicó que, generalmente, las mismas carecen de un establecimiento adecuado y con las normas de higiene requeridas. «Contar con esta casa es un momento importante, tiene un financiamiento internacional, pero se realiza dentro de la órbita de Desarrollo Social», precisó. 

Cabe señalar que, este lunes, Posadas fue sede del Consejo Federal de ministros de Desarrollo Social de Argentina y, teniendo en cuenta que el mismo no se llevó a cabo en el interior del país durante un buen tiempo, el ministro destacó que «ser anfitriones nos llena de orgullo, porque habla bien de la provincia y del acompañamiento del gobernador en estos temas». En este sentido, contó que cuando Misiones ingresó dentro de las posibles plazas para el evento, Herrera Ahuad le aseguró que la provincia se encuentra a disposición para recibir a los ministros, y puedan dialogar sobre las cuestiones relacionadas al desarrollo social. 

Detalles de la Casa Amor y un interesante proyecto a futuro

En cuanto a los detalles de la Casa Amor, Meza comentó que, tras dialogar con la representante del crédito internacional, María Higonet, también charlaron con Juan Carlos Pariera, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), para evaluar las fortalezas y debilidades del barrio elegido que, según Meza, reúne todos los requisitos solicitados. Allí, Misiones cuenta con gran disponibilidad de parcelas y una unidad de traslado cercana. 

Además, anticipó que piensan construir una casa activa para adultos mayores: «Entendemos que la vejez es algo que se viene prolongando, cada vez más tenemos una forma de vida más longeva, por lo que debemos acompañarla con actividades recreativas y distintas propuestas». En este sentido, en el Club de Educación de Posadas se está desarrollando la colonia de vacaciones para adultos mayores, que luego se replicará en otros lugares de Misiones. 

«Hoy las personas mayores tienen una forma de vida muy activa, debemos intentar poner a disposición políticas que acompañen la vejez activa, que permite afianzar vínculos, y compartir valores», continuó. Asimismo, invitó a los interesados a visitar las redes sociales del Ministerio que preside, a fin de visualizar imágenes de las actividades mencionadas. 

También, contó que con la reanudación de estas políticas públicas, detenidas durante la pandemia, le permitió a Misiones redescubrirse como provincia. De igual manera, durante ese transcurso, la provincia priorizó a los adultos mayores, entre otros sectores de la población. De este modo, además del personal de las fuerzas de seguridad y de los docentes, dicho sector recibió las primeras vacunas para combatir al coronavirus. 

En este sentido, se reanudó el programa «Volver a viajar», el cual permite a las personas mayores viajar desde distintas ciudades de la provincia hacia Posadas, para conocer los atractivos culturales y turísticos del lugar. Esta actividad es replicada por los distintos clubes de abuelos, que viajan a distintos lugares de Misiones aprovechando que, a través de un convenio con el Ministerio de Turismo provincial, gozaron de la entrada libre y gratuita a los parques provinciales.

En esta misma línea, sostuvo que, a partir de la población longeva, se generará una oferta turística para dicho sector, junto a los atractivos adecuados. Asimismo, comentó que algunas personas mayores manifestaron su gusto por cuidar de sus nietos y compartir con la familia, pero que precisan de un espacio de recreación propio.  

En qué aspectos invertirá Misiones los 300 millones de fondo alcanzados 

Por otro lado, Meza aseguró que las líneas de inversión que tendrán los 300 millones de pesos que recibirá Misiones, serán vinculadas, en primer lugar, al fortalecimiento de las unidades productivas de Potenciar Trabajo, con una inversión de alrededor de 170 millones de pesos. «Venimos con un proceso de formación y capacitación, la auditoría del programa nos arrojó datos enriquecedores», continuó. De este modo, el 80% de los beneficiados procuró avanzar en los procesos mencionados, por lo que resulta fundamental contar con los recursos para realizar el acompañamiento adecuado. 

También, solicitaron un Banco Herramienta, un proyecto que acompañará a emprendedores y motorizará la economía de base, a fin de que puedan acceder al financiamiento de los equipamientos en diversos rubros, como el textil, gastronómico, entre otros.  

En este marco, indicó que alrededor de la provincia se encuentra por encima de la media nacional, ya que dentro de 1 millón 200 mil personas que son beneficiarios dentro de Argentina, un 88% validaron su continuidad. Dentro de Misiones, se alcanzó la cifra del 91%. «Eso nos anima a buscar a las personas que, por distintas razones, no se han validado, en un proceso posterior a los 90 días de validación», explicó, por lo que invitó a aquellas personas a que se acerquen al Ministerio de Desarrollo Social, y plantear los inconvenientes que tuvieron a la hora de hacerlo. 

Sin embargo, comentó que durante el evento que se realizó el lunes, gran cantidad de ministros acompañaron la decisión de dar de baja a aquellos beneficiarios de Potenciar Trabajo que no se procediera a la validación. «Fuimos una de las primeras provincias en poner a disposición el padrón, y las herramientas del estado, para buscar a los beneficiarios y se validen, porque queremos saber cómo son, cómo viven, y qué tarea realizan para recibir la contraprestación», agregó. 

En este marco, contó que el 40% de las personas que validaron el beneficio, tienen menos de 29 años, mientras que el 30% son de 29 a 39 años. Asimismo, a nivel nacional, la mayoría de los beneficiarios son menores a los 40 años. «Quieren migrar al empleo genuino, y hacemos de nexos para la búsqueda de nuevas oportunidades», consideró. 

Sin embargo, aunque la cifra alcance los 37 mil pesos en los próximos días, Meza aseguró que ninguna persona puede vivir de esto, por lo que proyectan fortalecer y ampliar las unidades productivas. Además, si se opta por migrar al empleo genuino, los empleados pueden ocupar dicha cifra como parte del salario de los empleados, durante 12 meses. 

Luego, si deciden seguir, migrarán totalmente al empleo pleno, pero si deciden no continuar, aún permanecería el beneficio para la persona. «Nadie está obligado a estar en una organización donde no se sienta cómodo, queremos potenciar a la persona y ayudar a que siga creciendo», explicó.

Tal vez te interese leer: Misiones impulsa el espíritu emprendedor con el apoyo y financiamiento del Gobierno provincial

Para terminar, aseguró que en Misiones son 47 mil beneficiarios, y alrededor del 73% son mujeres. «Son datos que se dan de manera similar en el resto del país, apostamos fuertemente a la terminalidad educativa, porque a gran parte le falta concluir su estudio primario y secundario», concluyó.

Alberto Fernández inauguró una nueva estación transformadora que beneficiará a más de 40 mil usuarios en Tucumán https://t.co/97RrbIst4P

— misionesonline.net (@misionesonline) February 7, 2023