Argentina

Nació un bebé con anticuerpos después de que su mamá tuviera coronavirus durante el embarazo

Estaba apenas de 10 semanas y le llegó una noticia que la devastó: había contraído el nuevo coronavirus. Era el mes de marzo y el efecto que podía tener el virus en las embarazadas y en la salud del bebé nonato eran grandes incógnitas.

Pasó un tiempo y Celine Ng-Chan, de ella hablamos, se recuperó por completo del Covid-19, pero la duda sobre la salud del bebé la precupaban mucho; y los médicos no tenían respuestas

La incógnita se resolvió sola. Ng-Chan, una tutora privada de Singapur, dio a luz a su hijo Aldrin a principios de noviembre y no sólo está bien de salud sino que porta anticuerpos protectores del coronavirus.

La noticia, que los especialistas sospechaban pero que no podían confirmar, es alentadora tanto para Ng-Chan como para otras mujeres que tienen o contraen Covid-19 cuando están embarazadas.

"Aldrin no tiene Covid-19 y parece haber adquirido anticuerpos protectores, al menos temporalmente, de la enfermedad de su madre", le contó Ng-Chan al Straits Times. Ella no estaba enferma en el momento del parto.

"Mi embarazo y el nacimiento fueron sobre ruedas a pesar de que me diagnosticaron Covid-19 en mi primer trimestre, que es la etapa más inestable del embarazo. Estoy muy bendecida de tener a Aldrin, que salió muy sano", agregó la mujer; y añadió: "Me siento aliviado de que mi viaje al Covid-19 finalmente haya terminado".

"Su historia confirmaría la investigación que sugiere que la transmisión de coronavirus de madre a hijo es rara, y que los bebés nacidos de mujeres que han tenido la enfermedad pueden estar algo protegidos", explicó a Insider por su parte la Dra. Jessica Madden, pediatra y neonatóloga que se desempeña como directora médica de Aeroflow Breastpumps.

Algunos anticuerpos Covid-19 parecen atravesar la placenta. Pequeños estudios han sugerido que las madres positivas a Covid transmiten anticuerpos IgG, el tipo que indica recuperación, contra el virus a sus fetos en el útero.

Un artículo de marzo de seis mujeres que dieron positivo al virus en el momento del parto, por ejemplo, encontró que cinco de los bebés tenían niveles elevados de anticuerpos IgG a pesar de que ninguno tenía el virus.

Todas las mujeres usaron máscaras, dieron a luz a sus bebés por cesárea en salas de aislamiento de presión negativa y fueron aisladas de sus hijos inmediatamente después del parto, algo que una investigación más reciente ha sugerido que es innecesario.

"De alguna manera, esto es lo esperado, ya que se sabe que los anticuerpos IgG contra otras bacterias y virus protegen a los fetos y recién nacidos contra enfermedades infecciosas", sostuvo Madden.

"Esta es la razón por la que se recomiendan ciertas vacunas, como la tos ferina y la gripe, durante el embarazo. Los anticuerpos IgG aumentan en los fetos más tarde en el embarazo, especialmente después de las 36 semanas de gestación", agregó.

Aún así, se necesita más investigación para comprender cómo la gravedad de la enfermedad afecta los niveles de anticuerpos, cómo influye el momento de la infección durante el embarazo y qué tan fuerte y duradera es la supuesta inmunidad de los bebés.

Un estudio en Wuhan, China, que incluyó a 24 mujeres embarazadas positivas sugirió que cualquier inmunidad en los recién nacidos disminuye rápidamente.

Además, dijo Madden, "no sabemos si tener Covid-19 antes del embarazo proporcionará inmunidad IgG a los fetos que son concebidos después de que la madre ya se haya recuperado del virus".

Fuente: Business Insider

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barca defender Dest: I feel insecure. It's important to get it back and play the way it was before
Klopp on the Manchester United game: I don't feel any pressure from outside. All my life I put pressure on myself, so I got used to it
Zlatan about 0:3 with Atalanta: We should go for the result, but we couldn't. No excuses
Ramos and Perez have a very strange relationship. Sergio knocks out new contracts, and Florentino arranges media wars
Ronald Koeman: If we don't beat Cornelius in 90 minutes, I have to say what I see. Otherwise, it is better to find another coach
Antonio Conte: The Scudetto or the Champions League is more important than the Italian Cup, but we will try to beat Milan
Golovin about 2 assists in the game with Marseille: The merit of the whole team - we work hard on the standards