Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Narcomenudeo: la Legislatura de Tucumán vuelve al recinto para designar magistrados

El Poder Legislativo volverá al recinto de sesiones el jueves 13 de octubre para tratar un extenso temario, en el que se destaca el nombramiento de jueces provinciales que estarán afectados a la lucha contra la venta de droga a menor escala, en el marco de la implementación de la Ley de Narcomenudeo

El debate está previsto para las 8.30, según acordaron los jefes de los bloques y las autoridades de la Cámara provincial en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.

El encuentro contó con la participación del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

EN LABOR PARLAMENTARIA. Sergio Mansilla encabezó la reunión de la comisión. Foto de Prensa HLT EN LABOR PARLAMENTARIA. Sergio Mansilla encabezó la reunión de la comisión. Foto de Prensa HLT

Roque Tobías Álvarez, presidente del bloque mayoritario del Frente de Todos, explicó que se debatirá "un orden del día amplio". "Se destacan los nombramientos de futuros jueces para continuar en la lucha contra el narcomenudeo, y apostando a que la gente tenga el servicio de justicia que se merece”, afirmó el referente peronista de Tafí Viejo.

En el orden del día

Entre los temas que serían debatidos en la sesión del 13 de octubre, convocada para las 8.30, aparecen una decena de pliegos para cubrir los cargos de jueces, fiscales y defensores oficiales previstos por la Ley 9.188 (de Narcomenudeo), indicaron fuentes de la Legislatura.

Además, ingresarían nuevos pliegos para cubrir vacantes en otros fueros del Poder Judicial.

En el temario se incluirían adhesiones a convenios firmados entre la Provincia y el Gobierno nacional, entre otros temas.

Sobre la Ley de Narcomenudeo

La Provincia adhirió a la Ley de Narcomenudeo, una normativa que posibilita a los fueros provinciales intervenir en las causas sobre venta de droga, siempre que se trate de escasas cantidades.

Originariamente, este tipo de expedientes están reservados a la competencia federal. Por ello, la Ley de Narcomenudeo apunta a "provincializar" la lucha contra los pequeños "dealers" o vendedores barriales, y posibilitar que la Justicia Federal se focalice en las grandes organizaciones de narcos.

Por impulso del gobernador Osvaldo Jaldo, se acordó la aplicación de esta norma con representantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de la Defensa, y del Poder Legislativo de la Provincia.

En este marco, se conformó una comisión especial interpoderes que ya fue habilitada a efectuar contrataciones de bienes, de servicios y de personal para comenzar a trabajar en el combate contra el tráfico de estupefacientes a menor escala.