Argentina

Netflix: Cómo es "Vilas", un documental con efecto

“¿Tenés una idea de qué significa este papel para mí?” La frase dicha por Guillermo Vilas al periodista deportivo, investigador y, al final, su amigo, Eduardo Puppo sintetiza lo que representa para el mayor tenista de la historia argentina ser considerado el Número 1 en el ranking de la ATP, al menos por siete semanas.

Es algo que, sabemos, la Asociación de Tenistas profesionales, de la que el marplatense fue su fundador, nunca oficializó. Ni reconocerá.

La palabra que quizá no sea la que más se repita, pero sí la que más arraigada esté con este documental que hoy estrena Netflix es pasión.

Willy debió figurar al tope del ranking de la ATP al menos por siete semanas. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Willy debió figurar al tope del ranking de la ATP al menos por siete semanas. FOTO: ARCHIVO CLARIN

La pasión de Vilas por aspirar a ser el mejor, el número 1 en todo lo que se propuso desde que a los 6 años empuñó una raqueta tras ver un torneo con su padre en Villa Gesell. La pasión por el trabajo y su dedicación a entrenar de 6 a 9 horas diarias con su coach Ion Tiriac.

Y, como si se tratara de una pareja de dobles, la del propio Puppo, que no escatimó esfuerzos, ni tiempo ni pasión porque se corrigiera lo que, con los resultados de los partidos de los torneos entre agosto de 1973 y el 31 de diciembre de 1978, según sus cálculos demuestran que Guillermo Vilas fue el número 1 por cinco semanas consecutivas desde el 22 de septiembre de 1975 y por dos semanas en enero de 1976.

Del otro lado de la red, Jimmy Connors, que aventaja por milésimas según el ranking de la ATP cuando debió ser a la inversa. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Del otro lado de la red, Jimmy Connors, que aventaja por milésimas según el ranking de la ATP cuando debió ser a la inversa. FOTO: ARCHIVO CLARIN

Lo que siente, lo que tiene Puppo es un amor por Vilas que en algún momento del filme dirigido por Matías Gueilburt lo lleva a emocionarse hasta las lágrimas.

El documental es un poco ecléctico. No se centra sólo en la disputa de Vilas con la ATP, aunque está claro que es lo neurálgico. Hay fotos, imágenes de archivo, se escucha la voz de Vilas en casetes que el tenista grabó como si se tratara de un diario íntimo, y se ven los famosos cuadernos que escribía, como testigo de compañía de sus tours por el mundo, y que Puppo pasó a ser su conservador, su celoso protector.

“Quiero que seas custodio de mi vida”, cuenta el amigo de Vilas que le dijo el deportista. Y Puppo muestra desde camisetas a medias con polvo de ladrillo, raquetas, muñequeras, trofeos. Vilas se mudó en 2016 a Mónaco con su mujer Phiangphathu Khumueang y sus hijos.

Guillermo Vilas y el periodista deportivo Eduardo Puppo, quien hoy es el custodio de trofeos, raquetas camisetas y medias del deportista.

Guillermo Vilas y el periodista deportivo Eduardo Puppo, quien hoy es el custodio de trofeos, raquetas camisetas y medias del deportista.

El documental también ofrece entrevistas a glorias del tenis como Björn Borg (eran tan amigos que compraban litros de yogurt y se los tomaban juntos viendo televisión), Boris Becker, Mats Wilander, y actuales, como Nadal o Federer, y Gaby Sabatini, que entienden que sí, que Vilas fue el Número 1, aunque “la manera de contabilizar los puntos era distinta” en el pasado… Si el protagonista es Vilas, Puppo se tomó años de su vida -y de su vida familiar- para recabar estadísticas, sumó a un ingeniero informático rumano, igual de apasionado del tenis como él, Mariun Ciulpan, y presentó lo que denominó el Proyecto V (por Vilas) al a ATP.

Para quienes vimos jugar a Vilas en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, ese polvo de ladrillo rojo que queda impregnado en la memoria, tanto como el soplido en su mano, y cómo acariciaba la raqueta antes de efectuar un saque, todo eso está en el documental.

También, “el temor a ganar, más que a perder”, como dice Tiriac, cómo la armonía en la cabeza pasó a pesar más que la ansiedad en Vilas y hasta unas imágenes del 2019, en el que Puppo visita a Willy en Mónaco y caminan juntos, con el brazo sobre sus hombros cansados.

"Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada"

Muy buena

Documental. Argentina, 2020. 94', ATP. De: Matías Gueilburt​. Disponible en: Netflix.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Klopp-best coach of 2020, flick-2nd, Guardiola-3rd (ESPN)
The most beautiful football documentary, I think, was made about Leeds. We talked to the Director
Nice Vieira was dismissed from the post of coach
Neymar will extend his contract with PSG if the club sign Messi (Mundo Deportivo)
Lewandowski Pro Champions League: one win is not enough. Bayern are still hungry
Messi named best striker of 2020, Lewandowski named best nine (ESPN)
Lewandowski on the cancellation Of the Golden ball 2020: Many people know that I had the best season. I'm glad everyone saw it