Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Neumáticos: cómo es el acuerdo salarial que consiguió el gremio y lleva a 100% de aumento para 2022

El incremento supera el 94% que habían anunciado el jueves los bancarios. Crece la presión para reabrir paritarias.

El acta que firmaron el gremio del neumático (SUTNA), las empresas y el ministerio de Trabajo se redactó a las 3.40 de la madrugada. Y, aunque todavía falta que a las 14 sea ratificada por las bases en un encuentro en Pilar, todo indica que el lunes las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone deberían volver a ponerse en marcha, tras un conflicto que se extendió por seis meses.

La discusión, que comenzó en marzo, cuando se tenía que definir el último tramo de la paritaria 2021/22, terminó con un sendero de incrementos hasta julio de 2023 que arrojará un aumento salarial del 100,83% entre enero y diciembre de este año, superior por ahora a la inflación calculada por los economistas que consulta el Banco Central, de 95%.

El sindicato cierra su paritaria del 1 de julio al 30 de junio de cada año. Con el 16% que pactaron para el trimestre abril-junio de 2022, la suba de paritaria del año pasado suma 66%. Y las cuotas de la paritaria 2022/23 acumulan 73% en los doce meses que cierran en junio 2023.

Las cuotas que recibirán entre enero y diciembre de 2022 los trabajadores del SUTNA se componen de la siguiente manera, además de recibir con el sueldo de septiembre una suma no remunerativa de $ 100.000:

En febrero, obtuvieron un alza del 17%. En mayo sumarán un 16%, que es la última cuota acordada este viernes. Estas dos cuotas no son acumulativas. Sobre el salario de junio, que tiene estos 33 puntos de aumento incorporados comenzarán a regir las subas de la paritaria 2022/23; 16% en octubre, y 10% en diciembre. Por eso, a pesar de que si se suman las cuotas dan 84%, como a partir de junio la base de cálculo es más alta, arroja un aumento anualizado de 100,83%

Con ese porcentaje, el SUTNA supera a La Bancaria, que el jueves había anunciado que con la reapertura de paritarias y un nuevo ajuste en diciembre habían conseguido un incremento anualizado de 94,1%, frente al 60% inicial.

Los empleados bancarios cobraron un aumento del 51,5% hasta agosto al que se le sumará 14% en septiembre. Al 8,9% que se había pactado en mayo para octubre ahora se le agrega 1,1% adicional para totalizar 10%; otro 10% en noviembre; y 9% en diciembre. Además, se agregó una nueva revisión para el último mes del año para evaluar un incremento adicional en caso de que quede por debajo de la suba de precios acumulada.

Esto mismo sucederá con el SUTNA, pero el año que viene: hay dos meses (abril y junio) en que los salarios deberán ajustarse al nivel de inflación medido por el INDEC.

Los aumentos en el sector bancario y de neumáticos son, junto con el 109,75% del sindicato de Seguros que se firmó la semana pasada, los más altos, pero también otros podrían llegar a esos niveles en los próximos días.

Otras dos actividades podrían también superar el 90% tras la reapertura de las discusiones. Se trata de los convenios de droguerías y de la industria farmacéutica, en los que el gremio de Sanidad, encabezado por Héctor Daer, elevó la recomposición original al 85% y revisará esa cifra en octubre; y de la paritaria del sector avícola, que el sindicato de Alimentación definió con un aumento anual escalonado del 89%.