Argentina

Nitrato de amonio: el químico que causó la explosión en Beirut está presente en millones de autos

La espectacular explosión que se produjo en Beirut fue generada por 2.700 toneladas de nitrato de amonio, un químico altamente explosivo que se había almacenado en el puerto de la ciudad.

Este elemento, que en el estallido producido en Líbano causó la muerte de al menos 160 personas, hasta hace poco se usaba mucho en la industria automotriz y todavía está presente en millones de autos por todo el mundo.

Inflador de airbag de la empresa Takata.

Inflador de airbag de la empresa Takata.

Un ex asesor de la empresa Takata, el proveedor de bolsas de aire hoy bancarrota producto del llamado a revisión de autos más grande de la historia de la industria, dice que todavía hay millones de vehículos que circulan equipados con los infladores de airbags defectuosos de la compañía.

Esos infladores también usan nitrato de amonio como propulsor y corren el riesgo de explosiones potencialmente mortales.

"Probablemente tenemos unas 500 toneladas (de nitrato de amonio) en los autos de la gente en los Estados Unidos", dijo Jerry Cox, un abogado que trabajó anteriormente para Takata.

Su cálculo se basa en cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los EE.UU. (NHTSA por sus siglas en inglés), que muestran que aún no se han reparado 12 millones de vehículos que habían sido llamados a revisión debido a las bolsas de aire defectuosas.

“Lo que ese gráfico no te dice es que hay 30 millones de autos que los tienen pero que nunca han sido retirados del mercado”, agregó en abogado.

El caso Takata se convirtió en el llamado a revisión más grande de la historia, con más de 100 millones de vehículos involucrados en todo el mundo.

El caso Takata se convirtió en el llamado a revisión más grande de la historia, con más de 100 millones de vehículos involucrados en todo el mundo.

En la Argentina los primeros llamados a revisión por este caso aparecieron en 2013, pero no fue hasta 2018 cuando se produjo una convocatoria masiva de varias marcas.

Una de las marcas más afectadas a nivel mundial fue Honda, y eso también se repitió en la región, en donde la marca japonesa aún busca a miles de autos para reemplazarle las bolsas de aire.

La última convocatoria grande en nuestro país ocurrió durante julio pasado, cuando Volkswagen llamó a revisión a más de 47 mil vehículos afectados por los infladores defectuosos de Takata.

Millones de autos por revisar

La NHTSA dice que aproximadamente 63 millones de bolsas de aire Takata que involucran a 19 fabricantes de automóviles han sido retiradas desde 2013 en los EE.UU., según publica el sitio Autoblog.

La falla detectada en los infladores de las bolsas de aire es que son propensos a explotar, especialmente en condiciones de calor y humedad, y a lanzar pedazos de metal de la estructura del sistema en el interior de los vehículos.

Son oficialmente responsables de 25 muertes en todo el mundo, 16 de ellas producidas en los EE.UU. en donde también se contabilizaron menos 250 lesiones.

En diciembre de 2019, había más de 41 millones de vehículos en retiro por aproximadamente 56 millones de infladores de bolsas de aire Takata defectuosos.

Años antes, la empresa japonesa había comenzado a fabricar nuevos infladores que agregaban un desecante, que según dijo mantendría seca la solución de nitrato de amonio y la haría menos propensa a descomponerse en un estado que podría causar una explosión peligrosa cuando se activara.

La administración Obama en 2015 le había dado a Takata un ultimátum: demuestre que los nuevos infladores son seguros para fines de 2019 o la NHTSA retiraría otros 30 millones de vehículos equipados con ellos.

En mayo, la NHTSA finalmente intervino y dijo que las nuevas bolsas de aire eran seguras y no merecían una retirada de los vehículos equipados con ellas.

Cox, quien fue contratado por la división estadounidense de Takata en 2014 para ayudar a diseñar una estrategia sobre cómo responder a la creciente crisis, dijo que revisó una copia del informe de ingeniería en el que se basó la NHTSA para tomar su decisión.

"Todo esto se hizo en secreto sin la participación de ingenieros independientes", detalló y agregó que los reguladores del gobierno no preguntaron a los ingenieros de Takata si creían que los nuevos infladores desecados eran seguros.

Por eso Cox, autor del libro Airbags Asesinos: el secreto mortal que los fabricantes de autos no quieren que sepas, cree que "esos ingenieros, si los contactara, le dirían que estos infladores no son más seguros que antes” y eventualmente se degradarán y supondrán un riesgo de explosión.

Takata desarrolló originalmente los infladores de nitrato de amonio como una forma de ahorrar costos. Cox precisó que el químico era una décima parte del precio del nitrato de guanidina, el propulsor utilizado por otros fabricantes de bolsas de aire, a pesar de las reservas de muchos de sus propios ingenieros.

En 2017, Takata acordó declararse culpable de fraude electrónico y a pagar mil millones de dólares en sanciones penales. La empresa se declaró en quiebra ese mismo año.

Una compañía con capitales de origen chino llamada Key Safety Systems compró lo que quedaba de Takata en 2018 por 1.600 millones de dólares y cambió el nombre de la empresa a Joyson Safety Systems, con sede en Michigan.

Cox critica la respuesta del gobierno y de muchos de los 19 fabricantes de automóviles que han utilizado las bolsas de aire defectuosas y se han visto obligados a emitir las llamadas a revisión.

Dijo que muchos concesionarios de autos usados ​​siguen "más que felices" de vender vehículos equipados con infladores de nitrato de amonio.

Para casos como este, en donde la falla involucra a un sistema de seguridad, el fabricante se ve obligado por ley a llamar a revisión y a realizar el reemplazo de la pieza defectuosa sin cargo para el usuario.

Football news:

Ødegård first appeared in the starting lineup of Real Madrid in La Liga. The Norwegian was bought in 2015
Klopp on 2-0 with Chelsea: Mane was rewarded for Kepa's pressure. Perfect start for Tiago
Liverpool and Everton scored 6 points after 2 rounds of the Premier League. This is the first time since 1993
Lampard on 0:2 with Liverpool: a Serious mistake by Kepa. Without red and with a penalty scored, it would have been 1-1
Mane on Kepa's mistake: Knew he would have few options when he got the ball. He made a mistake, I scored
Will bale be revived at Tottenham?
Tiago broke the Premier League record with 75 assists per half - time-more than any Chelsea player in the entire match