Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nobel de Medicina 2022: el sueco Svante Pääbo ganó el premio, ¿cuáles fueron sus descubrimientos?

Este lunes comenzaron a anunciarse los ganadores de los Premios Nobel 2022 y el galardón de Medicina y Fisiología ya tiene dueño: se trata de Svante Pääbo, el biólogo sueco de 66 años que logró secuenciar el genoma del neandertal.

El descubrimiento de Pääbo - algo "aparentemente imposible", según el Instituto Karolinska de Suecia- incluso creó una nueva disciplina científica: la paleogenómica, la cual estudia el ADN de los ancestros del hombre actual u Homo sapiens.

Cocer la pasta con el fuego apagado: la curiosa propuesta de un Nobel de Física para ahorrar energía

Alimentación con microalgas: de qué se trata esta revolucionaria iniciativa de un grupo de científicos del Conicet

"A través de su investigación pionera, Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales", informaron desde el sitio web oficial de los galardones.

Luego de décadas de trabajo, Pääbo publicó en 2010 la primera secuenciación genómica del neandertal, lo que demostró que el ancestro común más reciente entre ambas especies vivió hace unos 800.000 años.

Pääbo publicó en 2010 la primera secuenciación genómica del neandertal.

Sus descubrimientos indican que la especie neandertal y el Homo sapiens se cruzaron durante milenios en su existencia. Los análisis del genetista y su equipo prueban que el ADN de los neandertales era más similar al de los seres humanos contemporáneos a estos de Europa o Asia que al de los originarios de África.

Además, el genetista sueco también descubrió una nueva subespecie del género Homo, el homínido de Denisova, distinta al Homo sapiens y a los neandertales. Este análisis permitió conocer que hace unos 70.000 años se dio "una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África".

"Este antiguo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones", explicaron desde el Instituto Karolinska.

Tras doctorarse en la Universidad de Upsala en 1986, Pääbo asumió en 1997 como director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, donde desarrolló todas sus investigaciones.

El genetista sueco también descubrió una nueva subespecie del género Homo, el homínido de Denisova.

El biólogo y especialista en genética evolutiva trabajó durante su posdoctorado junto a Allan Wilson, pionero en el estudio de la genética evolutiva. Junto a él, Pääbo hizo sus primeros pasos en el análisis del ADN de nuestros ancestros.

Sus décadas de investigación, las cuales revelaron "las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos", "proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos", según el Instituto Karolinska.

El pasado 2021, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología fue para los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian, quienes descubrieron los receptores celulares que los humanos usan para sentir la temperatura y el tacto.