Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nueva encuesta, con un dato muy esperado por Patricia Bullrich para la elección

Nueva encuesta, con un dato muy esperado por Patricia Bullrich para la elecciónPatricia Bullrich, candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, en un acto de campaña en Lomas de Zamora. Foto: AP

La posibilidad concreta de que la elección presidencial se termine definiendo en un balotaje el 19 de noviembre llevó a varias consultoras a salir a medir posibles mano a mano entre los tres candidatos mejor perfilados: Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich. Y un nuevo estudio de la Universidad de San Andrés (Udesa) trae un dato llamativo y muy esperado por la candidata de Juntos por el Cambio.

¿De qué se trata? La Universidad evaluó dos hipótesis de segunda vuelta y en la única que incluyó a Bullrich, la ex ministra de Seguridad le gana a Milei. Todos los sondeos conocidos hasta ahora y adelantados por Clarín mostraban al economista libertario imbatible en esa instancia.

La novedad convive con otros datos no tan positivos para la candidata de Juntos: básicamente, la medición para la primera vuelta coincide con las otras consultoras y mantiene primero a Milei y segundo a Massa. Es decir, hasta ahora, según casi todas las encuestas, Bullrich no entraría a esa final.

El sondeo de Udesa se basó en un relevamiento de 998 casos entre el 14 y el 25 de septiembre, con +/- 3,15% de margen de error. Antes de entrar en el terreno electoral, hay otros datos de coyuntura que revelan un escenario muy complejo para el oficialismo:

Los números para primera vuelta

En sus cuadros electorales, Udesa hace tres planteos centrales: uno por espacio, otro para la elección general (con y sin indecisos) y otro para el balotaje.

El primer parámetro, por espacio, marca una llamativa paridad, donde ganan los indecisos. La Universidad pregunta: "Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿a cuál de los siguientes partidos o coaliciones votarías?".

El número más alto lo consigue el "no sabe / no contesta", con 28%. Luego, se amontonan los libertarios con 21%, el oficialismo y Juntos por el Cambio con 19% cada uno, más 2% del Frente de Izquierda. Completan el peronismo no K y el voto en blanco.

Después, el estudio avanza con la clásica hipótesis de intención de voto para la primera vuelta. Y allí, como se explicó, Udesa se suma a la idea de Milei primero (24,2%), Massa segundo (20,8%) y Bullrich tercera (18,4%).

En el cuadro inicial completan Juan Schiaretti 4,2%, Myriam Bregman 2,1%, más blancos 3,8%, no iría a votar 3%, prefiero no responder 8,7% y no sé 14,7%.

Luego, proyecta sólo los votos válidos. Con 3,8% de blancos, los candidatos suben así: Milei 34,7%, Massa 29,8%, Bullrich 26,4%, Schiaretti 6% y Bregman 3%.

Los números para el balotaje

Sobre el final aparece el dato esperado por Bullrich. Por primera vez, figura encima de Milei en un mano a mano final. Se trata, en realidad, casi de un empate técnico porque quedan 29% a 27%, con 14% de blanco, 9% no iría a votar, 8% prefiere no responder y 12% no sabe.

En cuanto al duelo entre Milei y Massa, el libertario saca una luz más grande de ventaja: 36% a 30%, con 9% de blanco, 6% no iría a votar, 10% prefiere no responder y 10% no sabe.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO
Newsletter Clarin