Argentina

Nuevo informe: la variante del Covid que más circula en Argentina es la Gamma, descubierta en Manaos

El último informe de la vigilancia genómica de SARS CoV-2, que se basa en los datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS del Malbrán, indicó que la variante que predomina en el país es la Gamma, originalmente identificada en Manaos.

Además, confirmó que los únicos tres casos detectados de la variante Delta (detectada en India) son importados.  

El comunicado indicó que se analizaron 1.077 muestras en personas que contrajeron el virus sin antecedentes de viajes a destinos internacionales.

"En todas las regiones del país son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación", detalló. Dentro de este grupo también se incluye a la Alpha (Reino Unido) y Beta (Sudáfrica).

El gráfico muestra la distribución de variantes en no viajeros del país.

El gráfico muestra la distribución de variantes en no viajeros del país.

La variante Manaos (Gamma) prevalece con el 41% y después le siguen la variante Andina (Lambda) con el 14% y la Británica (Alpha) con el 14%. De todas las muestras, más del 90% corresponden a variantes de preocupación.

Muestras a viajeros internacionales

El informe indicó que desde el mes de enero y hasta el 14 de junio, se realizó "la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos".

Este análisis arrojó que en 89 casos se halló la variante de preocupación Gamma en ingresantes desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

"En 55 casos secuenciados en los que se aisló la variante Alpha, los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay", informó el comunicado.

Además, detallaron que hasta la fecha solamente se registró un caso de la variante Beta (Sudáfrica), en un viajero proveniente de España. De la temida variante Delta (India) informaron que hubo tres pasajeros. Es decir, fueron todos casos importados.

"La distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias", terminó el comunicado.

Ingresos al aeropuerto de Ezeiza en plena pandemia. Foto Luciano Thieberger.

Ingresos al aeropuerto de Ezeiza en plena pandemia. Foto Luciano Thieberger.

"Proyecto PAIS"

El último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, o "Proyecto PAIS" había advertido que aumentó la frecuencia de detección de las variante Gamma y del linaje Andina.

El estudio, difundido hace dos semanas, sugería considerar a la Andina como variante de interés regional, debido al incremento sostenido de su frecuencia de detección en el AMBA, tal como se observó también en países de la región como Perú y Chile.

El consorcio realiza la vigilancia de las variantes en CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

DD

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Milan is close to signing 16-year-old winger Parma Traore for 1 million euros
Herkus about Krykhovyak in Krasnodar: It is a great success to get such a player. He will prove himself brilliantly
Pochettino lost 23% of matches at PSG - the worst result under the Qataris
The more the fly spins in the web, the more entangled it becomes. Here is how Belarusian officials and coaches persuaded the athlete to go home
Ronaldinho on Messi's victory at the Copa America: This is the only thing that he lacked. I am very happy for him
Mikel Arteta: Jaka stays. He is a key Arsenal player
Parti injured his ankle in a friendly game with Chelsea. Arsenal midfielder will be examined tomorrow