Argentina

Nuevos desarrolladores de vacuna para COVID-19 toman una ruta más tradicional

Por Julie Steenhuysen y Caroline Copley

CHICAGO/BERLÍN, 29 oct (Reuters) - El grupo de farmacéuticos que domina la carrera mundial de vacunas contra el coronavirus está ampliando los límites de la tecnología de vacunas, pero el próximo presenta diseños más convencionales y probados.

El mundo necesitará varias vacunas diferentes para combatir la pandemia de COVID-19, dada la magnitud de la necesidad global, las variaciones en los efectos en diferentes poblaciones y los posibles límites de efectividad en la primera generación.

Muchos de los principales candidatos que se encuentran ahora en las pruebas de la etapa final se basan en plataformas tecnológicas nuevas, en gran parte no probadas, diseñadas para producir vacunas a gran velocidad.

Incluyen tecnología de ARN mensajero (ARNm) utilizada por Moderna Inc y Pfizer Inc con su socio BioNTech SE, y plataformas de virus de resfrío inactivado utilizadas por la Universidad de Oxford / AstraZeneca Plc , Johnson & Johnson y CanSino Biologics, cuya vacuna ha sido aprobada para uso militar en China.

Merck & Co en septiembre comenzó a probar una vacuna COVID-19 basada en un virus del sarampión debilitado que transporta genes del nuevo coronavirus al cuerpo para estimular una respuesta inmune al coronavirus.

De estos, solo la tecnología ofrecida por J&J y CanSino que usa virus del resfriado como vector para entregar material genético del coronavirus ha producido alguna vez una vacuna con licencia para el ébola.

El siguiente grupo de candidatos, con los resultados del ensayo en etapa tardía que se esperan en la primera mitad de 2021, está muy sesgado hacia enfoques que han producido vacunas exitosas.

Los métodos convencionales incluyen el uso de una versión muerta o inactivada del patógeno que hace que una enfermedad provoque una respuesta inmunitaria, como las que se utilizan para fabricar vacunas contra la gripe, la polio y la rabia.

También son más comunes las vacunas a base de proteínas que utilizan fragmentos purificados del virus para estimular una respuesta inmunitaria. Las vacunas contra la tos ferina o pertussis y el herpes zóster emplean este método.

Sanofi está desarrollando una vacuna COVID-19 a base de proteínas que emplea el mismo enfoque que utiliza para su vacuna contra la gripe estacional Flublok. Sanofi espera comenzar la fase final de pruebas a principios de diciembre, con la aprobación prevista para la primera mitad del 2021.

Si bien Novavax Inc aún no ha producido una vacuna con licencia, está utilizando una tecnología de proteína purificada similar y espera comenzar un ensayo en Estados Unidos en una etapa tardía con 30.000 voluntarios a fines de noviembre. (Por Rocky Swift en Tokio y Julie Steenhuysen en Chicago; reporte adicional de Kate Kelland en Londres, Ludwig Burger, Caroline Copley en Berlín, Sangmi Cha en Seúl y Allison Martell en Toronto; Editado en español por Juana Casas)

MAS NOTICIAS

Football news:

Juventus for the first time in the 123-year history of the club played without the Italians in defense and goal
Koeman on 4:0 with Dynamo Kyiv: Today was the Barcelona we want to see
Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season